Educación Ambiental - notas breves

Emergencia en los arrecifes de coral: 2,600 científicos piden su rescate en todo el mundo

9 de julio de 2012

Los arrecifes de coral en todo el mundo están siendo destruidos por los cambios en la temperatura y la química del océano más rápidamente que en cualquier otro momento desde la última crisis de los arrecifes hace 55 millones de años, advirtieron miles de científicos marinos en un comunicado de prensa conjunto.

"El futuro de los arrecifes de coral no es una versión marina de abrazar árboles, sino un problema central para la humanidad", dijo Jeremy Jackson, científico emérito senior de la Institución Smithsonian y el destinatario de la Medalla Darwin en 2012.

Coral negro y esponja barril
Coral negro y una esponja barril en un arrecife de coral en
las aguas de la isla caribeña de Santa Lucía.
(Foto: Chuck Savall / Marine Photobank)

En su intervención en un simposio sobre arrecifes de coral en Cairns, Australia, celebrado sólo una vez cada cuatro años, Jackson declaró: "Lo que es bueno para los arrecifes es también muy importante para la gente y debemos tomar conciencia de este hecho."

En el 12do. Simposio Internacional de Arrecifes Coralinos, Jackson fue uno de los principales investigadores entre los 2.600 principales investigadores marinos del mundo que lanzaron una sin precedentes "Declaración Consensuada sobre el cambio climático y los arrecifes de coral.

Por consenso, los científicos están pidiendo un esfuerzo mundial para superar las crecientes amenazas a los ecosistemas de coral y de los medios de vida de millones de personas que dependen de ellos. Hace un llamamiento por medidas para atajar el daño creciente de las temperaturas del mar que causan decoloración de los corales, la acidificación de los océanos, la pesca excesiva y la contaminación desde la tierra.

El blanqueamiento del coral ocurre cuando las altas temperaturas del agua causan que los corales expulsen sus algas simbióticas; si es prolongado o severo, puede matar a los corales.

Jackson le dijo a los delegados que en el Mar Caribe, 75-85 por ciento de la cobertura de coral se ha perdido en los últimos 35 años. Incluso la Gran Barrera de Coral, el mejor protegido ecosistema de arrecifes del mundo, ha perdido la mitad de su cobertura de coral en los últimos 50 años, dijo.

El cambio climático está empujando ese declive y causando el aumento de sequías, fracasos agrícolas y el aumento del nivel del mar a un ritmo cada vez más rápido que implica enormes problemas para las sociedades, advierten los científicos.

Los arrecifes de coral proporcionan alimento y sustento para decenas de millones de habitantes de la costa de todo el mundo y funcionan como rompeolas naturales para las olas y las tormentas. Los arrecifes ofrecen un estimado de US$170 a $375 mil millones en bienes y servicios a nivel mundial cada año.

Coral Pocillopora
Coral Pocillopora saludable en la Gran Barrera de Coral, Australia.
(Foto: Pete Faulkner / Marine Photobank)

La declaración de consenso dice que para finales de este siglo, las emisiones al ritmo actual de dióxido de carbono con efecto invernadero harán subir las temperaturas superficiales del mar en por lo menos 2-3 °C (3.6 a 5.4 °F), elevarán el nivel del mar en tanto como 1.7 metros (5.7 pies), reducirán el pH del océano desde 8.1 a menos de 7.9 mediante la disolución de dióxido de carbono adicional de la atmósfera en el agua marina, y aumentarán la frecuencia y/o intensidad de las tormentas.

"Hay una ventana de oportunidad para que el mundo actúe sobre el cambio climático - pero se está cerrando rápidamente -, dijo el profesor Terry Hughes, coordinador del simposio y director del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral Australiano del Consejo de Investigación en la Universidad James Cook en Cairns

"Cuando se trata de los arrecifes de coral, es mejor prevenir que curar", dijo Hughes. "Si cuidamos la Gran Barrera de Coral mejor que lo que hacemos ahora, esta continuará dando apoyo a un vibrante industria turística en el futuro. Por desgracia, en Queensland, la carrera por obtener mucho combustible fósil de la tierra lo más rápido posible, en lugar de la transición a fuentes alternativas de energía, ha empujado las preocupaciones ambientales muy lejos en las prioridades".

"Si bien se ha avanzado mucho en el establecimiento de reservas marinas en todo el litoral de Australia, los parques marinos no evitan la contaminación desde la tierra, o reducen el impacto del transporte marítimo y del desarrollo portuario, o reducen las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó Hughes.

Stephen Palumbi, director de la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford en California, dijo que los gobiernos deben hacer más fuertes los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y mientras tanto el hacer frente a las amenazas locales, como el desarrollo deficiente del terreno y las prácticas de pesca no sostenibles, puede ayudar a mejorar la salud de los arrecifes.

"La acción local nos da tiempo para hacer frente al problema mayor del cambio climático", dijo Palumbi, instando a la reconstrucción de las poblaciones de peces, reducir la escorrentía contaminada y el establecimiento de más áreas marinas protegidas

Red de pesca abandonada o perdida
Una red de pesca abandonada o perdida en el mar en un arrecife de coral en las Islas Hawaianas del Noroeste, un Monumento Marino Nacional de Estados Unidos.
(Foto: NOAA/NMFS)

De la Universidad de Hawai, Robert Richmond, presidente de la Sociedad Internacional para Estudios de Arrecifes, dijo que la declaración de consenso no es simplemente otro documento acerca de los crecientes problemas que enfrentan los arrecifes de coral. Por el contrario, se centra en la conexión de la mejor ciencia disponible con el desarrollo y aplicación de políticas a través de la asociación con y apoyo tanto a los funcionarios electos y líderes tradicionales.

