TÍTULO XII
DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

CAPÍTULO I
DE LA IGUALDAD DE SEXOS

Art. 214.- Todo cuanto se determine en esta ley sobre niños, estudiantes, población infantil, infantes, profesor, docente, técnico, profesores, hombre, ser humano, persona, funcionario, director, secretario, tesorero, presidente, o toda otra expresión similar en que se use el género de acuerdo a las normas gramaticales se deberá entender en toda su extensión como aplicable a los dos géneros, salvo indicaciones precisas en contrario de las leyes de la nación.

CAPÍTULO II
DE LOS REGLAMENTOS

Art. 215.- Sin perjuicio de otros que se hagan necesarios en razón de disposiciones legales o por motivos de conveniencia, el Poder Ejecutivo dictará los siguientes reglamentos complementarios de la presente ley, en los seis meses siguientes a su aprobación:

  1. Reglamento Orgánico de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que complementa la ley de Secretarías de Estado y la presente ley, y establecerá los ámbitos de competencia funcional, los grados de jerarquía y subordinación y regulará todos los asuntos que conciernen al mejor funcionamiento de la misma;
  2. Reglamento del Consejo Nacional de Educación que establecerá su organización y funcionamiento;
  3. Reglamento del Estatuto del Docente, que establecerá las normas, los requisitos y las atribuciones propias del servicio de los educadores, las relaciones de estos con el servicio administrativo docente y cuanto concierne a su función, a sus derechos y deberes y al régimen disciplinario;
  4. Reglamento del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial que regulará toda la seguridad social al servicio del personal de educación;
  5. Reglamento de los institutos descentralizados de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que establecerá las normas que rijan para este tipo de órganos;
  6. Reglamento del Instituto Nacional de Cultural.

Art. 216.- Dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de la presente ley, El Consejo Nacional de Educación elaborará los reglamentos complementarios que son potestad de este organismo:

  1. Reglamento de las Juntas Descentralizadas que establecerá las normas y procedimientos relativos a la organización de las Juntas Regionales, Distritales y Juntas de Centro Educativo, su estructura, organización y funcionamiento;
  2. Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, que establecerá los procedimientos de control y evaluación que primarán para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados para el sistema educativo dominicano;
  3. Reglamento orgánico de las instituciones educativas públicas, que establecerá las formas, organización y funcionamiento de los centros escolares oficiales y semi-oficiales;
  4. Reglamento de las instituciones educativas de iniciativa privada, que establecerá los requisitos de funcionamiento, los criterios de autorización de su operación y los procedimientos y mecanismos de organización, de control y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de otros requerimientos en el fomento de las ciencias y la cultura;
  5. Reglamento sobre el fomento de la participación, que establecerá los principios en que se asentarán y las normas que regirán las diversas entidades asociativas para el apoyo al sistema educativo, incluyendo sociedades de las comunidades, de los educandos y educadores y de los padres y tutores, con la fijación de las atribuciones y responsabilidades de los distintos sectores;
  6. Reglamento sobre enseñanza moral y religiosa;
  7. Reglamento del Tribunal de Carrera Docente;
  8. Reglamento del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil;
  9. Reglamento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.

CAPÍTULO III
DE LAS JERARQUÍAS DE LAS NORMATIVAS LEGALES

Art. 217.- Como complemento de las leyes, decretos y reglamentos que emanen de los poderes Legislativo y Ejecutivo, en materia educativa, se establecen las siguientes normativas legales para la Dirección del Sistema Educativo Dominicano:

  1. Ordenanzas del Consejo Nacional de Educación;
  2. Resoluciones del Secretario de Estado de Educación y Cultura en función de Presidente del Consejo Nacional de Educación;
  3. Órdenes Departamentales y disposiciones del Secretario de Estado de Educación y Cultura;
  4. Disposiciones del Director Regional de Educación y Cultura;
  5. Resoluciones de la Junta Distrital de Educación y Cultura;
  6. Disposiciones del Director Distrital de Educación y Cultura;
  7. Acuerdos del Consejo del centro educativo;
  8. Disposiciones del Director del Centro Educativo.

CAPÍTULO IV
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 218.- (Transitorio) Las disposiciones reglamentarias que regulen las instituciones consagradas al bienestar social de los educadores dominicanos y de otros trabajadores de la educación, podrán consignarse en un solo reglamento o en varios, pero en todo caso deberán publicarse en los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

Art. 219.- (Transitorio) El Plan Decenal de Educación, elaborado con una amplia participación nacional, se asume como el Plan Nacional de Desarrollo Educativo para el período 1992-2002.

Art. 220.- (Transitorio) A partir de la promulgación de la presente ley el Estado dispondrá de un período de días años para universalizar el año obligatorio del nivel inicial que ésta dispone.

Art. 221.- (Transitorio) Se traspasan al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) los descuentos y derechos que por concepto de deducciones o aportes del Estado tuviesen los servidores de la educación en otras instituciones públicas.

Art. 222.- (Transitorio) Las actuales Escuelas Normales y la Escuela Nacional de Educación Física Escolar pasan a ser instituciones de educación superior.

Art. 223.- (Transitorio) Los miembros del actual Consejo Nacional de Educación se mantendrán vigentes, hasta tanto sean juramentados los nuevos miembros previstos por esta ley.

CAPÍTULO V
DISPOSICIONES FINALES

Art. 224.- Dentro de los 60 días siguientes a la publicación de esta ley, el Poder Ejecutivo procederá a la constitución y juramentación del Consejo Nacional de Educación.

Art. 225.- La Secretaría de Estado de Educación y Cultura organizará y estructurará sus organismos y servicios centrales, regionales y locales, siguiendo los criterios que se fijan en la presente ley.

Art. 226.- La Secretaría de Estado de Educación y Cultura queda facultada para realizar las reorganizaciones que las circunstancias demanden, de suerte que se tenga siempre una estructura administrativa ágil y flexible que permita realizar los planes, programas y acciones de la política educativa.

Art. 227.- En toda reorganización que llegare a operarse con fundamento en lo dispuesto en el articulo anterior, se respetarán los derechos de los servidores y se procurará mantener en todo caso su nivel y categoría. Cuando ello no fuere factible se actuará de conformidad con lo que establecerá el Reglamento del Estatuto y la Carrera Docente, así como los criterios del Consejo Nacional de Educación.

Art. 228.- La presente ley deroga y sustituye cualquier disposición que le sea contraria y entrará en vigor dentro de los plazos establecidos por la Constitución de la República.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana a los cuatro días del mes de febrero del año mil novecientos noventisiete; año 153 de la Independencia y 134 de la Restauración. (Fdos.):

Amable Aristy Castro
Presidente

Enrique Pujals
Secretario
Rafael Octavio
Secretario

DADA en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los doce días del mes de marzo del año mil novecientos noventisiete, años 153 de la Independencia y 134 de la Restauración.

Héctor Rafael Peguero Méndez
Presidente

Lorenzo Valdez Carrasco
Secretario
Julio Ant. Altagracia Guzmán
Secretario

 

LEONEL FERNÁNDEZ
Presidente de la República Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la República;

PROMULGO la presente ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

Dada en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de abril del año mil novecientos noventa y siete, año 153 de la Independencia y 134 de la Restauración.

 

Leonel Fernández