Palabras Taínas

H

Haba
Dice Oviedo (lib. VII, capítulo IX): "Hacen unas cestas, que llaman havas, para meter los que quieren guardar." Se tejian de bijaos y les servian para guardar la hamaca. Es jaba.
Habacoa
Hoy llamada Bary, una de las islas Lucayas.
Habana
Lugar de Cuba, donde vivia el cacique Yaguacayo; hoy nombre de la capital de la isla de Cuba. Los boriqueños, según Juan Ponce de León, daban ese nombre a la desembocadura del río Toa, que perdura aún con el nombre de Boca Habana.
Haití
Véase Haytí.
Hamaca
Las Casas (t. v. p. 485) dice: "las camas, en que dormian, que llamaban hamacas, eran de hechura de una honda, cuanto a lo largo, puesto que aquello ancho tenia un estado e medio e dos estados, e uno de longura; e todo de hilos de algodón torcidos, no como red atravesados, sino a la luenga estendidos; atravesaban por todo lo ancho ciertas tejeduras de otros hilos, como randas, de dos dedos en ancho, e habia de una a otra, por respecto de lo luengo que tenia toda ella, un palmo e más e menos; a los cabos de la longura de toda ella ponen unas cuerdas, Llamadas cabuyas, bien hechas y bien torcidas, de mejor materia que de cáñamo." Pedro Mártir (Dec. VIl, lib. 1, cap. 11) dice: "para sus lechos colgados, que necesitan, hacen colchas, que ellos llaman hamacas." Oviedo (lib. V, capítulo 11) escribe hamaca.
Hamí
Según Las Casas, un riachuelo cerca de Lares de Guahaba, en La Española.
Han-han
Sí. Es jan-jan.
Hanigajia
Lugar del cacicazgo de Xaragua, en La Española.
Haniquayagua
Según Las Casas, una provincia india de La Española, junto al Baoruco, de 25 leguas de largo y 12 a 15 de ancho.
Hatibonico
Las Casas (t. v. página 270) dice "llámase hatibonico en el lenguaje de indios." Este río es llamado ahora Artibonito. En Cuba hay también dos ríos con este mismo nombre. Es corrupción de Jatibonicu. Y de este vocablo se deriva el de Aybonito, castellanizado ya, y conservado en un pueblo de Puerto Rico.
Hatiey
Lugar de cacicazgo de Marien, en La Española.
Hatuey
Cacique de Guahaba, en La Española, que pasó a Cuba. Cayó prisionero y fue quemado vivo.
Haytí
El nombre primitivo de La Española, que en actualidad lo conserva la mitad de la isla, llamándose la otra mitad República Dominicana. Significa, tierra alta.
Henequén
Planta textil (Agave sisalana), llamada también "pita" o "sisal".
Hequití
Uno (1). El contar de los indios no pasaba de veinte. Según Las Casas, tenian vocablos para designar cantidad hasta diez, de diez a veinte usaban de los dedos de pies y manos.
Hicaco
Arbusto frutal (Chrysobalanus icaco). También se dice jicaco.
Hico
Véase Jico.
Hicotea
Véase Jicotea.
Higua
Monte de la sierra de San José de las Matas, en la República Dominicana.
Higuaca
La cotorra (aves del género Amazona).
Higuamota
Hija del cacique Caonabó y Anacaona; casó con el español Guevara, que fue preso por Roldán, por esta unión, falleciendo en la cárcel: y la india, heredera del cacicazgo, le siguió también en su triste fin.
Higuana
Lagarto grande del género Cyclura, que cazaban los indigenas para comerlo. Oviedo escribe Yuana y Las Casas Yguana. Don Fernando Colón anota Jiguana.
Higuanamá
Vieja cacica del Higüey.
Higüera
Árbol (Crescentia cujete) Hoy se dice en Puerto Rico y República Dominicana jigüero al árbol y jigüera al fruto. En Cuba le llaman güira; en Venezuela totumo y totuma.
Higüey
El quinto y último cacicazgo de La Española, en la parte E. y S. E. de la isla. Este cacicazgo también tenia el nombre de Iguayagua. Su régulo era Cayacoa y más tarde Cotubanami.
Hobo
El jobo. Árbol frutal (Spondias mombin), llamado también "ciruela", "ciruela amarilla", "jobo de puerco". Oviedo escribe hobo y Las Casas, hovo.
Hoconuco
Barrio de San Germán, en Puerto Rico.
Humacao
Santa Clara anota Jumacao. Población y río de Puerto Rico; Oviedo llama al río Macao.
Humiri
Árbol resinoso (Amyris balsamifera).
Hupia
Espíritu. Las Casas (t. ver página 500) dice. "tenian gran miedo de los fantasmas de noche, que llamaban hupias, e hupia no era otra cosa que el alma del hombre, porque asi llamaban el ánima."
Huracán
Tempestad. El espiritu maligno. Pedro Mártir (Dec. l.º, libro IV, cap. IV) dice: "a estas tempestades del aire, como los griegos los llaman thiphones, éstos los llaman huracanes." Las Casas (t. ver página 412) dice. "huracanes llamaban los indios desta isla (La Española) las dichas tormentas."
Hutía
Oviedo, en el lib. XII, capitulo 1, escribe jutia. Especies de animales de los géneros Plagiodontia y Solenodon.

línea

Página anterior Índice general Al índice Siguiente

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.