Educación Ambiental - notas breves

Se dedica un cuarto del agua dulce del mundo al cultivo de alimentos desperdiciados

29 de agosto de 2012

"Más de una cuarta parte de toda el agua que utilizamos en todo el mundo es usada para producir más de mil millones de toneladas de alimentos que nadie consume", dijo Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, en la inauguración de la Semana Mundial del Agua.

"Reducir el desperdicio de alimentos es la ruta más inteligente y más directa para aliviar la presión sobre los recursos hídricos y de la tierra", dijo.

Alimentos desperdiciados
Alimentos tomados de una cafetería escolar pero no consumidos
son llevados sobre una cinta transportadora hacia el cubo de basura.
(Foto: J. Bloom)

La Semana Mundial del Agua es el lugar de encuentro anual para los problemas más urgentes del planeta relacionados con el agua. Más de 2,000 políticos, directores ejecutivos, científicos y líderes de organizaciones internacionales de más de 100 naciones asistieron a Estocolmo para el evento, que este año se centró en "Seguridad de Agua y Alimentos".

Hoy en día, más de 900 millones de personas padecen hambre y dos mil millones más enfrentan riesgos graves de salud por desnutrición. La mitad de los casos de desnutrición en todo el mundo son el resultado de enfermedades e infecciones por agua sucia o saneamiento no higiénico.

Al mismo tiempo, 1.5 millones de personas comen en exceso y más de un tercio de todos los alimentos producidos se pierde o se desperdicia, dijo Holmgren.

Se prevé que la demanda de alimentos y fibras aumente en un 70 por ciento a mediados de siglo, cuando la población mundial alcanzará nueve mil millones; sin intervención, la presión insostenible sobre los recursos hídricos en muchas regiones será una amenaza para la seguridad alimentaria y del agua.

Los participantes en la Semana Mundial del Agua están pidiendo un aumento sustancial de la inversión pública y privada para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena de suministro, mejorar la eficiencia del agua en la agricultura y reducir los residuos por parte de los consumidores.

Colin Chartres
Colin Chartres, director general del Instituto Internacional de Gestión del Agua.
(Foto: Thomas Henrikson / World Water Week)

"Los números muestran que la agricultura es una actividad sedienta. Pero eso también significa que la agricultura es la clave para el uso sostenible del agua", dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esa clave es la inversión en los pequeños agricultores, dijo da Silva. "En todo el mundo, 2.6 mil millones de pequeños productores cultivan la tierra, crian animales y peces. Ellos son los principales proveedores de alimentos en el mundo en desarrollo. Si queremos que ellos produzcan de forma más sostenible, preservando los recursos naturales, adaptando y contribuyendo a la mitigación del cambio climático, tenemos que ayudarles. No podemos esperar que lo hagan solos. "

El Dr. Colin Chartres, director general del Instituto Internacional de Gestión del Agua y ganador del Premio de Agua de Estocolmo 2012, dijo a la audiencia el día de la inauguración, "Alimentar a más de nueve mil millones de personas para el año 2050 es posible, pero tenemos que reflexionar sobre el costo para el medio ambiente en términos de consumo de agua y de los recursos de tierra. Además, ejercerá una presión fenomenal en los servicios del ecosistema de los que nuestra sociedad depende. "

"El ahorro de agua mediante la reducción de los alimentos desperdiciados, el aumento de la productividad, mejoramiento de las plantas y el reciclaje de aguas residuales son esenciales para todos nosotros", dijo el Dr. Chartres.

Ganadores del premio juvenil
Los ganadores del Premio Juvenil de Agua de Estocolmo 2012, de izquierda a derecha, Jun Yong Nicholas Lim, Tian Ting Ng Carrie-Anne y Luigi Marshall Cham, con Angela Buonocore de Xylem Inc., patrocinador del premio.
(Foto: Cecilia Österberg, Exray)

La princesa heredera Victoria de Suecia presentó el Premio Juvenil de Agua de Estocolmo 2012 a tres estudiantes de Singapur, que han desarrollado un método innovador para eliminar y recuperar los contaminantes del agua usando arcilla.

Los ganadores de los premios son Luigi Marshall Cham, Jun Yong Nicholas Lim Tian y Ting Ng Carrie-Anne, todos de 18 años de edad .

Los jóvenes estudiaron compuestos llamados surfactantes no iónicos, aditivos como jabón utilizados en la industria, en los detergentes domésticos y en productos cosméticos. Ellos son contaminantes comunes en las aguas residuales que son difíciles de eliminar y las técnicas actuales utilizadas para tratarlas producen lodo peligroso que es difícil de eliminar.

Ellos desarrollaron un método de uso de arcilla bentonita para eliminar y recuperar los contaminantes del agua sin generar productos de desecho. La arcilla absorbe hasta el 100 por ciento de los agentes surfactantes y luego se puede limpiar lavándola con alcohol, permitiendo que los compuestos surfactantes puedan ser reutilizados.

"El proyecto ganador de este año muestra la posibilidad de utilizar un método de bajo costo para disminuir un importante problema ambiental de agua, lo que es relevante en todo el mundo", dijo el jurado internacional. "El estudio no sólo presentan una forma eficaz de eliminar un agente tóxico, sino también una nueva manera de recuperar y reutilizar los materiales que de otro modo serían desechados como residuos".

Panel de la Semana Mundial del Agua
De izquierda a derecha: Mohamed Bahaa El Din Saad, ministro de Agua e Irrigación de Egipto; José Graziano da Silva, director general (FAO); y Torgny Holmgren, director ejecutivo entrante del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.
(Foto: Thomas Henrikson / World Water Week)

El setenta por ciento de las extracciones mundiales de agua dulce se utiliza en la agricultura. Con la proyección de que la demanda mundial de alimentos se duplique para mediados de siglo, más alimentos necesitan ser cultivadas con menos agua.

El Instituto Internacional de Gestión del Agua ha sido la fuerza impulsora de la promoción de políticas y técnicas para ayudar a los agricultores a producir "más cosecha por gota", y la implementación de soluciones que permiten a la agricultura producir alimentos suficientes para alimentar a la creciente población del planeta con recursos hídricos limitados.

En más de 100 sesiones a lo largo de la semana, los expertos discutieron las últimas innovaciones y prácticas exitosas para proveer agua potable y saneamiento adecuado. Los participantes deliberaron sobre cuestiones tales como la renta por países de terrenos extranjeros para la producción agrícola, el comercio, los derechos humanos, el cambio climático y los vínculos entre la producción de alimentos, agua y energía.

Se presentó en la Semana Mundial del Agua, el Water Action Hub, un sistema basado en mapas de gestión de datos que permite a los usuarios identificar posibles oportunidades de acción colectiva para las cuencas fluviales, organizaciones y proyectos.

"El Water Action Hub está diseñado para ayudar a las empresas y otras organizaciones comprender con mayor eficacia cuales interesados están activos en cuencas hidrográficas particulares y cualquier iniciativa relevantes relacionada con el agua que estos actores están llevando a cabo. Es potencialmente transformadora ", dijo Gavin Power, subdirector del Global Compact de las Naciones Unidas, y jefe del CEO Water Mandate.

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano