Accesibilidad

Sierra de Bahoruco

Flora y Vegetación

En la Sierra de Bahoruco están representadas 166 las orquídeas existentes en el país (lo que equivale a un 52%), de las cuales 32 (el 10%) son especies endémicas de la sierra.

Es posible encontrar, en la Sierra de Bahoruco, varios tipos de vegetación, cada uno con sus especies características. Algunos tipos son:

Bosque seco. Este tipo de vegetación se encuentre entre 100 y 840 metros de altitud, donde predomina un clima con sequía anual de alrededor de seis meses o más. Las mayores extensiones de estos bosques se encuentran en la parte norte (Puerto Escondido) y en la zona central (Hoyo de Pelempito).

El término "bosque seco" se debe entender como un conjunto de asociaciones diferentes de vegetación, incluyendo diferentes tipos de bosques naturales, como el de "Baitoa" (Phyllostylon rhamnoides) y el de "Cacheo" (Pseudophoenix vinifera), lo mismo que bosques muy perturbados con dominancia de Prosopis juliflora y/o Acacia macracantha, abundancia de cactáceas y otras especies típicas de este ambiente.

Bosque semi-seco (transición), que se encuentra en alturas entre 110 y 890 m, donde hay una sequía anual de alrededor de tres meses. La cobertura boscosa alcanza desde 60 hasta 90% y la altitud del dosel varía entre 7, 10 y 20 m.

Bosque semi-húmedo (transición), ubicado en las montañas de las zonas altas (entre 660 y 1,120 m), donde el clima es más húmedo sin período de sequía pronunciado. La cobertura boscosa varía entre 80 y 90% y el dosel superior alcanza entre 15 y 30 m.

Bosque nublado. Este tipo de vegetación se encuentra en las zonas altas de montañas, donde las nubes se condensan frecuentemente y provocan condiciones muy húmedas. Esta zona de condensación comienza en la vertiente sur a una altura más baja (1,310 m) que en la vertiente norte, donde los bosques nublados empiezan a partir de 1,735 m.

Bosque de pino. La mayor parte de los pinares naturales se encuentran en partes muy altas de la Sierra de Bahoruco, por encima de las zonas nubladas donde hay condiciones diurnas extremas. El pinar presenta muy poca diversidad florística, siendo la especie dominante el pino (Pinus occidentalis). El fuego favorece a los pinares por lo que es frecuente encontrar los pinos en lugares bajos donde ha ocurrido un incendio forestal.


Fauna

Entre la fauna se destacan 49 especies de aves, 28 de ellas son residentes, 2 migratorias y 19 endémicas como el cuervo (Corvus leucognaphalus), el cual existía en Puerto Rico, pero hoy sólo sobrevive en la Hispaniola.

Algunas de las especies características de las aves en las montañas son el Canario (Carduelis dominicensis), Zorzal de la Selle (Turdus swalesi), Chirrí de los Bahorucos (Calyptophilus frugivorus), Chicuí (Todus angustirostris), Cigüita Aliblanca (Xenoligea montana), Cotorrita de Sierra (Temnotrogon roseigaster), Maroíta Canosa (Elaenia fallax).

Existe una gran diversidad de reptiles (especialmente del género Anolis) lo mismo que de anfibios (siendo los más notables los del género Eleutherodactylus).

Arriba

Página anterior Ir a Bahoruco Siguiente página

Copyright © 2009-2017 José E. Marcano M.