José María de Heredia

José María de Heredia y Girard
(1842-1905)

Poeta cubano-francés, nacido en La Fortuna, cerca de Santiago de Cuba, el 22 de noviembre de 1842, hijo de padre cubano y de madre francesa.

Su abuelo paterno, Don Manuel Heredia y Pimentel, nació en Santo Domingo y fue Capitán de Ejército y Regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Santo Domingo, por nombramiento Real. Al ocupar Francia la parte oriental de la isla de Santo Domingo, emigró a Santiago de Cuba con su familia.

Entre sus hijos se encontraban José Francisco Heredia y Mieses, padre de José María Heredia (El Cantor del Niágara), y Domingo Heredia y Mieses, padre del Autor de Les Trophés. Ambos habían nacido en Santo Domingo, así como sus hermanas.

Domingo Heredia y Mieses casó dos veces: la primera vez con Genoveva Ivonet y con quien tuvo 5 hijos; y la segunda, con María Luisa Francisca Girard , nacida en Santiago de Cuba e hija de emigrados franceses del oeste de la isla de Santo Domingo (Haití), teniendo 6 hijos más, incluyendo a José María Heredia y Girard (luego cambiaría su nombre por José María de Hérédia).

José María de Heredia

En 1851, a la edad de nueve años, se embarcó para Francia, para continuar sus estudios en el colegio Saint Vincent de Senlis, donde permanece hasta completar su bachillerato. Fue un alumno brillante y muy apreciado. Poco antes de regresar a Cuba, descubrió la obra de Leconte de Lisle, obra que le dejó una profunda impresión.

Luego de su regreso a Cuba, en junio de 1859, pasa un año en La Habana, profundizando sus conocimientos de la lengua española y su literatura con la intensión de seguir eventualmente la carrera de Derecho. Es durante este período que escribe sus primeros poemas conocidos en francés.

Pero no se adapta al ambiente de trabajo de La Habana y decide regresar a Francia, sobre todo porque no se le reconocía, por razones administrativas, el bachillerato cursado en Francia. En 1861, a la edad de 18 años, regresa a Francia acompañado de su madre que, habiendo quedado viuda y con sus tres hijas mayores casadas, decide hacer el viaje para cuidar ella misma de la educación de su hijo. En octubre de ese mismo año, se inscribe en la Facultad de Derecho de París. Al mismo tiempo sigue, a título de extranjero, los cursos de l'École des Chartes de 1862 a 1865 donde fue un estudiante brillante.

Con raíces cubanas y normandas, escoge escribir en francés y comienza a escribir poemas muy influenciados por la escuela parnasiana. Publica sus primeras obras en diversas revistas, una de las cuales Parnasse contemporain de Leconte de Lisle. Además colabora con la Revue des Deux Mondes, el Temps y el Journal des Débats.

José María de Heredia fue reconocido rápidamente como un poeta talentoso, a pesar de la escasez de sus publicaciones. En 1893, reune 118 sonetos en Les Trophées(Los Trofeos). Las cuatro primeras partes de esa colección tratan de la historia mundial desde los tiempos helénicos hasta el Renacimiento, y la última, de la naturaleza y de sueños.

Fiel a la doctrina parnasiana, Heredia laboró hasta la perfección la forma de sus sonetos (duró más de treinta años en pulirlos), y la temática obligada de historia, leyendas y naturaleza era propicia para descripciones que eran a la vez ejercicios de estilo. En todos sus poemas, Heredia presenta los acontecimientos dramáticos con exactitud, evitando todo comentario personal y toda implicación filosófica. Maestro incontestable del soneto francés, su poder sugestivo es intenso.

En prosa, escribió una traducción al francés de la "Historia Verídica de la Conquista de Nueva España", de Bernal Díaz del Castillo (3 volúmenes, 1877-1878), al que le dedicó diez años de trabajo, y también la "Historia de la monja alférez", memorias de Catalina de Erauso, en 1894.

Oficial de la Legión de Honor, fue elegido a la Academia Francesa el 22 de febrero de 1894 para el sillón 4 en reemplazo de Charles de Mazade. José María de Heredia fue también miembro de la Comisión del Diccionario, conservador de la biblioteca del Arsenal y secretario de embajada.

Bourdonné (Foto de www.josemaria-heredia.com)
Castillo de Bourdonné

José María de Heredia, lo mismo que numerosos poetas parnasianos y pintores, visitaba frecuentemente la Abadía de Blanche-Couronne. Esta abadía inspiraba a esos poetas lo mismo que a la hija primogénita de Heredia, Marie Louise (conocida en literatura bajo el pseudónimo de Gérard d'Houville).

En 1867, se casó con Louise-Cécile Despaigne, nacida en Santiago de Cuba, con la que tuvo tres hijas: Hélène (1871-1953), Marie-Loise (1875-1963] –poeta y novelista bajo el pseudónimo de Gérard d'Houville– y Louise (1878-1930).

Falleció el 2 de octubre de 1905 en el Castillo de Bourdonné (cerca de Houdan), Francia, y fue enterrado en el cementerio de Bonsecours donde ya reposaba su madre desde 1897. En su lápida está la inscripción:

Mon âme vagabonde à travers le feuillage,
Frémira.........

De su obra, solamente presentamos algunos sonetos de Les Trophées, en francés:

Otros enlaces relacionados: (todos en francés)

  1. José-Maria de Heredia (website de sus descendientes)
  2. José-Maria de Hérédia
  3. José-Maria de Heredia
  4. José-Maria de HEREDIA
  5. José-Maria de HEREDIA (Académie Française)

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.