Palabras Taínas

P

La p no es letra del lenguaje indo-antillano. Muchas voces de origen aruaca tienen en Venezuela, trastrocada la b por p y se toman hoy como de origen caribe

Paira
El arco para tirar flechas; debe ser baira.
Papa
El vocablo es del Continente americano. Gomara, hablando del Callao, dice: "carecen de maíz y comen unas raices, que parecen turmas de tierra, y que ellos llaman papas."
Papagayo
El vocablo no es de origen indo-antillano. Según Las Casas, los indígenas llamaban a los papagayos higuacas (las "cotorras") y a los más pequeños xaxabís (los "pericos"). El vocablo loro viene del malayo lori.
Papaya
El fruto del papayo (Carica papaya). La fruta y el vocablo vinieron a las Antillas del inmediato Continente americano. La fruta se conoce como "lechosa" en la República Dominicana, y en Cuba como "fruta bomba".
Payabo
Río de la República Dominicana, tributario del Yuna. Debe ser Bayabo.
Piña
Vocablo español, del latin pinea. Las Casas dice: "la piña es fruta de olor e sabor admirables, no la había en esta isla (Haytí), sino que de la isla de San Juan se trujo." Oviedo (lib.VIl, cap. XIV) anota: "De las piñas, que llaman los chrystianos, porque lo parecen: la qual fructa nombran los indios yayama, e a cierto género de la misma fructa llaman boniama, e a otra generación dicen yayagua."
Piragua
Nombre que daban los indios de Tierra Firme a la canoa pequeña, que destinaban a pescar; de pira (en guaraní) pescado,
Plátano
Oviedo (lib. VIll, cap. 1) dice: "Hay una fructa, que acá llaman platanos; pero, en la verdad, no lo son; ni éstos son árboles, ni los habia en estas lndias, e fueron traydos a ellas; más quedarse han con este impropio nombre de plátanos." Y luego añade: "Fue traydo este linaje de planta de la isla de Gran Canaria, el año de 1516, por el reverendo padre fray Thomás de Berlanga, de la orden de los Predicadores, a esta ciudad de Santo Domingo; e dende aqui se han extendido a las otras poblaciones desta isla y en todas las otras pobladas de chrystianos, e las han flevado a la Tierra-Firme, y en cada parte que los han puesto se han dado muy bien."
Pitajaya
Cactus frutal (Hylocereus undatus). Las Casas escribe pitahaya. El vocablo original debe ser bitajaya. La pitajaya exclusivamente amarilla es la Harrisia divaricata y es endémica de La Española donde es más conocida con el nombre de "yaso".

línea

Página anterior Índice general Al índice Siguiente

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.