Islas y Cayos

Es necesario tener en cuenta que una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despoblada) y de cayo (palabra de origen taíno que significa pequeña isla llana y arenosa). Sin embargo, la tradición hace que se apliquen esos nombres sin tener en cuenta las supuestas diferencias de significado. Así, Alto Velo es un islote pero se acostumbra denominar como "isla"; los "cayos" de la Bahía de Samaná realmente son islotes. Además, está el problema de la relatividad: ¿qué es una porción reducida o pequeña?

Para evitar complicaciones de definición, en estas páginas simplemente usaremos los nombres oficiales y/o tradicionales.

Las islas secundarias (adyacentes) de la República Dominicana se encuentran en aguas del Mar Caribe; hay cayos tanto en el Mar Caribe como en el Océano Atlántico, incluyendo la Bahía de Samaná.

Los Frailes

El islote Los Frailes se encuentra a 17.5 km al Oeste del extremo Norte de la Isla Beata. Su altura máxima es de 8 metros y está situado en un arrecife de coral de unos 4 km de longitud con profundidades menores de 20 brazas. Se le llama Los Frailes porque de lejos se ve formado por unos picachos blancos (por el guano) semejantes a "frailes encapuchados".

Este islote, con una superficie de 2.5 hectáreas, pertenece políticamente a la Provincia Pedernales y está comprendido dentro del territorio del Parque Nacional Jaragua.

Juan López de Velasco, en su Geografía y descripción universal de las Indias, recopilada desde 1571 hasta 1574, lo nombra como Los Roques, y agrega "... que Joanoto Durán los llama los Frayres en su descripción, o Hermanos,... "

Arriba

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.