Escudo de la República Dominicana

El Poder Ejecutivo
de la República Dominicana

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Hay un Vicepresidente de la República, que es elegido en la misma forma y por igual período que el Presidente y conjuntamente con éste.

El Presidente y el Vicepresidente de la República prestan juramento de sus cargos el 16 de agosto siguiente a su elección, fecha en que termina el período de los salientes. El Presidente y el Vicepresidente de la República, antes de entrar en funciones, prestan juramento ante la Asamblea Nacional o ante cualquier funcionario u oficial público.

El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la República y de los cuerpos policiales.

El Artículo 128 de la Constitución señala los deberes y derechos del Presidente de la República.

El Presidente de la República no podrá salir al extranjero por más de quince días sin autorización del Congreso.

El Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán renunciar sino ante la Asamblea Nacional.

(Vea el listado de Gobiernos y Gobernantes 1844-2012 >>)

Sucesión presidencial

En caso de falta temporal del Presidente de la República, después de haber prestado juramento, ejercerá el Poder Ejecutivo, mientras dure esa falta, el Vicepresidente de la República, y a falta de éste, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En caso de falta definitiva del Presidente de la República, después de haber prestado juramento, desempeñará la Presidencia de la República por el tiempo que falte para la terminación del período, el Vicepresidente de la República. En caso de que el Vicepresidente de la República faltare definitivamente, asumirá el Poder Ejecutivo interinamente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien, dentro de los 15 días que sigan a la fecha de haber asumido estas funciones, convocará a la Asamblea Nacional para que se reúna dentro de los 15 días siguientes y elija el sustituto definitivo en la sesión que no podrá clausurarse ni declararse en receso, hasta haber realizado la elección. En el caso de que por cualquier circunstancia no pudiere hacerse tal convocatoria, la Asamblea Nacional se reunirá de pleno derecho, inmediatamente, para llevar a cabo la elección en la forma prevista.

Ministerios de Estado

La Constitución de la República estipula, en el Artículo 134, la creación por ley de los Ministerios de Estado (anteriormente llamados Secretarías de Estado) que se considere necesario para el adecuado funcionamiento de la Administración Pública.

En la actualidad, existen los siguientes Ministerios:

  1. Administrativa de la Presidencia
  2. Agricultura (SEA)
  3. Cultura (SEC)
  4. Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR)
  5. Economía, Planificación y Desarrollo
  6. Educación
  7. Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT)
  8. Finanzas
  9. Industria y Comercio (SEIC)
  10. Interior y Policía
  11. Juventud
  12. Mujer (SEM)
  13. Fuerzas Armadas (SEFFAA)
  14. Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC)
  15. Relaciones Exteriores (SEREX)
  16. Medio Ambiente y Recursos Naturales
  17. Presidencia
  18. Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS)
  19. Trabajo
  20. Turismo

Arriba

Instituciones nacionales

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.