Grupos en el Carnaval Dominicano

Comparsa en Montecristi

Las comparsas son grupos de baile que escogen un tema tradicionalmente festivo o alegórico a cosas típicas dominicanas, organizando una presentación de música, baile y color que da vida a los animados desfiles de carnaval.

Aunque no podemos indicar el orígen ni inicios de las comparsas en el carnaval dominicano, sí se sabe del gran impulso a estas presentaciones por los grupos cubanos emigrados al país a finales del siglo 19. Esta influencia fue mayor en los lugares donde se ubicaron tales emigrados, como el caso de Puerto Plata.

La mayoría de las canciones, disfraces y motivos de las comparsas desaparecieron durante la primera ocupación norteamericana ya que prohibieron esas actividades. Entonces, al no poder recrearse en las calles, los clubes sociales empezaron a celebrar competencias de comparsas, premiando a las mejores presentaciones. Así, el carnaval con sus comparsas se convirtió en una actividad "aristocrática", quedando para el pueblo apenas algunos tipos de personajes.

En la actualidad, las comparsas han "abandonado" parcialmente los clubes haciendo sus presentaciones en las calles e influyendo sobre la manifestación del carnaval. En los carnavales modernos más concurridos, prácticamente no hay Diablos Cojuelos individuales sino que están agrupados en comparsas, cyos miembros llevan disfraces idénticos. Ya el baile dejó de ser parte fundamental de estas nuevas comparsas.

Algunas de las antiguas comparsas, que ahora forman parte de nuestro folclore, eran:

  • La Negrita Conga

    Con ritmos y bailes típicamente cubanos. La ropa que se usaba era muy alegre y se buscaba incitar a la risa a todo el que la contemplara. La coreografía consistía en dos partes: el paseo, con los integrantes iban arrollando ("arrollar" es el nombre que recibe el paso de las comparsas por las calles de La Habana) por las calles; y la representación que se hacía en locales escogidos.

Negrita tan facitora
mírala como se va
haciéndose la señora
ja, ja, ja, ja, ja

  • El Caimán

    Parranda que aunque vino de Cuba parece tener un origen venezolano ya que se representaba un caimán y llaneros.

Son los llaneros
los más valientes
que a los caimanes
les sacan los dientes.

  • Baile de la Culebra

    También vino con los cubanos emigrados en el último tercio del siglo 19. Se representaba principalmente en el barrio San Miguel, de Santo Domingo. Aparentemente tiene un origen africano.

Los Guloyas (Buloyas, Buloyer) realmente no son personajes sino grupos diversos de comparsas que bailan acompañados de instrumentos típicamente cocolos y hacen representaciones bíblicas y de otro tipo (como Los Indios o Wild Indians). Algunos eran más típicamente navideños pero han ido pasando al Carnaval.

Guloyas
Grupo de Guloyas, acompañado de músicos

Arriba

Carnaval dominicano - tipos

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.