El Planeta Tierra

Historia Geológica de la Luna

superficie de la Luna

Imágen del lado lejano de la Luna, con numerosos cráteres.
(Presione la imágen para verla ampliada)

Los científicos han estudiado las edades de las rocas en las regiones con cráteres y determinaron en qué momento se formaban más rápidamente dichos cráteres.

Al estudiar las regiones claras de la Luna, las tierras altas, encontraron que hace unos 4.6 a 3.8 mil millones de años cayeron piezas de rocas sobre la superficie de la jóven Luna, formando cráteres muy rápidamente. Luego la lluvia rocosa fue pasando poco a poco, y desde entonces se han formando menos cráteres.

Muestras de rocas de los cráteres mayores demostraron hace unos 3.8 a 3.1 mil millones de años, varios objetos parecidos a asteroides golpearon la Luna, justo cuando estaba terminando la lluvia de rocas. La lava fluyó llenando esos agujeros y formaron los maria oscuros. Esto explica el por qué hay tan pocos cráteres en los maria, pero grandes cantidades en las zonas montañosas: no hubo un flujo de lava en las tierras altas que borraran los cráteres originales de la lluvia de rocas.

El lado lejano de la Luna tiene apenas un pequeño maria, por lo que los geólogos lunares creen que el lado lejano es muy similar a como era la Luna hace 4 mil millones de años.

Regresar