Palabras Taínas

A

Abá
Arbusto de la Isla de la Juventud (Isla de Pinos).
Abacoa
Nombre boriqueño del río Grande de Arecibo. Conservado el vocablo en el Informe dado al Rey en 1582, por el Bachiller Santa Clara y el Pbro. Juan Ponce de León, nieto del Conquistador.
Abey
Arbusto, también llamado "Abey macho" (Jacaranda poitaei).
Abuje
Artrópodo que pica y provoca comezón. En las cercanías de Holguín (Cuba), según Pichardo, se le llama "babuje". Gundlach indica que es un artrópodo de ocho patas. En Puerto Rico se le llama "abuse".
Abita
Río de la República Dominicana, tributario del Ozama; también llamado "Sabita".
Acana
El nombre acana ha sobrevivido en Santo Domingo pero aplicado a un árbol silvestre maderable, el "balatá" (Manilkara bidentata). Ver Açuba. En Puerto Rico se conoce como "jácana" o "hácana" a la Lucuma multiflora.
Acanorex
Cacique de La Española, encomendado a Pedro de Murcia en el Repartimiento de indios de 1514.
Açuba, asuba, azuba
Árbol silvestre maderable (Manilkara bidentata), conocido en la República Dominicana como "balatá", en Haití "sapotille" y en Puerto Rico "ausubo".
Achiote
El vocablo es de origen mejicano, achiohtle. Ver Bija.
Adamanay
La islilla Saona, frente a la costa suroriental de La Española.
Agabáma
Río de Cuba: se llama también Manatí.
Aguacate
Palabra mexicana, derivada de ahuacatl. Árbol frutal (Persea gratissima).
Aguají
Pez en Cuba.
Agüeybana
Nombre del cacique principal de Boriquén, cuando visitó la isla Juan Ponce de León en 1508. Nombre también de otro cacique, que en 1514 se encomendó a "las haciendas e minas e grangerías del Rey", en Santo Domingo, y se llamaba Francisco de Agüeybana. Las Casas dice que a la provincia Cayacoa, de La Española, se la llamaba también Agüeybana. Fray Iñigo anota erróneamente, en su Historia de Puerto Rico, "Agüeynaba".
Aje
La batata o boniato (Ipomoea batatas). Colón, cuando lo vio por vez primera en Haytí, lo llamó niame o ñame, porque así lo oyó nombrar en Guinea, cuando visitó este africano pais, viajando con los portugueses. El doctor Chanca anotó en su Carta al Cabildo sevillano: "todos vienen cargados de ages, que son como nabos, muy excelente manjar." Oviedo dice (lib. VII, cap. 111): "En esta isla Española e en todas las otras islas e Tierra Firme, hay una planta que se llama ajes, los quales quieren parecer algo a la vista a los nabos de España, en especial los que tienen la corteza o tez blanca de encima; porque estos ajes haylos blancos e colorados, que tiran a morado, e otros como leonado; pero todos son blancos de dentro por la mayor parte, e algunos amarillos, e muy mayores que nabos comúnmente."
Ají
Plantas del género Capsicum. Las Casas (t. v. pág. 304) dice: "En todas las cosas que comian estas gentes, cocidas, asadas o crudas, echaban de la pimienta que llamaban axi."
Ajiaco
Sopa o sopón preparada con casabe, pescados y carnes, y condimentada con abundante ají. Tales sopas conservaron su nombre en Cuba, al igual que en las Antillas de habla inglesa donde se les llama "pepper pot". En la República Dominicana, el nombre cambió a "sancocho". El "casuarip" que todavía consumen los indios aruacos de Guyana refleja la misma fórmula descrita por el Padre Las Casas: "Más común que otro manjar es cocer mucha junta de la dicha pimienta (axí) con el sabor de sal y del zumo de la yuca..."
Alcatraz
El pelícano. Pedro Mártir (Dec. VI, libro VIII, cap. 11) dice: "A estas aves llamaban los españoles alcatraces." Es posible que provenga del árabe al-gattas (especie de águila marina).
Amanex
Cacique de La Española, encomendado al Bachiller Alonso de Parada, en el Repartimiento de indios de La Española, en 1514.
Ámina
Río dominicano, afluente izquierdo del Yaque del Norte. Las Casas escribió "Agmina, la media breve".
Anacahuita, anacagüita
Nombre de origen mexicano, anat-cahuitl, de un árbol (Sterculia apetala).
Anacaona
Célebre cacica de La Española, hermana del cacique Bojekio y mujer del cacique Caonabó. Pedro Mártir (Dec. III, Lib. IX, cap. 11) dice: "a Anacaona se la reputaba entre los más egregios vates para componer areytos o ritmos." Por orden de Ovando fue aprisionada y ahorcada en Santo Domingo, no obstante, haber encarecido Isabel la Católica que esta cacica fuera respetada. Su nombre significa flor de oro, según Bachiller y Morales.
