Educación Ambiental - notas breves

'Corazón salvaje del Congo' protegido como Patrimonio de la Humanidad

2 de julio de 2012

Río Sangha
El río Sangha fluye a través del complejo de Área Protegida Trinacional Sangha.
(Foto: Middle Africa)

El corazón de la selva de la cuenca del Congo, donde elefantes, gorilas y chimpancés aún sobreviven, fue nombrada Sitio Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO.

El primer sitio del Patrimonio de la Humanidad se extiende por tres naciones; el complejo de Área Protegida Trinacional Sangha cubre(25,000 kilómetros cuadrados y se extiende a través de la República del Congo (Brazzaville), Camerún y la República Centroafricana.

En su reunión anual en San Petersburgo, el Comité del Patrimonio Mundial de la ONU declaró que el sitio se añadiría a la lista junto con otros cinco sitios naturales de valor universal excepcional.

La declaración de Sitio Patrimonio de la Humanidad marca la culminación de una aspiración que data desde 2000, cuando los tres países acordaron trabajar en conjunto para asegurar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales de la zona.

Mapa del sitio
Los tres parques nacionales ahora protegidas como Patrimonio de la Humanidad se muestran en verde oscuro, la zona de amortiguamiento es de color verde claro.
(Foto: TNS Foundation)

El núcleo del Área Protegida Tri-Nacional Sangha, TNS, está formado por tres parques nacionales contiguos conectados por el río Sangha.

"Trinacional Sangha no es un fragmento sino parte de un ambiente intacto mucho más grande, con buenas perspectivas de conservación y que alberga especies en peligro crítico de extinción", dijo Tim Badman, director del Programa de Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El TNS ya se beneficia del apoyo técnico y financiero a largo plazo de la Wildlife Conservation Society, World Wildlife Fund, un fondo británico registrada en fideicomiso denominado Fundación TNS, Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios de las Naciones Unidas, GRASP, y los gobiernos de los Estados Unidos, Alemania, Francia y España, así como donantes privados.

Timothée Fomete, director ejecutivo de la Fundación TNS, dijo: "El reconocimiento de TNS como un Sitio de Patrimonio de la Humanidad viene como recompensa a un enfoque de cooperación impulsado por la fundación en el marco de la Comisión Forestal de África Central, COMIFAC. Esta decisión eleva el perfil de TNS, así como las expectativas sobre la urgencia de un enfoque integrado de conservación y desarrollo. Con el apoyo de los gobiernos de los tres paises y de donantes, la Fundación seguirá contribuyendo a la financiación sostenible de este hermoso sitio del Patrimonio de la Humanidad".

Mapa del sitio
Ubicación en África del Área Protegida Tri-Nacional Sangha.
(Foto: TNS Foundation)

"El TNS es el corazón salvaje de la selva de la cuenca del Congo", dijo James Deutsch, director de Programas de África de la Wildlife Conservation Society. "Contiene algunas de las últimas poblaciones grandes de elefantes africanos de bosque, gorilas, chimpancés y otras especies en peligro de extinción".

"Aplaudimos al Comité del Patrimonio Mundial por reconocer la zona como un tesoro global y felicitamos a los Gobiernos de la República del Congo, Camerún y la República Centroafricana por su visión", dijo Deutsch. "Como en todas partes en África Central, este tesoro mundial se encuentra amenazada por la extracción insostenible de los recursos, incluyendo el comercio ilegal de marfil, y esperamos que la lista de TNS fortalecerá los esfuerzos globales para salvarlo."

Aunque aparecer en una lista como sitio del Patrimonio de la Humanidad no protege totalmente a las áreas de Valor Universal Excepcional de la extracción de recursos, el comité está en proceso de desarrollar un conjunto de directrices formales para los países que son Partes en el tratado del Patrimonio Mundial para mantener las industrias extractivas fuera de los sitios del Patrimonio.

Gorilas en el TNS
Gorilas en un claro del bosque en el nuevo sitio del Patrimonio Mundial TNS .
(Foto: Thomas Breuer / Wildlife Conservation Society)

Stefanie Conrad, representante regional de WWF para la región de África Central, reconoce todo el esfuerzo que se ha realizado para lograr una declaración de Patrimonio de la Humanidad para la zona. "Esta inscripción es la culminación de más de una década de trabajo de muchas personas dedicadas, que van desde los administradores de áreas protegidas, gobiernos centrales de los tres países, investigadores, líderes comunitarios, el sector privado y los socios financieros para hacer el TNS un paisaje forestal transfronterizo verdaderamente funcional gestionado de como uno de clase mundial".

Esta condición de Patrimonio Mundial presentará al TNS ante el resto del mundo y dará lugar a un mayor apoyo a la continua protección de la biodiversidad de importancia global de la zona y para las personas que dependen de ella", dijo Conrad.

El TNS es una de las zonas menos afectadas por la actividad humana en África ecuatorial. Sus bosques tropicales, humedales y lose espacios forestales abiertos conocidos como "bais" atraen a varios grupos de gorilas a la vez, mientras que otros albergan a miles de loros.

Los "bais" son centros excepcionales para los intercambios sociales y genéticos para la vida silvestre. Sólo allí es donde más de 100 elefantes del bosque a menudo se congregan, a veces con otros grandes mamíferos como el búfalo de bosque, los gigantes cerdos del bosque, el antílope rayado conocido como bongo y los antílopes que en los pantanos llamados sitatunga.

Grandes mamíferos en el TNS
Elefantes y búfalos de bosque en el Área Protegida Trinacional Sangha.
(Foto: Richard Carroll / WWF)

Este nuevo Sitio Patrimonio de la Humanidad nueva se compone de un núcleo de 7,542 kilómetres cuadrados incluyendo el Parque Nacional Dzanga-Ndoki en la República Centroafricana, el Parque Nacional Lobéké de Camerún y el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki en la República del Congo.

Una zona adicional de amortiguamiento de 17,880 kilómetros cuadrados se gestiona para operaciones de tala selectiva, muchos de los cuales están certificados por el Forest Stewardship Council como talado de forma sostenible.

En la zona de amortiguamiento se incluyen la Reserva Especial de Bosque Denso Dzanga-Sangha en la República Centroafricana, un área de usos múltiples donde se permite la agricultura, la caza, la tala y la caza en safaris. Hay cinco concesiones forestales que bordean el Parque Nacional Nouabalé-Ndoki y una serie de zonas de explotación forestal y de uso de la comunidad en Camerún.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye 957 propiedades que forman parte del patrimonio cultural y natural que el Comité del Patrimonio Mundial ha estimado que tienen un valor universal excepcional.

Estos incluyen 739 sitios culturales, 189 naturales y 29 propiedades mixtas culturales-naturales en 155 países. En marzo de 2012, 189 de 193 gobiernos del mundo habían ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano