La Guanábana
Annona muricata L.

Guanábana
Clasificación científica
Reino Plantae
División Angiospermae
Clase Magnoliopsida
Orden Magnoliales
Familia Annonaceae
Género Annona
Especie A. muricata L.

Botánicamente, la guanábana se identifica como Annona muricata L. de la familia Annonaceae. De las especies comestibles de Annona, es la especie más tropical y la que resiste menos las temperaturas bajas. Es común en los huertos familiares de las regiones tropicales y su producción no es temporal y es posible conseguir frutos de guanábana en toda época.

Etimología y nombres comunes

Annona, del nombre taíno anona aplicado al anón (Annona squamosa); muricata, palabra latina que significa "erizado", en referencia al aspecto de la piel del fruto.

El nombre más extendido en español es guanábana pero, localmente, se usan otros nombres tales como anona de México, zapote agrio, zapote de viejas, latuche y otros. En inglés se conoce comúnmente como soursop, en alemán sauersack, en holandés zuurzak; en Indonesia el nombre es sirsak, palabra derivada de la holandesa.

En portugués y francés, la fruta tiene diversos nombres. En portugués, algunos nombres son graviola, curassol y coração-de-rainha; en Guinea-Bissau se le llama pinha. En francés, algunos nombres son cachiman épineux, corossol, corossol épineux y coeur de boeuf.

En las Filipinas, se usan nombres derivados del español: laguaná en el idioma chamorro mientras que en tagalo es guyabano.

Área de distribución natural y de naturalización

El área de distribución natural de la guanábana es desde la región tropical del sur de México, Centro América, el norte de América del Sur y las Antillas. Hoy en día crece en áreas tropicales y húmedas a nivel mundial ya que es una especie que climas húmedos, baja altitud y no es exigente en cuanto al suelo.

Descripción

Guanábana
Guanábana (Annona muricata)
(Tomado de: Julia F. Morton, Fruits of warm climates)

Es un árbol siempre verde de pequeño porte que alcanza de 4 a 6 m de altura aunque en sus zonas de origen puede llegar hasta 9m. Sus hojas son alternas, simples y de color verde oscuro brillante, más pálidas en el envés; tienen forma oblonga o elípiticas, de 6-20 cm de longitud y 2.5-6 cm de anchura, puntiagudas en el ápice y en la base. Sus flores hermafroditas son solitarias, amarillentas y con pedúnculos cortos; pueden aparecer en cualquier lugar del tronco, ramas o ramitas pero principalmente en las ramas viejas.

Produce, durante todo el año, frutos compuestos, grandes, de 15 a 20 cm de largo, y cuando se desarrollan todos los carpelos es de forma oblonga, acozaronada, y pueden pesar hasta 4.5 a 6.8 kg (10 a 15 lb). La piel es de color verde, cuando el fruto está maduro, y tiene numerosas prolongaciones parecidas a espinas blandas y dirigidas hacia el ápice. El interior es blanco, con bandas de carne blanda algodonosa, que contiene muchas semillas negras. Tiene un sabor específico subácido y dulce, y es especialmente agradable en helados y refrescos.

Usos

La guanábana se cultiva por su fruta, la cual tiene una pulpa de color blanco y de aspecto algodonoso. Esta especie es el único miembro del género Annona cuya fruta es apropiada para su procesamiento y conservación. La pulpa dulce se usa para hacer jugos lo mismo que dulces y helados.

Nutricionalmente, la fruta es alta en carbohidratos, particularmente fructosa. El fruto también contiene cantidades significativs de vitaminas C, B1 y B2. En las regiones donde la planta es común, hay diversos usos médicos para la fruta y las hojas entre las personas nativas.

Las frutas menos ácidas y de menor contenido en fibra pueden comerse frescas directamente con una cuchara; la pulpa puede partirse en pedacitos y agregados a ensaladas o cocteles de frutas. Estos pedazos también se enfrían y se sirven como postre agregando azúcar y leche o crema.

Pero el mayor consumo es en forma de jugo que se prepara luego de haber retirado las semillas ya que estas son ligeramente tóxicas, como las de todas las anonáceas. La pulpa se bate con agua y se endulza al gusto. Si en lugar de agua se emplea leche, la bebida resultante se llama champola en los países latinoamericanos, incluso en Brasil. En Puerto Rico, también se le llama carato.

La guanábana por los Cronistas de Indias

Gonzalo Fernández de Oviedo, en su Historia general y natural de las Indias, Libro Octavo, Capítulo XVII, escribió:

Guanábano es un árbol de gentil parescer, hermoso, grande e alto árbol, e su fructa hermosa e grande, como melones en la grandeza (porque son tamañas las guanábanas), y verdes. E por fuera tienen señaladas unas escamas como la piña, mas lisas aquellas señales e no levantadas como las de las piñas. Es fruta fría e para cuando hace calor; e aunque se como un hombre una guanábana entera, no le hará daño. El cuero o corteza es delgado, como el de una pera, o poco más, e la fructa e manjar de dentro es como natas, o manjar blanco al parescer, porque hace alguna correa. Esta comida o manjar se deshace luego en la boca, como agua, con un dulzor bueno. Y entre aquella carnosidad, hay asaz pepitas grandes como las de las calabazas, pero más grosezuelas, de color leonadas escuras. Son, como he dicho, algos e grandes e hermosos árboles, e muy frescas e verdes las hojas, e cuasi de la hechura de la hoja de la lima. La madera es razonable; pero no recia.

Mientras que Fray Bartolomé de las Casas, en su Apologética Historia sumaria, Capítulo XII, dice:

Hay otra [fruta] en esta isla que llaman guanábanas, la penúltima sílaba breve, que son tan grandes como unas bolas de jugar birlos; la corteza tiene verde clara y unas como tetillas de niño, con unas espinitas en ellas; lo de dentro y ques de comer, algo amarillo y como un maduro y tierno melón. Son muy sabrosas, con un poco de agrio que le da el buen sabor; hay en cada una qué comer dos hombres.

Referencias

  1. Bailey, L.H. 1941. The standard cyclopedia of horticulture. New York: MacMillan.
  2. Chandler, William Henry. 1962. Frutales de hoja perenne. México: UTEHA. pp. 390-392
  3. Liogier, Alain Henri. 1974. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares. Santo Domingo: UNPHU.
  4. Morton, Julia F.. 1987. Soursop: In: Fruits of Warm Climates. Miami, Florida. ISBN: 0-9610184-1-0. pp. 75-80.

^^ Arriba

Índice de alimentos

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.