Accesibilidad

Sierra de Bahoruco

Impacto humano

La Sierra de Bahoruco es el sistema montañoso que contiene los bosques en mejor estado de conservación de todo el país. Es la única cadena de montañas donde se puede caminar desde el pie de monte (desde Cabo Rojo), subir hasta el firme y bajar al otro lado (Angostura), sin haber salido del bosque. En otro orden, también en la Sierra de Bahoruco se puede observar acciones de explotación irracional de los recursos naturales.

Agricultura migratoria

En la Sierra de Bahoruco, las áreas más afectadas por la "tumba y quema" son los alrededores de Polo, la vertiente sur entre Las Mercedes y Los Arroyos, y el área próximo a la frontera, entre El Aguacate y Jimaní.

Es importante señalar, sin embargo, que en gran parte de la Sierra de Bahoruco, la agricultura migratoria es ausente. La meseta de Monte Palma, donde vivían unos 40 familias, hoy está despoblada y la mayoría de los "conucos" se han convertido en bosques secundarios en muy buenas condiciones.

Ganadería

La crianza de ganado bovino es una de las actividades agropecuarias de mayor importancia en la Sierra de Bahoruco. La crianza de ganado caprino es de menor relevancia y se limita más a las áreas con bosque seco en la parte baja de la sierra.

Extracción de madera

Hasta los años 60, en la parte alta de la Sierra de Bahoruco había aserraderos y la extracción de madera de pino era muy fuerte. Después del cierre de los mismos, la cantidad de madera extraída de la zona disminuyó significativamente y hoy en día es nula, aunque está aumentando, principalmente en la Vertiente Sur (Las Mercedes) debido al Proyecto de Bosque Seco. La mayoría de los caminos están cerrados por la vegetación y el bosque se ha recuperado.

Producción de carbón

En las partes bajas de la Sierra de Bahoruco, el impacto por el corte de árboles para producir carbón fue grande en las décadas pasadas. Sin embargo, las nuevas regulaciones, incluyendo el control de la entrada de camiones para la compra del carbón, durante los últimos años, han mejorado de manera considerable la situación. Estas medidas han contribuido significativamente a disminuir el impacto humano en el bosque seco de la sierra. El uso de leña para cocinar no causa un impacto importante porque la cantidad extraída es menor y mayormente se trata de madera seca.

Incendios forestales

Los incendios forestales tienen grandes efectos en los pinos de la parte alta de la sierra. Las grandes extensiones de pino ralo que se observan hoy se debe a los incendios de las décadas pasadas. En las partes más bajas también pueden aparecer incendios provocados por la agricultura migratoria. En tiempos secos, no solamente queman el área del conuco, sino que se incendian también los bosques o matorrales cerca de los mismos.

Cacería y contrabando de especies

La cacería ilegal, sobre todo la de aves, y el contrabando de especies son actividades que causan un impacto importante en gran parte de la Sierra de Bahoruco.

La Sierra de Bahoruco siempre ha sido un lugar importantes para el anidamiento de la cotorra (Amazona ventralis) y del perico (Aratinga chloroptera). Por años ha existido a nivel nacional un fuerte comercio ilegal de estas especies. Los comerciantes llegan a los pueblos adyacentes a la sierra y pagan a algunos moradores para capturar jóvenes y adultos de cotorras y, en menor grado, de pericos.

Se desconoce el grado de impacto en las poblaciones de dichas especies que esta acción ha causado, pero se supone que es significativo. Ambas especies son endémicas de la Española y están amenazadas (SEA/DVS, 1990). De igual manera se capturan iguanas (Cyclura cornuta y C. ricordii) en las áreas bajas de la sierra para el consumo y para la venta.

Minería

La extracción de minerales en la Sierra de Bahoruco ha sido económicamente importante y ha tenido un impacto muy grave en la vegetación y el ambiente en general. Las minas de bauxita, en la vertiente sur (Aceitilla y Las Mercedes), tienen más de 15 años sin operar. Sin embargo, ha sido significativa la destrucción ambiental causada por la explotación de estos yacimientos, sobre todo en el terreno de la mina del Aceitillar.

Arriba

Página anterior Ir a Bahoruco

Copyright © 2009-2017 José E. Marcano M.