Educación Ambiental - notas breves

La cubierta más baja en la historia del hielo marino en el océano Ártico

28 de agosto de 2012

La capa de hielo marino del Ártico se ha derretido a su nivel más bajo en los registros por satélite de 33 años, rompiendo el récord anterior observado en 2007. Restando de dos a tres semanas en la temporada de fusión, los científicos esperan que la cubierta de hielo se reduzca aún más.

El 26 de agosto, la extensión del hielo marino del Ártico se redujo a 1.58 millones de millas cuadradas, medida por el sensor de microondas especial / reproductor de imágenes de la nave espacial del Programa de Satélites Meteorológicos de la Defensa de EE.UU., y analizados por los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, y el Centro Nacional de Datos de Nieve e Hielo, NSIDC ("National Snow and Ice Data Center") en Boulder, Colorado.

Esto fue 27,000 millas cuadradas menos que el mínimo anterior de 1.61 millones de millas cuadradas registrado el 18 de septiembre de 2007.

Ballena
Esta visualización de NASA muestra la extensión de hielo marino en el Ártico
el 26 de agosto de 2012. La línea de la imagen muestra la extensión mínima promedio del hielo de 1979-2010, medida por los satélites.
(Foto: NASA)

El hielo marino del Ártico sigue un ciclo anual de fusión durante los meses de verano y de recongelamiento en el invierno. Mientras que la extensión del hielo marino del Ártico varía de un año a otro debido a las condiciones climáticas cambiantes, la extensión del hielo ha mostrado una disminución general en los últimos 33 años.

Los científicos consideran que la disminución de hielo marino del Ártico en verano en la última década es una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo.

"El récord anterior, establecido en 2007, se produjo a causa de un tiempo de verano casi perfecto para que el hielo se derritiera. Aparte de una gran tormenta a principios de agosto, los patrones climáticos de este año fueron sin complicaciones ", dijo Mark Serreze, director del NSIDC.

"El hielo es tan delgado y débil ahora, sin importar cómo soplen los vientos", dijo Serreze.

Walt Meier, científico del NSIDC, dijo: "Por sí mismo es sólo un número, y ocasionalmente se van a establecer los récords. Pero en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y a lo largo de los registros por satélite, esto es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando ".

"El Ártico solía ser dominada por hielo de varios años, o el hielo que se mantuvo por varios años", dijo Meier. "Ahora se está convirtiendo cada vez más en una cubierta de hielo estacional y grandes áreas ahora son propensas a la fusión en el verano."

El NSIDC forma parte del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, Boulder.

La capa de hielo del mar crece naturalmente durante los fríos inviernos árticos y se contrae cuando las temperaturas suben en primavera y verano. Pero en las últimas tres décadas, los satélites han observado una disminución del 13 por ciento por década en la extensión mínima de verano del hielo marino.

El espesor de la capa de hielo del mar también sigue disminuyendo.

"La pérdida persistente de la capa de hielo perenne - hielo que sobrevive la temporada de fusión - produjo la disminución récord de verano de este año", dijo Joey Comiso, científico investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland. "A diferencia de 2007, las temperaturas no fueron inusualmente cálidas en el Ártico este verano."

"En 2007, fue en realidad mucho más cálido", dijo Comiso. "Estamos perdiendo el componente espeso de la capa de hielo. Y si se pierde el componente espeso de la capa de hielo, el hielo en el verano se vuelve muy vulnerable ".

Ir al Índice de Notas Archivadas

Autor de las páginas: José E. Marcano