El evento de cinco días en el Centro de Convenciones de Cairns contó con la asistencia de más de 2,500 personas de unos 80 países.

En el discurso de apertura del simposio, los principales funcionarios oceánicos de EE.UU. anunciaron un gran avance en la capacidad de predecir la masa de coral blanqueado. >El nuevo sistema de pronóstico estacional ecológico puede predecir la probabilidad de blanqueo con cuatro meses de anticipación.

Jane Lubchenco, subsecretaria de comercio para los océanos y la atmósfera y administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, dijo: "Este avance en los sistemas de alerta de blanqueo otro hito en nuestros esfuerzos por salvar los sistemas de importancia crítica de arrecifes del mundo".

Los avances de NOAA en el monitoreo satelital diario de las altas temperaturas del océano que pueden causar la decoloración de los corales ofrecen ahora monitoreo satelital diarios de cinco kilómetros del estrés térmico determinante de dicha decoloración para los arrecifes de todo el mundo. Esto significa una resolución 100 veces mejor, observaciones más frecuentes y más datos que la actual vigilancia satelital global de la decoloración de los corales de dos veces por semana de 50 km.

Corales blanqueados
Corales blanqueados en un arrecife del Caribe en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.
(Foto: Christine Loew / Marine Photobank)

Los nuevos productos de información utilizan una mezcla de datos de satélites de NOAA y de asociados ambientales internacionales que la orbitan el planeta combinados con datos de satélites meteorológicos geoestacionarios, proporcionando 10 a 50 veces más observaciones cada día que los productos más antiguos.

"El estado de los arrecifes de hoy debe despertar la preocupación de todos. Los ecosistemas de arrecifes son de importancia mundial, y los arrecifes saludables son la línea de vida para las comunidades locales ", dijo Lubchenco. "Su existencia continuada es un imperativo moral para la comunidad global".

Un nuevo informe hecho público en el simposio estima que hasta un 90 por ciento de los arrecifes del Triángulo de Coral están amenazados por actividades humanas locales, además del cambio climático - mucho más que el promedio mundial de 60 por ciento.

En los seis países que conforman el Triángulo de Coral - Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón y Timor-Leste - la sobrepesca, la contaminación con base en la cuenca y el desarrollo costero y el blanqueamiento del coral causado por las calientesaguas del océano, están destruyendo los ecosistemas coralinos.

El informe, "Reefs at Risk Revisited in the Coral Triangle, fue escrito por el Instituto de Recursos Mundiales con la Asociación de Apoyo al Triángulo de Coral, financiada por USAID. La asociación es un consorcio de tres grandes grupos ecologista: WWF, The Nature Conservancy y Conservation Internationa,l que ayuda a los seis gobiernos del Triángulo de Coral en la implementación de sus planes de acción regionales y nacionales de la Iniciativa Triángulo de Coral.

El Triángulo de Coral contiene casi el 30 por ciento de los arrecifes de coral del mundo y más de 3,.000 especies de peces - el doble del número que se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Cubriendo partes de las islas del sudeste asiático y el Pacífico occidental, el Triángulo de Coral es reconocido como el centro mundial de la diversidad biológica marina, con la mayor diversidad de corales en el mundo - el 76 por ciento de todas las especies de coral -, así como la mayor diversidad de peces de arrecifes de coral en el mundo - el 37 por ciento de todas las especies, de acuerdo con el informe.

Corales blandos
Los corales blandos alrededor de la isla Apo, Filipinas, se han recuperado después de las explosiones de dinamita debido a los esfuerzos locales de conservación..
(Foto: Arne Kuilman)

Más de 130 millones de personas que viven en la región dependen de los ecosistemas de arrecifes para alimentos, empleo e ingresos del turismo.

"La influencia de los arrecifes de coral en los aspectos más importantes de la vida de las personas no puede sobreestimarse", dijo Katie Reytar, investigadora asociada en el Instituto de Recursos Mundiales y autora principal del informe. "La influencia se extiende mucho más allá del Triángulo de Coral a personas de todo el mundo que se benefician de la pesca, el turismo, los medicamentos y muchos otros servicios que proporcionan los arrecifes".

Los seis países del Triángulo de Coral han firmado y acordado un plan de acción regional, denominado Iniciativa del Triángulo de Coral, una colaboración que tiene como objetivo proteger esta área, y cada uno ha desarrollado un plan de acción nacional en consonancia con el plan regional.

Dentro de la región del Triángulo de Coral, Filipinas es el país más vulnerable debido a sus arrecifes altamente amenazados, la dependencia económica muy alta de los arrecifes y escasa capacidad de adaptación a la pérdida de bienes y servicios proporcionados por los arrecifes, según el informe.

Los autores instan a un alto en la pesca destructiva - la utilización de explosivos y venenos para matar o capturar a peces, una práctica común en gran parte de la región del Triángulo de Coral, en particular en el este de Malasia, Filipinas e Indonesia, amenazando a casi el 60 por ciento de los arrecifes de la región.

Cuando se conservan, los arrecifes de coral pueden recuperarse, y los autores están de acuerdo que los arrecifes saludables tienen más probabilidades de sobrevivir a los efectos negativos del cambio climático, como la decoloración de los corales o un crecimiento más lento de los corales debido al aumento de la acidez de los océanos. Ellos también dicen que la lucha contra las amenazas locales en primer lugar permitirá ganar tiempo para los arrecifes hasta que la comunidad mundial pueda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano