Accesibilidad

Sierra de Bahoruco

Ubicación y Fisiografía

Sierra de Bahoruco

La Sierra de Bahoruco comprende una zona de montañas altas que se extiende a lo largo de unos 70 km en dirección noroeste-sureste, cubriendo alrededor de 2,400 km². Este sistema montañoso está limitado al norte por la Hoya de Enriquillo, al sur por las llanuras del Procurrente de Barahona y al este por el mar Caribe. Al oeste se prolonga con el sistema montañoso Massif de la Selle en el territorio haitiano.

En su parte occidental la sierra tiene poco relieve, y el área del firme es poco inclinada. Hacia el sur baja suavemente; hay una meseta a unos 500 m, al nivel de Las Mercedes. Hacia el norte, la pendiente es más fuerte y muchos sitios sobrepasa los 40%; una meseta más o menos a 1,000 m se extiende por gran parte de la vertiente norte, siendo interrumpida por cañadas. A nivel de los 500 m, se extiende un sistema de valles intramontanos que separa las lomas Juan Ciprián y Monte Palma de la parte más alta de la sierra.

Más hacia el este, el firme de la Sierra de Bahoruco se divide en dos. La rama que va hacia el norte es más alta (1,800 m) que la de del sur (1,100 m), denominada Loma Los Platanitos. En el medio de estas ramas se localiza el Hoyo de Pelempito, una depresión sin salida con poco más de 300 m de altitud. La rama meridional es poco inclinada y no tiene meseta pero la rama del norte es más inclinada y tiene una meseta a los 1,000 m (loma La Malagueta).

Siguiendo hacia el este, la rama del norte del firme continúa y conecta con la Loma Calimente cerca del Valle de Polo en la parte central de la sierra. Este valle pertenece a un sistema de valles intramontanos entre 300 y 700 m de altitud.

En la parte oriental de la sierra (el Bahoruco Oriental), cerca del mar Caribe, las alturas máximas la constituyen las lomas La Torre con 1,455 m, Pie de Palo con 1,603 m y Loma Remigio (1,287 m). El relieve en esta parte de la Sierra de Bahoruco es muy irregular y presenta muchas cañadas y pendientes abruptas.

Arriba

Ir a Bahoruco Siguiente página

Copyright © 2009-2017 José E. Marcano M.