Anaiboa
El almidón sacado de la yuca. Dice Echagoian (Relación de las cosas de la isla Española, 1561): "De la flor de la harina desta raiz (la yuca), que se llama anaiboa, se hace un potaje con leche, como manjar blanco, que es muy sabroso." Ver naiboa.
Anamá
Río de la República Dominicana, tributario del Soco. También una de las Islas Turcas.
Anamú
Planta silvestre (Petiveria alliacea).
Ananas
La piña (Ananas comosus). El vocablo es del Brasil, generalizado por los portugueses. Ver Yayama.
Anamuya
Río de la República Dominicana, en la provincia La Altagracia y que desemboca en el Océano Atlántico.
Aniguamar
Según Oviedo (libro VIl, cap. IV) los indios llamaban así a una variedad de batatas, que tenían por la mejor.
Aniguayaqua
Las Casas escribe "Haniguayagua", y la describe junto al Baoruco, en La Española.
Anibón
Lugar en los campos de Morovis, Puerto Rico.
Anón
Fruta del árbol del mismo nombre (Annona squamosa). Oviedo escribe "banón"; Las Casas, anona.
Arabo
Árbol silvestre de las Antillas Mayores y las Bahamas, conocido en el país más con el nombre de "papelillo" (Erythroxylon areolatum). Según Pedro Mártir (D. 3, lib. VII, cap. 111) una región de la parte oriental de la isla de La Española. También es el nombre de un cacique de La Española bautizado Martin de los Arabos; y encomendado, en 1514, a Cristóbal de Tapia.
Arasibo
Cacique boriqueño, encomendado, en 1515, a Conchillos. De él procede el actual vocablo Arecibo, aplicado a una población de Puerto Rico. Tenía el cacique Arasibo su rancheria junto al río "Abacoa", que hoy se llama Grande.
Aramoca
Cacique de La Española, encomendado a Diego de Vergara, en 1514, en el Repartimiento de La Española.
Aramaná
Cacique boriqueño, encomendado, en 1510, a las granjerias de S. A. en el Toa.
Ariguanabo
Laguna al norte de San Antonio de los Baños, en Cuba.
Arique
Cordel hecho de una tira de yagua, utilizado para atar pequeños bultos.
Arimao
Río que riega las vegas de Manicaragua, en Cuba.
Arijua
Extranjero.
Areyto
Canción romancesca, acompañada del baile. Pedro Mártir (Dec. III, Lib. VII, cap. 11) dice: "ambas cosas de preceptos (origen y sucesión de las cosas y hazañas de sus padres) las tienen compuestas en ritmos, en su lengua; a su modo cantan los areytos y danzan al son del cantar. También tienen areytos de amores, y otros lastimeros, otros bélicos, con sus respectivas sonatas acomodadas."
Asuba
Ver açuba, azuba.
Atabex
Las Casas (t. V, p. 434) dice: "La gente de la Isla Española... mezclaron estos errores, de que Dios tenia madre, cuyo nombre era Atabex y un hermano suyo Guaca."
Athebeanequen
Según Oviedo, llamaban así los de La Española, a la india que viva, se enterraba con el cadáver del cacique.
Atibuineix
Según Oviedo (libro VII, cap. IV) una variedad de batata.
Ausúa, auzúa
Árbol de las Antillas y del Norte de América del Sur (Pimenta racemosa). El nombre más usado es 'Bay-rum' o berrón.
Ausubo
Ver açuba, azuba. También se le da ese nombre a la Pimenta racemosa (Ver ausúa, auzúa).
Ausuba
La fruta del ausubo.
Ayfia
Árbol del género Zanthoxylum.
Aymaco
Lugar de Boriquén, el poblejo o yucayeque del cacique Aymamón, donde asentó sus reales Juan Ponce de León, después de ganada la batalia a los boriqueños, en 1511, a orillas del río Coayu, río que llama Oviedo Coayuco, hoy "Yaucol".
Aymamón
Un cacique de Boriquén.
Ayraguay
Cacique de La Española, encomendado a Conchillos en el Repartimiento de La Española de 1514.
Ayamuynuex
Cacique de La Española, encomendado en 1514 a don Fernando de la Vega, Comendador Mayor de Castilla.
Ayaguatex
Cacique de La Española, encomendado en 1514 al licenciado Becerra.
Auyén, auyey
Planta trepadora de la América tropical (Pachyrrhizus crosus).
Azua, Açua
Ciudad de la República Dominicana.
Amoná
La islilla Mona, que tan poblada estaba de indígenas en la época del Descubrimiento. En una carta de Oviedo, desde Santo Domingo, a 31 de mayo de 1537, decia al Rey: "Ha de mandar V. M., que en la isla de la Mona que está entre esta isla y la de Sant Xoan, se haga otra fortaleza, porque está en el paso, e alli no hay sino un estanciero e pocos indios, e hay buena agua e de comer, e puerto..."

línea

Índice general Al índice Siguiente

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.