Educación Ambiental - notas breves

La Gran Barrera de Coral rumbo a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

7 de junio de 2012

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha lanzado una advertencia al gobierno de Australia de que la Gran Barrera de Coral podría ser catalogada como Patrimonio Mundial en Peligro en un plazo de ocho meses si continúa el nuevo desarrollo portuario y costero.

En documentos dados a conocer antes de la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial de junio 24 a julio 6 en San Petersburgo, Rusia, el comité dice que el "Valor Universal Excepcional" del arrecife más grande del mundo está en peligro por: instalaciones de procesamiento de gas natural licuado e infraestructura asociada, instalaciones portuarias y dragado, desarrollos turísticos, desarrollos agrícolas y de acuicultura, industrias mineras y extractivas, infraestructura de transporte, tuberías, instalaciones de tratamiento de agua e infraestructura de abastecimiento de agua, y desarrollos residenciales.

Terminal de gas en Curtis Island
Una terminal de gas se encuentra en desarrollo en la isla de Curtis en
la zona de la Gran Barrera de Coral del Patrimonio Mundial.
(Foto: Australian Greens)

"Teniendo en cuenta la alta tasa de aprobación en los últimos 12 años, esta escala sin precedentes de desarrollo que afecta o puede afectar a la propiedad plantea serias preocupaciones sobre su conservación a largo plazo", dijo el comité.

El informe sobre la Gran Barrera fue emitida conjuntamente por el Comité del Patrimonio Mundial de la la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La UICN recomienda catalogar inmediatamente a los arrecifes como Patrimonio Mundial en Peligro.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, dijo que "le daba la bienvenida" al informe, pero agregó que no contenía "sorpresas".

"El gobierno de [la primera ministra] Gillard está muy consciente de los desafíos que enfrenta el arrecife, como el cambio climático y los impactos del desarrollo costero", dijo Burke. "Las amenazas al arrecife y las cuestiones que inciden en ella y que se destacan en el informe de la misión están claramente reconocidos en el Informe Prospectivo sobre la Gran Barrera de Coral preparado por la Autoridad del Parque Marino Gran Barrera de Coral en 2009".

El Comité del Patrimonio Mundial, dijo: "El Informe Prospectivo sobre la Gran Barrera de Coral de 2009 evaluó las perspectivas de futuro de la propiedad como pobre, que requiere protección decidida y acciones de gestión en los próximos años".

"Si bien estos temas son complejos, estamos comprometidos a enfrentarlos a través de una serie de acciones en el medio ambiente tanto terrestre como marino", dijo el ministro de Medio Ambiente.

Sección de carga de carbón en Gladstone
Sección de carga de carbón del puerto de Gladstone, Queensland
(Foto: Gladstone Ports Corp.)

Pero los Verdes de Australia, que forman parte de la coalición de gobierno, calificó el informe de la UNESCO como "explosivo". Ellos están indignados de que la joya de la corona de la costa australiana está siendo degradada.

El Informe sobre Estado de Conservación de la UNESCO y los proyectos de decisión sobre la Gran Barrera de Coral son "una bofetada en la cara para los gobiernos federal y de Queensland, que ahora debe detener el dragado, el vertido y el frenético despacho para evitar la vergüenza internacional de tener un Patrimonio Mundial en Peligro en un plazo de ocho meses", dijeron los Verdes en un comunicado.

"Este es el informe más fuerte posible por parte de los expertos internacionales del Patrimonio Mundial, y apoya lo que los Verdes y la comunidad han estado consistentemente reclamando - que nuestro Arrecife no debe ser tratado como una autopista para carbón y gas, para que se arranquen sus entrañas por medio de un dragado masivo, ni para ser usado como un vertedero para vertidos en alta mar ", dijo la vocera de medio ambiente de los Verdes de Australia, senadora Larissa Waters.

La Corporación Portuaria de Gladstone está dragando del puerto para permitir dos plantas de gas natural licuado en la isla de Curtis. Los pescadores locales y grupos ambientalistas culpan al dragado por la aparición de los peces y otras especies marinas enfermos.

"El Comité del Patrimonio Mundial ha dicho que no debe haber nuevos puertos, ni aprobaciones de nuevos desarrollos antes de que se complete la evaluación estratégica de los Arrecifes, que ciencia independiente es necesaria en la crisis ambiental en el puerto de Gladstone, y que el Arrecife está encaminado a ser catalogado como Patrimonio Mundial en Peligro en un plazo de ocho meses a menos que el Gobierno de Australia revierta su programa de destrucción", dijo Waters.

Playa Whitehaven y Ensenada Hill
Playa Whitehaven y Ensenada Hill en la Gran Barrera de Coral.
(Foto: AnnieUpAndAway)

Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1981, la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Australia es el mayor conjunto del mundo de arrecifes de coral, con 400 tipos de coral, 1,500 especies de peces y 4,000 tipos de moluscos. Abarca las áreas de alimentación para los dugongos en peligro de extinción y áreas de anidación de importancia mundial para dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción, la verde y la caguama. Es un área importante de reproducción para ballenas jorobadas y otras especies de ballenas.

El sistema de arrecife, que se extiende hasta Papúa Nueva Guinea, comprende unos 2,900 arrecifes individuales que cubren más de 20,000 kilómetros cuadrados. Algunos de sus 600 islas continentales tienen altos bosques y arroyos de agua dulce.

Gran parte de la preocupación tiene que ver con el desarrollo de carbón en la cuenca del Galilea en el centro de Queensland. Una mayor capacidad de transporte es requerida para satisfacer las necesidades de las nueve minas propuestas para el área, siete de los cuales sería más grande que cualquier otra mina en el país, según Greenpeace Australia.

El gobierno de Queensland, bajo su nuevo primer ministro, Campbell Newman, aprobó la primera de estas minas el 29 de mayo.

El primer ministro Newman dijo que su gobierno está al tanto de las cuestiones planteadas en el informe del Comité del Patrimonio Mundial pero que él pone el desarrollo económico antes de la protección del medio ambiente.

"Vamos a proteger el medio ambiente, pero no vamos a ver clausurado el futuro económico de Queensland", dijo Newman. "Estamos en el negocio del carbón. Si desea hospitales, escuelas y policía apropiados, todos tenemos que entender eso".

La senadora Waters, de los Verdes, dijo: "El primer ministro debe abandonar su idea de que el Patrimonio Mundial es un 'problema' Queensland y verlo como la bonanza ambiental y económica sostenible que es, empleando 54,000 personas y generando $5.1 mil millones al año en dólares del turismo. Un Patrimonio de la Humanidad en Peligro amenazaría esos ingresos y mostraría el peligro ambiental en que se encuentra el arrecife".

Una nueva encuesta de opinión pública que abarcó a toda la costa este de Australia preguntando a la gente si ellos apoyaban el actual dragado del puerto de Gladstone para desarrollo de la industria demostró que apoyaban el proyecto. Hecha pública el 1 de junio, el trabajo de Newspoll Market Research encuestó a 17,311 personas. Entre las personas conscientes de la ampliación del puerto de Gladstone, 49 por ciento dijo que estaba a favor de la economía, el empleo y el comercio, mientras que el 29 por ciento dijo que estba en contra del proyecto.

>El carguero de carbón Shen Neng 1 encallado
El carguero de carbón Shen Neng 1 encalló en la Gran Barrera de Coral a 70 km al este de la isla Great Keppel, 4 de abril de 2010. Se vertieron unas 2.5 toneladas de petróleo pero no carbón.
(Foto: Maritime Safety Queensland)

Un nuevo informe de Greenpeace Australia advierte de que el Área de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral World Area Heritage podría convertirse en "una gran autopista de carbón".

Al señalar que todo buque cargado de carbón sale de los puertos existentes y propuestos en Gladstone, Hay Point, Abbot Point y Cape York pasa a través del Área de Patrimonio Mundial, Greenpeace calcula que hasta 10,150 barcos de carbón atravesaría el área de Patrimonio de la Humanidad para finales de la década si se desarrollan las propuestas minas de carbón de la cuenca de Galilea. Esto se compara con menos de 2,000 barcos de carbón en 2011.

"Un promedio de dos accidentes ha ocurrido cada año desde 1985", advirtió Greenpeace. "Más barcos significa más contaminación, más derrames, más encallamientos y más colisiones".

Un grupo de presión de la industria minera rechaza la afirmación de Greenpeace de que la Gran Barrera de Coral se convertirá en una superautopista de carbón. Michael Roche, jefe del Consejo de Recursos de Queensland, dijo, "Greenpeace habla de que los arrecifes se convertirán en 'una autopista de carbón'. Los hechos indican que se espera que sea un buque cada dos horas viajando en la zona del arrecife".

Roche criticó el "Informe del Estado Parte" proporcionada por el gobierno federal al Comité del Patrimonio Mundial el 1 de febrero como "extraordinariamente engañosa" y dijo que su pronóstico de desarrollo para el arrecife incluyeron proyectos cancelados y proyectos fuera de los límites del arrecife y se contó un proyecto dos veces.

Sin embargo, los defensores de la conservación no están convencidos de que el arrecife esté a salvo. Waters pidió a. ministro de Medio Ambiente Burke a "empezar a comportarse como un ministro de medio ambiente, y hacer uso de sus claros poderes para poner una moratoria para nuevas aprobaciones de desarrollo hasta que la evaluación estratégica establezca lo que el Arrecife puede manejar, intervenir y proteger Gladstone Harbour y evitar que se repita el desastre ambiental Gladstone a lo largo de la costa de Queensland".

>Protesta contra dragadoProtesta contra el dragado de Gladstone Bay el 7 de marzo 2012 organizado para atraer la atención de la misión de la UNESCO de investigación
(Foto: Max Riethmuller)

Pero Burke defiende la gestión de los arrecifes por parte del gobierno federal, diciendo: "La misión de la UNESCO en marzo reconoció que nuestra gestión del Área de Patrimonio Mundial de la Gran Barrera de Coral sigue siendo considerado como la mejor práctica".

El Comité del Patrimonio Mundial identificó como "tema central" que no aparece un reconocimiento consistente o específico de Valor Universal Excepcional en los planes y procesos de toma de decisiones. El Valor Universal Excepcional es el criterio sobre las propiedades que se muestran como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"La mala calidad del agua plantea una amenaza importante", dijo el comité, reconociendo al mismo tiempo que un programa conjunto federal y estatal para la calidad del agua en el estado de Queensland ha reducido recientemente la tendencia negativa en la calidad del agua, lo que "muestra signos positivos de recuperación".

El programa tiene como objetivo detener y revertir el deterioro de la calidad del agua que entra en el arrecife en 2013, y garantizar que en 2020 la calidad del agua que entra en el arrecife de cuencas adyacentes no tiene un impacto negativo sobre la salud y la capacidad de recuperación de la propiedad.

La información proporcionada a la comisión por el gobierno de Queensland muestra que el escurrimiento de nitrógeno desde las granjas reguladas se ha reducido en un 14 por ciento desde 2010.

La financiación del programa se acaba en el 2013, pero aún así, el Comité del Patrimonio Mundial dice que teniendo en cuenta "la importancia fundamental de la calidad del agua para la salud del arrecife, es indispensable que el actual nivel de inversión se mantenga más allá de 2013.

"Además, es esencial reducir el desarrollo y otras presiones tanto como sea posible para permitir un aumento de la resiliencia de los arrecifes para adaptarse al cambio climático", advirtió el comité.

UNESCO dice que el estatus "en peligro" e puede imponer si el gobierno australiano no da evidencias al Comité del Patrimonio Mundial de un progreso sustancial el 1 de febrero de 2013.

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano