Educación Ambiental - notas breves

Seis tesoros naturales añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

3 de julio de 2012

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy cinco nuevos sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, incluyendo el primer sitio de Chad en ser considerado como parte del Patrimonio Mundial. Un sitio marino perteneciente a Palau, nación insular del Pacífico, fue catalogado por su importancia cultural y natural.

Los lagos de Unianga en Chad y el Sitio Fossil Chengjiang en China han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El Parque Natural Pilares del Lena en Rusia y los Ghats Occidentales en la India también han sido añadidos a la prestigiosa lista por el Comité, un grupo formando por personal de 21 naciones.

Estos sitios nuevos del Patrimonio Mundial fueron inscritos además del Área Protegida Trinacional Sangha, compartido entre Camerún, la República Centroafricana y la República del Congo.

Lagos de Unianga
Una vista del Sitio Patrimonio de la Humanidad Lagos de Unianga en Chad
(Foto: World Heritage Committee)

El sitio de los Lagos de Unianga en Chad incluye 18 lagos interconectados. Estos raros permanentes lagos en un tramo desierto a través de 62,808 hectáreas de la hiper-árida región de Ennedi del desierto del Sahara.

"Constituye un excepcional paisaje natural de gran belleza, con colores llamativos y formas", dijo el comité en su declaración.

Reliquias de un lago único mucho más grande que llenó la cuenca hace menos de 10,000 años atrás, los 18 lagos salinos hiper-salinos y de agua dulce se abastecen de agua subterránea y se encuentran en dos grupos separados a unos 40 kilómetros.

El grupo Unianga Kebir incluye cuatro lagos, el mayor de los cuales, Yoan, tiene una superficie de 358 hectáreas y tiene una profundidad de 27 metros.

El segundo grupo, Unianga Serir, abarca 14 lagos separados por dunas de arena y medio cubiertas de juncos flotantes, que reducen la evaporación. Con el agua dulce de alta calidad, algunos de estos lagos están habitados por peces. Con 436 hectáreas, el lago Teli tiene la mayor superficie en este grupo, pero tiene menos de 10 metros de profundidad.

El grupo consultivo oficial de Patrimonio Mundial sobre la naturaleza, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, presentó sus evaluaciones de los nueve sitios al Comité del Patrimonio Mundial. Un sitio recomendado favorablemente fue el de los Lagos de Unianga.

"Los Lagos de Unianga son una joya del Sahara, no sólo por la belleza natural inmensa, sino también como testimonio del equilibrio frágil y única de la vida en la Tierra", dice Youssouph Diedhiou de Programas de Áreas Protegidas de la UICN en África central y occidental. "La UICN está encantada de que la primera área natural de Chad excepcional se una a la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial".

Fósil de Chengjiang
Un fósil del Sitio Fosilífero de Chengjiang, China
(Foto: World Heritage Committee)

La UICN recomendó también el estatus de Patrimonio de la Humanidad para el Sitio Fosilífero de Chengjiang en China, recomendación que el Comité adoptó.

Las rocas del Sitio Fosilífero de Chengjiang, cerca de la ciudad de Kunming, en la provincia china de Yuann son evidencia de la rápida aparición y diversificación de las especies y del desarrollo evolutivo conocido como la explosión cámbrica. Esta proliferación de la vida sucedió hace más de 530 millones de años, cuando surgieron casi todos los grupos de animales más importantes de hoy en día.

Los excepcionales restos de especies registrados en Chengjiang son la clave para entender la evolución temprana de la vida en la Tierra.

"La inscripción del Sitio Fosilífero de Chengjiang en la Lista del Patrimonio Mundial reconoce este sitio emblemático, que proporciona una evidencia directa del origen de la diversidad de los animales", dijo Tim Badman, director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN.

El montañoso sitio de 512 hectáreas ofrece el registro más completo de una temprana comunidad cámbrica con biota marina excepcionalmente conservada, que muestra la anatomía de los tejidos duros y blandos en una gran variedad de microorganismos, invertebrados y vertebrados.

Ellas registran el pronto establecimiento de un complejo ecosistema marino. El sitio documenta por lo menos 16 filos y una variedad de grupos enigmáticos, así como cerca de 196 especies, testificando la rápida diversificación de la vida en la Tierra hace 530 millones de años.

"Esto abre una ventana paleobiológica de gran importancia para ser estudiada", dijo el comité.

Pilares del Lena
Vista de los Pilares del Lena desde el río Lena
(Foto: Wikipedia)

El nuevo sitio del Patrimonio de la Humanidad en Rusia, el Parque Natural Pilares del Lena, se caracteriza por espectaculares formaciones rocosas naturales a lo largo del río Lena en Extremo Oriente de Siberia. Los pilares son 150-300 metros de alto, y se formaron en algunas cuencas marinas de la era cámbrica.

El lugar está habitado por plantas y animales raros, como el ciervo almizclero siberiano, el venado rojo, la ardilla siberiana, y 99 especies de aves que anidan aquí.

Situado en la parte central de la República de Saja (Yakutia), los Pilares del Lena es una zona con un clima continental extremo. Los gama anual de temperatura cambian casi 100 grados centígrados, de alrededor de -60 ° C en invierno a 40 ° C en verano.

En la India, a una serie de áreas protegidas a través de la cadena montañosa de los Ghats Occidentales se le concedió la condición de Patrimonio de la Humanidad después de una campaña persistente por parte del gobierno indio.

"Más viejos que las montañas del Himalaya, los Ghats Occidentaless presentan elementos geomorfológicos de gran importancia con el procesos biofísicos y ecológicos únicos", dijo el comité. "Se reconoce como uno de los ocho 'puntos calientes' más calientes del mundo de la diversidad biológica".

Ghats Occidentales
El Sitio del Patrimonio de la Humanidad Ghats Occidentales.
(Foto: World Heritage Committee)

El sitio de ecosistemas de bosque montano alto influye en el patrón del clima monzónico indio. "Moderando el clima tropical de la región, representa uno de los mejores ejemplos del sistema monzónico en el planeta", dijo el comité.

Con montañas, selvas, ríos y cascadas, el sitio tiene un nivel excepcionalmente elevado de diversidad biológica y alberga especies únicas en el planeta.

Los bosques de los Ghats occidentales están habitadas por lo menos 325 plantas, animales, aves, anfibios, reptiles y peces amenazados a nivel mundial, incluyendo los endémicos macacos cola de león, elefantes asiáticos y tigres, todos clasificados como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Sin embargo, la UICN no recomendó ni los Ghats occidentales ni los Pilares del Lena como Sitios del Patrimonio de la Humanidad.

"Los Ghats Occidentales y los Pilares del Lena son sin duda regiones que contienen valores naturales espectaculares, pero las evaluaciones de la UICN consideraron que era necesario seguir trabajando en estas propuestas para cumplir con las normas de la Convención como se ha establecido en sus Directrices Operacionales", dijo Badman.

"Le damos la bienvenida a estos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial, pero tenga en cuenta que los desafíos de la conservación que enfrentan necesitarán un control adicional por parte del Comité del Patrimonio Mundial para garantizar que estos sitios cumplan los requisitos que acompañan aparecer en la lista como buques insignia para la conservación global", dijo.

Arco de las Islas Rocosas
Arco de las Islas Rocosas, Palau.
(Foto: Gerald Zinnecker)

Días antes, Palau se convirtió en el primer Estado Insular Pequeño en Desarrollo en tener un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. El sitio marino excepcional de Laguna Meridional de las Islas Rocosas se convirtió en el primero de Palau, a raíz de la recomendación de la UICN.

Este estatus para Laguna Meridional de las Islas Rocosas fue solicitado inicialmente por los Líderes Tradicionales del Estado Koror en 2006. Palau nominó el sitio marino de 100,200 hectáreas a la lista de Patrimonio de la Humanidad por su importancia cultural y natural.

Laguna Meridional de las Islas Rocosas es reconocido por su excepcional diversidad ecológica, los arrecifes de coral, lagunas e islas de piedra caliza y lagos marinos.

Como resultado de su aislamiento el uno del otro, todos los 52 lagos marinos en el sitio son una diversidad de diferentes ecosistemas marinos.

La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial significa Palau ahora será elegible para apoyo técnico y asistencia financiera y se convertirá en un destino más atractivo para los visitantes interesados en Sitios del Patrimonio de la Humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye ahora 217 sitios naturales y culturales, naturales y mixtos.

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano