Palabras Taínas

N

Na
Radical indo-antillana. Como prefijo significa cosa. Otras veces, yo. Como afijo es muchas veces contracción de bana, grande.
Naba
Puerto de Cuba, que indica Colon en su primer viaje.
Nabori
Hombre de la tribu. Pechero. Siervo. Refiere fray Román Pané, que al tiempo de morir un indio, Ilamado Guaticaba, que después de bautizado se llamó Juan, decía: Dios naboríadaca, que equivale a yo soy siervo de Dios. Al uso de los Encomenderos pasó el vocablo con la preposición a de sufijo, decían naboria.
Nacán
Centro, medio.
Nagua
Faldellín de algodón, que de media cintura abajo usaban las indias casadas. Dice Fernando Colón (cap. XXIV): "las mujeres andaban cubiertas con una fajilla de algodón e otras con un paño tejido, que parecia tela." Oviedo (lib. III, capitulo V) dice: "Las mujeres andan desnudas e desde la cintura abajo traen unas mantas de algodón fasta la mitad de la pantorrilla, e las cacicas e mujeres principales fasta los tobillos. Este hábito traian las que eran casadas, las doncellas ninguna cosa traian destas mantas, que llaman naguas." El vocablo ha pasado al español convertido en "enagua".
Naguabo
Pueblo y río de Puerto Rico.
Naiboa
El jugo venenoso de la yuca brava rallada. No debe confundirse este vocablo con anaiboa.
Najasa
Lugar, río y montaña de Puerto Principe, en Cuba. Por error se escribe "Najaza".
Naje
Oviedo (libro v) dice: "e se recogieron hasta doce indios, que podrian ser, en las canoas que es dicho; las quales alli tenian, e comenzaron a dar golpes con los nahes o remos en las canoas."
Najesi
Árbol de Baracoa, en Cuba (Pichardo).
Naraqua
La bahia de Enriquillo en La Española.
Neiba
Región y río de Maguana (el actual río Yaque del Sur). Las Casas escribe Neyba.
Ni
Radical indo-antillana: "Agua".
Nibagua
Cacique de La Española, encomendado a Juan de Alburquerque, en el Repartimiento de indios de La Española, en 1514.
Nibaje
Arroyo dominicano tributario del Yaque del Norte.
Nigua
Insecto (Pulex penetrans). Dice Las Casas: "la otra enfermedad, que afligía a los españoles, a los principios, fue la que llamaban los indios nigua." Río de la República Dominicana, en la provincia San Cristóbal.
Nijagua
Sitio en la República Dominicana, hoy "Nigagua".
Nitabo
Laguna de agua dulce.
Niti
Lugar del territorio de Maguana, en La Española.
Nitayno
Pedro Mártir (Dec. 3.0, libro VII, cap. 11) dice: "También tienen todos gran cuidado de conocer los confines y limites de los reinos, y este cuidado es común a los nitainos, es decir, a los nobles que asi los llaman." En el Diario de Colón se lee: (Domingo, 23 de diciembre); también dicen otro nombre por grande, que llaman nitayno, no sabia si lo decian por hidalgo, gobernador o juez. Las Casas (t. v. pág. 484) anota: "Habia en esta isla (La Española) e en cada reino della, muchos nobles e estimados por de mejor sangre que los demás, e tenían cargo sobre otros como de rejillos e guiallos; e estos, en la lengua desta isla, se llamaban nitaynos, la y luenga. Venían a ser lugarteniente de los caciques."
Nipe
Bahía de Cuba. Corrupcíon de Nibi.
Nizao
Río y sierras de la República Dominicana. Debe escribirse Nisao.
Nubaga
Según Oviedo (lib. VII, capitulo 11) una especie de yuca.
Nucay
Palabra mal anotada, del Diario de Colón, significando oro. Este metal se llamaba en indo-antiIlano caona.

línea

Página anterior Índice general Al índice Siguiente

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.