Palabras Taínas

T

Tabacán
Oviedo (lib. VIII, capitulo 11) la cita como la sexta y última variedad de la yuca.
Tabaco
El cigarro. Hoy se aplica también a la planta (Nicotiana tabacum).
Tabonuco
Árbol que produce abundantemente una resina blanca, y se utiliza en Puerto Rico, envuelta en yagua para hacer teas, que llaman los campesinos "jachos" (Hedwigia balsamifera). Un barrio de Sabana Grande en Puerto Rico.
Taguagua
Zarcillo de oro. Dice Las Casas: "llamaban en su lengua a estas joyas de oreja taguagua."
Tagua
Planta trepadora con zarcillos (Passiflora foetida var. gossypifolia), llamada "caguazo, caguaza" en la República Dominicana.
Tanamá
La mariposa. Un barrio y río de Arecibo, en Puerto Rico. Un río de la República Dominicana, tributario del Ouiabón.
Tau-túa
Planta que los indigenas sembraban en torno de sus bohios, para purgarse, según Las Casas. Aparentemente era la Jatropha multifida, llamada vulgarmente en la República Dominicana como "piñón de España". La planta llamada "túa-túa" es la Jatropha gossypifolia.
Tayaboa
Barrio de Peñuelas y río del S. en Puerto Rico. Por error escriben "Tallaboa".
Tayabacoa
Río de Cuba.
Tayno
"Bueno". Dice el doctor Chanca: "E llegándose alguna barca a tierra a hablar con ellos, diciéndoles "tayno, tayno", que quiere decir "bueno."
Teitoca
"Estate quieto."
Ti
Radical indo-antillana: Alto, elevado.
Tibe
Barrio de Ponce, en Puerto Rico.
Tibisí
Gramíneas del género Arthrostylidium, trepadoras y comúnmente largas y enredadas, formando grandes masas a veces impenetrables.
Tiburón
Dice Las Casas: "Hay en la mar, y entran también en los ríos, unos peces de hechura de cazones, o al menos todo el cuerpo, la cabeza bota, y la boca en el derecho de la barriga, con muchos dientes, que los indios liaman tiburones."
Tina
Montaña dominicana.
Tinima
Río de Cuba.
Tirigüíbi
El envoltorio del racimo de la palma real, que desprendido de la palmera cae al suelo. Parece una pequeña yagua y se utiliza para muchas cosas. En la República Dominicana se llama "yaguacil".
Toa
El río más grande de Puerto Rico.
Tocubanamá
Véase Cotubanamá.
Tubagua
Según Oviedo (lib. VIII, capitulo 11), la cuarta variedad de la yuca.
Tuna
Cactus (Opuntia dillenii) que produce un fruto comestible. Las Casas (t. v. p. 319) dice: "En las riberas de la mar hay una fruta que llamaban los indios tuna..." Y Oviedo: "otros cardos que llaman tunas, e la fructa que echan tiene el mismo nombre.. Estos cardos o tunas llevan unos muy donosos higos..." En la República Dominicana se llama "tuna brava".
Turabo
Río tributario del Loiza, en Puerto Rico.
Turey
El cielo.
Tureygua
Celestial.

línea

Página anterior Índice general Al índice Siguiente

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.