Educación Ambiental - notas breves

Indonesia da inicio al Año Internacional del Rinoceronte

7 de junio de 2012

Para evitar la extinción de dos subespecies de rinoceronte de Indonesia en Peligro Crítico, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono declarado el Día Mundial del Medio Ambiente como el inicio del Año Internacional del Rinoceronte.

El presidente Yudhoyono dijo que tomó esta medida a petición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y otras organizaciones de conservación, con el apoyo de los 11 países habitados por los rinocerontes.

Presidente Susilo Bambang Yudhoyono
El presidente Susilo Bambang Yudhoyono anuncia el Año Internacional de la Rhino en el Palacio de Estado, 5 de junio de 2012 .
(Foto: Cahyo / Oficina del Presidente)

Debido a que la futura supervivencia, tanto del rinoceronte de Java como el de Sumatra, depende de acciones efectivas de conservación en Indonesia, el gobierno de Indonesia se ha comprometido a establecer un grupo de trabajo de alto nivel para los rinocerontes con expertos nacionales e internacionales.

"Nuestro país es un país de megabiodiversidad, un país con una biodiversidad muy grande y un alto nivel de especies endémicas", dijo el presidente Yudhoyono en una celebración del Día Mundial de Medio Ambiente en Yakarta. "Más del 10 por ciento de la diversidad de flora y fauna de la Tierra se encuentra sólo en Indonesia, incluyendo orangutanes, elefantes, tigres, rinocerontes, miles de especies de aves y especies vegetales".

El presidente Yudhoyono dijo que desea que el Año Internacional del Rinoceronte inspire a la cooperación para la conservación del rinoceronte entre las agencias del gobierno de Indonesia, las comunidades de Indonesia y los líderes de las organizaciones no gubernamentales, tanto a nivel nacional como internacional.

Indonesia hará que la conservación del rinoceronte sea "parte del fortalecimiento de la reputación de nuestro país como uno de los líderes mundiales del desarrollo económico ecológicamente racional", dijo el presidente.

El gobierno indonesio se ha comprometido a destinar recursos suficientes para hacer cumplir la protección de las poblaciones de rinocerontes que quedan, y asegurarse de que haya un seguimiento regular e intensivo de todas las poblaciones de rinocerontes en Indonesia.

Rinocerontes de Sumatra
Dos rinocerontes de Sumatra en un bosque indonesio.
(Foto: IUCN)

El ministro indonesio de Bosques Zulkifli Hasan dijo: "Uno de los programas del Ministerio de Bosques es la protección de los animales en peligro de extinción, como los rinocerontes, tigres, elefantes y orangutanes. Entre ellos, los rinocerontes están más cerca de la extinción. Por esta razón, necesitan una atención especial por parte de todos nosotros. En este contexto, estamos invitando y animando a todos los interesados y a las organizaciones mundiales a unirse a los esfuerzos para salvar a los rinocerontes".

Debido a un fuerte aumento de la caza ilegal y el uso no tradicional de cuerno de rinoceronte, en la última década, dos subespecies de rinoceronte, el rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus annamiticus, en Vietnam, y el rinoceronte negro occidental, Diceros bicornis longipes, en Camerún se han extinguido, según la UICN, que mantiene la Lista Roja de Especies Amenazadas.

"Dos subespecies de rinoceronte ya se han perdido, y es esencial que ninguna especie de rinoceronte sea condenada a la misma suerte", dijo el Dr. Kumar Bibhab Talukdar, que preside el Grupo de Especialistas en Rinocerontes Asiáticos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. "Las dos especies de rinocerontes más cerca de la extinción son el de Java y el de Sumatra, que suman menos de 50 y 200 ejemplares respectivamente, y se cree que ambas poblaciones están en declive".

El rinoceronte de Java una vez que existía desde Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam y probablemente el sur de China, a través de la península Malaya a la isla indonesia de Java. A partir de mediados del siglo 19, la especie fue extirpada de la mayor parte de su área de distribución histórica, y ahora se existe sólo en dos pequeñas zonas aisladas, incluyendo el Parque Nacional Ujung Kulon en la punta más occidental de Java.

Rinoceronte de Java
Uno de los pocos rinocerontes de Java sobrevivientes en
el Parque Nacional Ujung Kulon, febrero 2011.
(Foto: Indra miracles)

"Los rinocerontes tienen un papel importante y significativo en la cultura de muchas sociedades y la extinción de cualquier especie de rinoceronte es una pérdida para nuestro patrimonio cultural, así como para la diversidad biológica de nuestro planeta", dijo el Dr. Talukdar.

En la actualidad, las poblaciones de dos subespecies más de rinoceronte, la población continental del rinoceronte de Sumatra, Dicerorhinus sumatrensis lasiotus, y el rinoceronte blanco del norte, Ceratotherium simum cottoni, aparecen ambos como En Peligro Crítico en la Lista Roja de la UICN.

El rinoceronte de Sumatra vez habitaba tiempo atrás en una zona que se extendía desde las estribaciones de la cordillera del Himalaya en Bhután y la India del noreste, por el sur de China, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y la península de Malaca, y en las islas de Sumatra y Borneo en Indonesia.

En la actualidad, la población total se estima en menos de 275 individuos, aunque probablemente más de 220, se aferran a sobrevivir en los parques de Sumatra.

Conservacionistas indonesios se sienten apoyados en sus esfuerzos para hacer retroceder la marea de extinción de a la que se enfrentan los rinocerontes por la declaración del gobierno del Año Internacional del Rinoceronte.

Widodo Ramono, director de Yayasan Badak Indonesia [la Fundación Rinoceronte de Indonesia], dijo que la organización está "muy agradecida por el apoyo del gobierno de Indonesia, la Fundación Internacional del Rinoceronte, el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales como apoyo a la protección, propagación y gestión del hábitat del rinoceronte".

"Gracias al fuerte apoyo de la UICN, así como la de sus miembros, el Presidente está demostrando su fuerte compromiso con la conservación del rinoceronte, al declarar el Año Internacional del Rinoceronte", dijo Ramono. "Tenemos que seguir centrados en los destellos de esperanza a medida que avanzamos en asegurar que la caza furtiva se detenga, que más rinocerontes jóvenes se produzcan y detecten, y que el hábitat de especies amenazadas de rinocerontes y otros se reclame y se gestione".

Madre y jóven de rinoceronte
Una madre y su bebé de rinoceronte blanco en un parque
en Bogor, Indonesia, 2007.
(Foto: BelangTang)

"El WWF ofrece su pleno apoyo al compromiso hecho por el presidente de Indonesia para garantizar el futuro de los rinocerontes en peligro de extinción en el país," dijo el Dr. Efransjah, Director General de WWF-Indonesia. "Hay una necesidad urgente de disminuir la presión sobre los hábitats y establecer una segunda población de rinocerontes de Java en un lugar más seguro y adecuado. Esta será una gran tarea que requerirá un verdadero liderazgo del gobierno y de asociaciones críticas entre científicos, organizaciones conservacionistas y comunidades locales ".

Las medidas de conservación altamente centradas y mejoradas han demostrado que resultan en aumentos de la población de rinocerontes. Durante este Año Internacional del Rinoceronte, los conservacionistas esperan que todos los estados del área de rinocerontes en África y Asia se unirán a Indonesia y darán prioridad a la seguridad de sus poblaciones de rinocerontes.

"Un mensaje político fuerte y claro de los más altos niveles posibles son necesarios para combatir la caza furtiva y el comercio de rinocerontes y el mensaje que viene del Presidente es fuerte y claro", dijo John Scanlon, Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies En Peligro, CITES.

"Esperamos que esta iniciativa audaz por parte de Indonesia servirá como catalizador para el apoyo político y compromiso de más alto nivel para proteger a los rinocerontes en estado salvaje en todos los estados interesados", dijo Scanlon.

Cuernos de rinoceronte y piezas de marfil incautadas
33 cuernos de rinoceronte y 885 piezas de marfil incautados en Hong Kong, noviembre de 2011 .
(Foto: Hong Kong Customs and Excise)

"La crisis de caza furtiva de rinocerontes ha demostrado que no existe una solución única para abordar el comercio ilegal de vida silvestre, que es un fenómeno cada vez más global", dijo Yolan Friedmann, director general de la Fundación Vida Silvestre en Peligro de Extinción.

"Se estima que es la tercera forma de comercio ilegal, después de las drogas y el tráfico de personas; el comercio de vida silvestre a menudo tiene sus raíces en el crimen organizado transfronterizo. Por esta razón, un enfoque múltiple que implique la colaboración y la cooperación de una amplia gama de socios es fundamental ", dijo Friedmann. "Esperamos que esto elevará la conservación del rinoceronte y el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte a una prioridad mundial y la fortalezca los esfuerzos para detener la caza furtiva de rinocerontes".

La conservación efectiva de los gobiernos en África y Asia, en algunos casos con el apoyo de las organizaciones de conservación no gubernamentales, ha tenido éxito en la recuperación del rinoceronte blanco del sur, Ceratotherium simum simum, el rinoceronte negro, Diceros bicornis, y el rinoceronte indio, Rhinoceros unicornis, desde estar al borde de la extinción.

"El notable incremento de la caza furtiva de rinocerontes que estamos viendo ahora se vincula con una mayor demanda de cuerno de rinoceronte en Asia, sobre todo entre las élites ricas y la gente de negocios en Vietnam, donde tiene un prestigio como artículo de lujo, como un producto de limpieza posterior a las fiestas, y también como una supuesta cura para el cáncer ", advirtió Tom Milliken, el experto en comercio del rinoceronte por TRAFFIC, la red de monitoreo de comercio de vida silvestre en el Reino Unido.

"Es fundamental que los esfuerzos de África por hacer cumplir la ley sean significativamente ampliados y vinculados con los esfuerzos de reducción de la demanda en los mercados de consumo en Asia", dijo Milliken. "Sólo vamos a ganar esta guerra si ambas partes se alinean frente a las mafias detrás de este comercio".

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano