Educación Ambiental - notas breves

Detienen traficantes de pangolines en todo el sudeste asiático

3 de septiembre de 2012

Cuarenta personas han sido detenidas en cinco países del sudeste asiático en la mayor operación coordinada contra la caza furtiva y el comercio ilegal de pangolines, mamíferos nocturnos del género Manis que se alimentan de termitas y otros insectos.

La Operación Libra, coordinada por el Programa de Delitos Ambientales de Interpol, se llevó a cabo en junio y julio e involucró investigaciones y acciones de cumplimiento en toda Indonesia, Laos, Malasia, Tailandia y Vietnam.

Con el apoyo de la Fundación Freeland, con sede en Bangkok, través de una donación de la USAID, la operación permitió la detención de más de 40 personas, con unos 200 casos adicionales que están siendo investigados en la región.

David Higgins, director del Programa de Delitos Ambientales de la Interpol dijo, " Operación Libra es un excelente ejemplo de los resultados que se pueden lograr a través de la cooperación internacional para hacer frente al tráfico de uno de los animales más vulnerables del mundo".

Pangolín
El tráfico ilegal de pangolines existe en todo el sudeste asiático.
(Foto: Piekfrosch)

"Pero a menos que aprovechemos el impulso iniciado por esta operación e identifiquemos y llevemos a la justicia a los que controlan el comercio, es muy probable que veremos la extinción de los pangolines en muchas regiones", dijo Higgins.

Los pangolines se encuentran en la mayor parte de Asia y África. Estos mamíferos nocturnos se alimentan de insectos usando un bien desarrollado sentido del olfato para localizar a sus presas. Durante el día, y por protección, los pangolines se enroscan formando una bola, quedando protegidos por grandes escamas que cubren sus cuerpos.

Los pangolines son saqueados y comercializados ilegalmente a miles, debido a la gran demanda de sus escamas, que se utilizan en la medicina tradicional, y de su carne, considerada un manjar.

Durante la Operación Libra, con la asistencia de la Organización Mundial de Aduanas y la Red de Control de Vida Silvestre de la ASEAN, los organismos de represión realizaron redadas en restaurantes y otros locales de la región.

Fueron recuperados unos 1,220 pangolines, casi la mitad de ellos aún con vida. Además de pangolines, también se incautaron en las redadas aves, serpientes y ocho cachorros de tigre.

En un caso, como resultado de una estrecha cooperación internacional, las autoridades indonesias descubrieron un cargamento de pangolines congelados con destino a Vietnam.

Pangolines incautados
Los funcionarios de aduanas vietnamitas desempacan un pangolín congelado.
(Foto: Aduana de Vietnam)

Se utilizó el sistema de comunicaciones seguras I-24/7 de Interpol y asistencia adicional proporcionada por la Organización Mundial de Aduanas para realizar el seguimiento del envío a Hai Phong, Vietnam, donde fue interceptado por agentes de aduanas.

Se encontró que el cargamento contenía 260 cajas de pangolines congelados que pesaban cinco toneladas en total. Los dos países están trabajando juntos para identificar a los sospechosos.

Las ocho especies de pangolines están protegidos por las leyes nacionales, y también están cubiertos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), un tratado internacional.

Aún así, miles de pangolines comercializados ilegalmente son incautados cada año. Mientras que algunos de los animales se encuentran con vida, sus posibilidades de supervivencia son escasas debido a las condiciones de transporte difíciles y su liberación en ambientes inadecuados.

Debido a su naturaleza solitaria, el impacto del comercio ilegal sobre los pangolines y sus hábitats es difícil de evaluar, pero algunos bosques del sudeste de Asia se cree que están casi desprovistos de pangolines, dijo Interpol en un comunicado que anunciaba los resultados de la Operación Libra.

China está tomando medidas enérgicas contra los traficantes de pangolín. En mayo, el Tribunal Popular del Condado Tengchong en la provincia china de Yunnan condenó a dos hombres a 10 años cada uno en la cárcel y los multó con CNY8,000 por su participación en el contrabando de 42 pangolines en noviembre de 2011.

También en mayo las aduanas de la Bahía Shenzhen confiscaron 25.4 kg de escamas de pangolín de un pasajero en un autobús de enlace desde Hong Kong a Shenzhen. El pasajero chino detenido dijo que había obtenido las escamas cuando trabajaba en Pakistán y planeaban venderlos en China. El caso está bajo investigación.

Escamas de pangolín
Funcionarios chinos de aduanas en Beijing examinan escamas incautadas de pangolín.
(Foto: Aduanas de China)

En junio, las Aduanas del Aeropuerto de Beijing confiscaron 42 kg de escamas de pangolín y 310 gramos de cuerno de rinoceronte, transportados por dos ciudadanos chinos que llegaban desde Doha, Qatar.

En abril, las autoridades vietnamitas se incautaron de 71 pangolines vivos en la provincia de Nghe An, en la costa norte central de Vietnam después de recibir un aviso de que un coche transportaba las especies en peligro de extinción.

"Los países con poblaciones silvestres de pangolines y aquellos que son claves para el comercio ilegal en curso están aumentando los esfuerzos para combatir el problema", dijo la doctora Naomi Doak, Coordinadora del Programa Gran Mekong para la red de monitoreo sin fines de lucro del tráfico de vida silvestre, TRAFFIC.

"Sin embargo, sin una aplicación más estricta de las leyes y sentencias más duras para los comerciantes ilegales de vida silvestre, el futuro de esta especie en Asia se ve muy sombrío", dijo la Dra. Doak.

En 2010, TRAFFIC del Sudeste Asiático informó de que solamente un sindicato en Sabah, Malasia fue el responsable de tráfico de 22,000 pangolines en un período de 18 meses.

TRAFFIC está instando a las autoridades a incinerar cualquier pangolín muerto y transferir los que siguen vivos a un centro de rescate, para garantizar que nadie se beneficie de los crímenes.

En respuesta a las amenazas a las poblaciones de pangolines tanto en África como en Asia, incluyendo el persistente comercio ilegal, el Grupo de Especialista en Pangolín de la Comisión de Supervivencia de Especies (IUCN-SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza fue reformada este año.

"El Grupo de Especialista en Pangolín de la IUCN-SSC pretende ahondar en el conocimiento de los pangolines y las amenazas a las que se enfrentan", dijo Dan Challender, co-presidente del grupo de reforma e investigador que estudia el comercio de pangolines en Asia, con sede en el Instituto Durrell de Conservación y Ecología de la Universidad de Kent.

La misión del grupo es "ser la voz global de los pangolines, trabajando para avanzar en el conocimiento y la comprensión de los pangolines en todo el mundo, su conservación, la historia natural y la ecología y catalizar acciones para satisfacer estas necesidades".

"La formación de este Grupo de Especialistas es un gran paso hacia adelante", dijo Chris Shepherd, subdirector regional de TRAFFIC del Sudeste Asiático. "Reunir a una amplia gama de personas expertas y dedicadas enfocadas en la conservación de estos increíbles animales es clave para su supervivencia a largo plazo."

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano