Ríos de la República Dominicana

Río Jaina o Haina

Río Jaina
Río Haina por Avedaño

El río Jaina o Haina se encentra en el límite oriental del distrito hidrogeográfico de la Zona de Azua, Baní y San Cristóbal (Zona 2); pertenece, por su desembocadura, a la Vertiente Sur o del Caribe. Todo el recorrido transcurre prácticamente por la Provincia San Cristóbal, siendo el río de mayor longitud de dicha provincia.

La palabra Jaina es una palabra taína. Otro río, o más bien arroyo, también se llama Jaina; se encuentra en Tamboril y es afluente del río Licey. Aunque la ortografía tradicional es "Haina", lo más apropiado sería escribir "Jaina". Cayetano Armando Rodríguez escribe: "Las Casas y algunos otros cronistas escribieron Haina, pero esa H indica que los indios pronunciaban Jaina, porque la H en la época de la conquista tenía sonido aspirado igual o parecido al de la jota. Los escritores españoles y muy particularmente los que escribían en latín preferían la H a la J para evitar que el sonido de esta se confundiera con su sonido latino parecido al de la Y. Por este motivo emplearon a veces la X en vez de J y escribieron Xaraguá, Xamaica, Xagüey; por igual razón escribieron Hobos y Xobos en vez de Jobos."7

El río Haina tiene una longitud de 86 km. Nace en la Loma El Zumbador de las Lomas de Maimón, en la Cordillera Central, al noroeste de Villa Altagracia; se dirige hacia el este y luego de su confluencia con el río Los Guananitos gira hacia el sureste siguiendo un curso serpenteante, próximo a la Autopista Duarte, con grandes sinuosidades y meandros pronunciados hasta desembocar en el Mar Caribe, al oriente del municipio Bajos de Haina, a 14 km al oeste del río Ozama.2

La mayoría, y principales, afluentes se originan en la Cordillera Central y se unen por la derecha al Haina. Algunos de esos afluentes son los ríos Duey, Isa (que ya viene unido con el Mana) y Carballo, y los arroyos Catarey, Jibaná (o Jibana), Sosúa, Galán, Medina, Cuayo (a veces escrito Cuallo) y Dasa; al río Isa se le une Mana o Maná (al cual se le ha unido el Maiboa o Majiboa) por lo que frecuentemente se le llama Isa-Mana. Por la izquierda se le une el río Los Guananitos, también llamado simplemente Guananito y que nace en el Alto de la Paloma en la Cordillera Central, y el río Básima, que se origina en la vertiente norte de El Pilón en la Sierra de Yamasá, y los arroyos Novillero, Madrigal, Manoguayabo y Guajimía (que se une al Haina próximo a la desembocadura), entre otros. Algunos de estos arroyos presentan en la actualidad una mínima corriente, excepto luego de fuertes temporales; el arroyo Guajimía, ahora considerado como una simple cañada, se ha convertido en una cloaca al descubierto transportando gran cantidad de contaminantes y basura sólida.4

Su cuenca tiene una superficie de 562 km² enmarcada geográficamente entre los paralelos 18° 24' 50'' N (en el Puerto de Haina, que es el punto más meridional de la cuenca) y 18° 48' 30'' N (en la Loma Alto de la Paloma, nacimiento del río Los Guananitos y que es el punto más septentrional de la cuenca), y entre los meridianos 69° 58' 05'' O (en Santo Domingo Oeste, que es el punto más oriental de la cuenca) y 70° 19' 45'' O (en la Loma Zumbador, nacimiento del río y que es el punto más occidental de la cuenca).

Políticamente, la cuenca del río Haina se encuentra casi en su totalidad dentro de la provincia de San Cristóbal. Cubre una pequeña parte de la provincia de Santo Domingo, constituyendo la frontera entre las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo. Limita con varias cuencas hidrográficas, siendo las principales las de los ríos Ozama e Isabela, Nizao, Nigua y Arroyo Itabo.

La cuenca puede dividirse en partes o zonas hídricas de importancia, las cuales son:1a

  1. Cuenca alta, desde el nacimiento del río hasta su confluencia con el río Los Guananitos a la altura de 215 metros sobre el nivel del mar. Los principales afluentes en esta zona son los ríos Duey y Los Guananitos. Sus máximas elevaciones son 1,445 m, el punto más alto de la cuenca, en la Loma Zumbador, Cordillera Central, donde el Haina parte aguas con el río Majoma, de la cuenca del Nizao; y 856 m en la Loma Rancho de Yagua, Sierra de Yamasá, donde el Haina parte aguas con el río Ozama.

