Clasificación de los climas de la República Dominicana

La clasificación que seguiremos en esta página es la de Wladimir Peter Köppen, que es uno de los sistemas de clasificación climática más empleada en el mundo. Hemos utilizado informaciones publicadas por Cucurullo (1 y 2) para nuestro país y la isla La Española.

La clasificación de Köppen se fundamenta en el concepto de que la vegetación nativa es la mejor expresión del clima; combina los promedios mensuales y anuales de las temperaturas y las precipitaciones, y la estacionalidad de las precipitaciones.

Las informaciones climáticas muestran que en la República Dominicana (y, de hecho, en toda la isla La Española) se manifiestan tres de los cinco grupos climáticos de Köppen. El clima predominante en el país es el Tropical de sabana con temporada doble de lluvias.

Los Grupos Climáticos en el país

GRUPO A: Tropical

Los climas tropicales se caracterizan por su alta temperatura constante (a nivel del mar y altitudes bajas) - la temperatura media de todos los meses es de 18° Celsius o superior. La diferencia entre la temperatura media del mes más frío y la del mes más caliente es inferior a 5° Celsius.

Los climas tropicales se subdividen en:

  • Clima tropical de selva, con el símbolo Af. Las lluvias están repartidas a lo largo del año por lo que no hay una estación seca definida, ya que la media de ningún mes es inferior a 60 mm. Se caracteriza por selvas ("rainforests") de árboles altos, siempre verdes, y la gran diversidad de asociaciones vegetales. Este clima se encuentra en la Península de Samaná, la Cordillera Oriental, la zona cársica de Los Haitises, el Bajo Yuna y en algunas partes de las cordilleras Septentrional, Central y Sierra de Bahoruco (Bahoruco Oriental).

    Existe una variante de este clima con temporada doble de lluvias (w''), simbolizada como Afw''. Las dos temporadas de lluvias ocurren: una en la primavera (sobre todo en mayo) o el verano y otra en otoño (sobre todo en noviembre); con dos disminuciones de las lluvias en el invierno o la primavera y en el verano. Pero la media de ningún mes es inferior a 60 mm. La vegetación es menos exuberante que en Af y se encuentra en las áreas periféricas de las regiones mencionadas arriba además de otros lugares como Jarabacoa, La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís.

  • Clima tropical de bosque (también denominado clima monzónico), con el símbolo Am. Esta clase tiene una temporada doble de lluvias, como la variante Afw'', con dos disminuciones. Pero la caída de las lluvias es menor de 60 mm en el mes más pobre en lluvias. Aunque es un clima más típico de Asia y África, en nuestro país su existencia se debe al papel de los vientos alisios que provocan suficientes lluvias para evitar un clima similar al siguiente. En el país, se encuentra en Cabrera, Cotuí, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Villa Altagracia, Villa Riva, Yamasá y Yásica.

  • Clima tropical de sabana (también llamado tropical húmedo y seco), con el símbolo Aw. La falta de lluvias se nota solamente en el invierno (febrero y marzo), constituyendo una temporada de sequía bien definida. Fuera de esta época, llueve regularmente durante el resto del año, principalmente en mayo, agosto, septiembre y octubre, sobre todo en mayo. Es el clima característico de Santo Domingo (tanto el Distrito Nacional como la provincia de Santo Domingo).

    Una variante de este clima es la que presenta temporada doble de de lluvias, simbolizada como Aw''. Se diferencia del clima Aw porque las disminuciones de las lluvias están bien definidas en dos períodos. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre. Al presentarse en terrenos llanos, la vegetación es del tipo "sabana": gramíneas entremezcladas con numerosas plantas tropicales leñosas y bosques ralos de poca altura que pierden su follaje en la temporada de sequía del invierno. Esta variante tiene una gran extensión en el país, sobre todo en los Llanos Costeros del Caribe (incluyendo Baní) y la parte oriental del valle de San Juan (Las Matas de Farfán, Comendador, Bánica).

    Otra variante es aquella de invierno húmedo y verano seco, representado con el símbolo As. Se diferencia porque la época más seca ocurre en el verano (junio, julio y agosto) y se encuentra en Puerto Plata .

    Si incluimos todas sus variantes, el clima tropical de sabana es la clase de clima más común en nuestro país.

GRUPO B: Seco (árido y semiárido)

Se caracteriza porque la precipitación anual es inferior a la evapotranspiración potencial. De los diferentes tipos de este grupo, en el país solamente se presenta uno: el clima seco estepario caliente

El clima seco estepario caliente, representado como BShw'' (B indica el grupo, S indica clima de estepa, h indica que la temperatura media anual es igual o superior a 18 °Celsius, y w indica que el invierno es más seco que el verano).

En nuestro país tiene una temporada doble de lluvias (w'') con disminuciones bien marcadas en el verano y en el invierno, siendo escasas en julio y escasísimas en enero. La precipitación anual no pasa de 750 mm. Se caracteriza por la vegetación xerófila, matorrales espinosos y otras plantas de regiones áridas. Se encuentra en el valle inferior del Yaque del Norte (Villa Vásquez, Mao), el llano de Azua, la Sierra Martín García, la Hoya de Enriquillo y Pedernales.

GRUPO C: Templado

De los tipos de este grupo, en el país solamente se encuentra el clima templado lluvioso o clima húmedo subtropical, con el símbolo Cf, llamado también tropical de montaña, tropical de alta sabana o clima de montañas tropicales. Todos los meses con temperatura por debajo de 18 °C, menos en verano, cuando la media mensual llega a 19 y 20 °C. Llueve durante todo el año con una pequeña disminución en el invierno que no llega a constituir un período de sequía. La vegetación se compone de coníferas y otras plantas propias de los climas templados. Se encuentra en el Valle de Constanza y en las altas montañas (Macizo Central, Valle Nuevo y en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco).

Arriba


Bibliografía

[1] Oscar Cucurullo, Jr.. 1952. Una carta climática tentativa de la Isla de Santo Domingo. Revista de las Fuerzas Armadas, Año III, Núm. 13, Enero-Febrero pp. 21-30. Ciudad Trujillo, R.D [Volver al lugar de llamada]

[2] Oscar Cucurullo, Jr.. 1956. La zona de clima seco estepario del Valle del Yaque, Santo Domingo. In Anales de la Universidad de Santo Domingo. Vol. XXI, Núms. 79-80, pp. 525-541. Ciudad Trujillo, R.D. [Volver al lugar de llamada]

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.