Accesibilidad

La Sierra de Zamba

En el límite inferior del Valle Occidental del Cibao, se encuentra una curiosa cordillera secundaria que corre casi paralela al río Yaque y que se conoce con el nombre de Sierra de Zamba. Las colinas que la forman no pertenecen al sistema general y surgen, aisladas e independientes, de las estribaciones que avanzan al sur de ellas. Son estrechas, bajas, de altura muy uniforme, cortadas en angostos desfiladeros por los numerosos tributarios del Yaque que bajan de la Cordillera Central.

La Sierra de Zamba consiste en una serie de lomas que corre aproximadamente paralela y no muy apartada del Río Yaque del Norte, entre las vecindades de Baitoa y Guayubín. Entre los diversos ríos que la cortan, la Sierra de Zamba quedaría dividida en varias lomas, entre las cuales estarían: las lomas La Bosúa y la de Guatapanal, al este del río Ámina; La Sierrecita y la loma de los Helechos, entre los ríos Ámina y Mao; la loma de Los Quemados, entre el Mao y el Gurabo; la sierra de Las Caobas, entre el Gurabo y el Cana; y la Loma de Zamba propiamente dicha, entre el Cana y el Guayubín. En las vecindades de Sabaneta (Santiago Rodríguez), detrás de la Loma de Zamba, se abren hermosas sabanas que se extienden hasta más allá de la frontera, por Dajabón.

Es evidente que la ladera norte de la Sierra de Zamba señala la antigua línea de escarpa causada por la falla más baja que formó el Valle del Cibao, y es muy probable que la misma indique hasta donde llegaba la costa en la edad miocena (el llamado 'golfo Yaquensis' de Maury).

Arriba

Línea Noroeste Ir a Regiones

Copyright © 2009-2017 José E. Marcano M.