  2. Cuenca media, que va desde la confluencia con el río Los Guananitos hasta poco antes de la confluencia con el arroyo Cuayo, a la altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Los principales afluentes son los ríos Básima y, sobre todo, Isa (o Isa-Mana). Los puntos más altos son Loma de Arroyo Grande (1,286 m), donde el Haina parte aguas con el río Majomita, de la cuenca del Nizao, y Loma Novillero, Sierra de Yamasá, donde el Haina parte aguas con el río Isabela, de la cuenca del Ozama.

  3. Cuenca media o zona hídrica terminal que se forma en el último tramo del río Haina, previo a su desembocadura en el Mar Caribe. Sus elevaciones máximas apenas alcanzan 70 m en el margen izquierdo (Los Alcarrizos), divisoria topográfica entre los ríos Haina e Isabela; y 230 m en el Cerro El Guano en la divisoria topográfica del Haina con el río Nigua.

Según el sistema de Holdrige, la cuenca del río Haina tiene tres zonas de vida:1b

  1. Bosque húmedo subtropical (bh-S), localizado en la cuenca baja del río desde Madrigal hasta la desembocadura en el mar. Aquí las lluvias acusan un patrón de distribución muy irregular, con una época seca definida (estación invernal).

  2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-S), que cubre toda la cuenca media y parte de la alta, particularmente todo el valle de Villa Altagracia, con precipitaciones que rebasan el 60% de la evaporación potencial media anual. Las lluvias, aunque frecuentes, también acusan un patrón muy irregular de caída a lo largo del año. Prácticamente no existe época seca definida.

  3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB), donde los niveles de precipitación son mayores y casi nunca se presenta época de sequía. Esta zona de vida ocupa las laderas y montañas más empinadas de la Cordillera Central, particularmente las cabeceras de los ríos Isa, Mana, Duey, Haina y Guananito.

La vegetación natural ha sido removida casi en su totalidad en las dos primeras zonas de vida (bh-S y bmh-S) para el establecimiento de cultivos y la ganadería, mientras que en el bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) la vegetación boscosa se conserva casi íntegra debido a que se encuentra en zonas de montaña y bajo régimen especial de protección.

El caudal medio anual del río Haina en su desembocadura es de 685 millones de metros cúbicos al año, unos 22 m³/seg. La siguiente gráfica muestra los caudales medios mensuales medidos en Caobal, luego de la confluencia del Isa con el Haina.

Caudal del Río Haina Fuente: Unión Panamericana.8

La ribera del río Haina está altamente poblada; posiblemente sea el río dominicano donde más personas viven próximo a él. Numerosas industrias se encuentran próximas al río. De la provincia San Cristóbal están los municipios Villa Altagracia y Bajos de Haina con su distrito municipal El Carril y las comunidades Quita Sueño y La Pared, entre otras. Gran parte de la parte occidental de la provincia Santo Domingo también se encuentra próximo al río, sobre todo los municipios Pedro Brand y Los Alcarrizos y gran parte de Santo Domingo Oeste.

El río Haina abastece de agua potable a las comunidades vecinas a su ribera dada la calidad de sus aguas; a pesar de la creciente contaminación, especialmente en la cuenca baja, sigue siendo una de las principales fuentes de agua para el Gran Santo Domingo con sus tomas de agua en la cuenca alta y en la zona de Manoguayabo (pozos subterráneos). Ya en épocas coloniales se reconocía la calidad de sus aguas y Nicolás de Ovando tenía en proyecto llevar agua desde él hasta la ciudad de Santo Domingo (el sector conocido en la actualidad como Santo Domingo Colonial).

Desde muy temprano en la colonia, la ribera del río Haina fue desarrollada. Oviedo escribió: "Haina es otro río riquísimo de heredamientos e haciendas; e en su ribera e comarca hay muchos cañaverales e haciendas de azúcar, y es de la mejor agua que río alguno en toda la isla, ... No es tan poderoso ni de tanta agua como los mayores ríos; pero es uno de los mejores de todos e más provechoso por su fertilidad."3 Por su parte, Las Casas dijo: "Tres leguas abajo deste puerto y río de Sancto Domingo sale un río que se llama en el lenguaje de los indios Haina; la ribera, agua y pescado y alegría dél no puede ser encarecido. En diez leguas y hasta doce dél están muchas estancias que llaman en nuestra Castilla cortijos, y en ellas muchas haciendas de la tierra, huertas y granjerías; hay algunos ingenios de azúcar entre ellas." 5

Aún con la alta contaminación de sus aguas, la vida animal acuática es relativamente diversa y abundante. Entre las especies que más abundan están el cangrejo Cardisoma guanhumi (próximo a la desembocadura), la jaiba de río (Epilobocera haytensis), los peces tilapia (Oreochromis mossambicus y Tilapia rendalli) y guabina (Eleotris pisoni) y camarones de río (Macrobrachium spp.).1c

Río Jaina
Río Haina por Palavé

Es notable la presencia de oro aluvional en el río Haina; este oro proviene principalmente de la Sierra de Yamasá (sobre todo su parte occidental llamada Sierra de Rancho de Yagua, próximo a la Autopista Duarte). Las Casas escribió: "... llegaron a un río caudal que se llamaba y hoy le nombramos Hayna, gracioso y fertilísimo río, en el cual les dijeron que había mucho oro o por aquella comarca, y así fue, porque cavando en muchos lugares de los arroyos que entraban en el río grande <de> Hayna, hallaron muy gran muestra de oro, de manera que juzgaron que un hombre trabajador podía coger tres pesos de oro y más adelante. Estas minas llamó el Almirante las minas de Sant Cristóbal, por una fortaleza que allí mandó hacer, so este nombre; después se llmaron las minas viejas, y hoy se llaman así, por respecto de otras que después se descubrieron a la otra parte del río Hayna, frontero déstas, que se nombraron las minas nuevas; las viejas estaban al poniente del río, y las nuevas a la parte oriental."6

Tan importante fue la extracción de oro que llegó a fundarse en esta zona el fuerte Buenaventura, que llegó a tener escudo otorgado por la Corona de España. Con el tiempo, el interés por el oro decreció al empezar la conquista de Tierra Firme (México y Perú) y el fuerte llegó a desaparecer. Estaba dicho fuerte localizado a la izquierda del río Haina, al norte del arroyo Madrigal (en las proximidades del actual Kilómetro 40 de la Autopista Duarte).

Desde 1950 se ha ido desarrollando el Puerto de Haina, en la desembocadura del río. Antes de esa fecha, la entrada al río era muy difícil debido a la presencia de una barra de arena en la boca, algo característico de los ríos de la vertiente del Caribe. Aunque el puerto inicialmente se encontraba en la márgen occidental, en la actualidad ambas márgenes son parte del puerto y este se ha convertido en el primer puerto del país de exportación e importación.

Hasta la segunda mitad del siglo 20, no hubo desarrollo en la boca del Haina debido a la barra de arena mencionada arriba; incluso la comunidad de Bajos de Haina, una de las principales ciudades del país en la actualidad, prácticamente no existía. En la ribera oriental existió un fuerte, el Fuerte de Haina, construido en épocas coloniales para evitar desembarcos de invasores, tal como ocurrió con la invasión de Francis Drake. En la desembocadura, la orilla oriental es parte de la sección "Haina" (y "Haina Arriba", más conocido como "Kilómetro 12") del municipio Santo Domingo Oeste, provincia de Santo Domingo mientras que la orilla occidental constituye el municipio "Bajos de Haina" de la provincia de San Cristóbal.

En la ribera derecha del río quedan las ruinas de dos ingenios azucareros coloniales. los ingenios Palavé y Engombe. El ingenio Palavé (también escrito Palabé) queda en Hato Nuevo (y no en la comunidad de Palavé, como se esperaría) mientras que Engombe queda próximo a la desembocadura, en el lado norte de la actual Autopista 6 de Noviembre que lleva a San Cristóbal y la región Sur.


Nota

Estos son casos similares a Haina - Jaina. Majoma (nombre alternativo: Maoma) ha estado siendo escrito Mahoma, creando confusión; no tiene ninguna relación con el Profeta Mahoma, siendo una palabra taína. Lo mismo con su diminutivo Majomita (nombre alternativo: Maomita) aplicado a otro río. Ambos ríos son afluentes del río Nizao. [Regresar]

Referencias

  1. ^ a b c CONAU (2000). Planes de Manejo del Cinturón Verde de la Ciudad de Santo Domingo: Zona Ambiental "A", Río Haina. Santo Domingo.
  2. ^ De la Fuente García, Santiago, sj (1976). Geografía Dominicana. Santo Domingo: Editora Colegial Quisqueyana.
  3. ^ Fernández de Oviedo, Gonzalo (1959). Historia General y Natural de las Indias Biblioteca de Autores Españoles, Tomo XXXI. Madrid, España. Libro Sexto, Capítulo VII
  4. ^ González, Geraldino (1992). Ríos y Arroyos de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana.
  5. ^ Las Casas, Fray Bartolomé de (1967). Apologética Histórica Sumaria UNAM. México. Libro Primero, Capítulo IV.
  6. ^ Las Casas, Fray Bartolomé de (1965). Historia de las Indias Fondo de Cultura Económica. México. Libro Primero, Capítulo CX.
  7. ^ Rodríguez, Cayetano Armando (1915). Geografía Física, Política e Histórica de la isla de Santo Domingo o Haití. Santo Domingo: Imp. y Librería de J.R. Vda. García.
  8. ^ Unión Panamericana (2006). Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana. Estudio para su Desarrollo y Planificación OEA. Washington, DC. Estados Unidos.

Página anterior Índice geográfico

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.