El Planeta Tierra

Geología de la Luna

superficie de la Luna

Los dos tipos básicos de regiones en la Luna: un mar liso, oscura a la izquierda y una región montañosa arriba a la derecha, de color claro y con numerosos cráteres. (Presione la imágen para verla ampliada)

Mirando la Luna, es posible ver que hay regiones oscuras y regiones claras. Si usamos binoculares, podemos observar que las regiones oscuras son lisas en comparación con las regiones claras, que tienen muchos cráteres.

Las áreas oscuras en la Luna se llaman maria, que significa "mares" en latín. Los astronautas descubrieron que estas regiones eran lisas y superficiales. Los 'maria' tienen pocos cráteres y están cubiertos por un tipo de roca (llamados basaltos) que son similares a las rocas de lava formadas por los volcanes aquí en la Tierra. Los análisis han demostrado que estas rocas lunares tienen una edad comprendida entre 3.1 y 3.8 mil millones de años.

Las áreas más claras son más montañosas y presentan numerosos cráteres. Estas son las terrae, o "tierras", de la Luna. El color de estas áreas se debe a un tipo de roca de color claro llamado anortosita; este tipo de roca se encuentra en la Tierra solamente en las montañas más antiguas. Los geólogos han encontrado que estas rocas lunares tienen más de 4 mil millones de años. ¡Eso es casi tan viejo como el mismo sistema solar!

Una vez que se supo que las áreas claras eran viejas y que los 'maria' oscuros eran más jóvenes, los científicos pudieron empezar a completar la historia de la Luna.

Regresar