Estudiantes en el campo Temas Educativos

Documentos

Declaración de Talloires
Introducción

Talloires Talloires
(Foto de Rémi Stosskopf / Wikipedia)

La Declaración de Talloires es una declaración a favor de la sostenibilidad, creada para y por presidentes de instituciones de educación superior. Jean Mayer, presidente de Tufts University, convocó a 22 universidades en octubre de 1990 a una conferencia en el poblado de Talloires, un pequeño pueblo en el departamento de Alta Saboya, Francia, al sur de Ginebra, Suiza.

Este documento es una declaración para que las instituciones de enseñanza superior tomen el liderazgo mundial en el desarrollo, creacción, apoyo y mantenimiento de la sostenibilidad.

La Asociación de Líderes de Universidades para un Futuro Sostenible (ULSF, por sus siglas en inglés, "University Leaders for a Sustainable Future"), con base en Washington, DC, Estados Unidos, funciona como secretaría para la gestión de la Declaración. Hasta octubre de 2008, 378 instituciones de 50 países en cinco continentes habían firmado la declaración.


DECLARACIÓN DE LÍDERES DE UNIVERSIDADES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

(Talloires, Francia, 4-7 de octubre de 1990)

Declaración de Talloires

NOSOTROS, los rectores, vicerrectores y vicecancilleres de las universidades de todo el mundo, estamos conscientes del rápido e impredecible crecimiento de la contaminación, de la degradación del medio ambiente y del agotamiento de los recursos naturales. De hecho, la contaminación del agua y del aire local, regional y global, la destrucción y la disminución de bosques, suelos y agua, la reducción de la capa de ozono y la emisión de gases contaminantes peligran en contra de la supervivencia de los seres humanos y especies vivientes, la integridad de la tierra y su biodiversidad, la seguridad de las naciones y en contra de la herencia que permanecerá para las futuras generaciones. Estos cambios en el medio ambiente son causados por una producción desequilibrada e insostenible y por patrones de consumo que agravan los niveles de pobreza en muchas regiones del mundo.

Creemos así, que se requieren urgentes acciones para combatir y revertir la tendencia de los problemas anteriormente mencionados.

De esta forma, la estabilización de la población humana, la adopción de tecnologías agrícolas e industriales ambientalmente sanas, la reforestación y la restauración ecológica, son elementos esenciales en la creación de un futuro equilibrado y sostentible para que la humanidad esté en armonía con la naturaleza. Las universidades tienen un papel importante en la educación, investigación, formación de políticas y en el intercambio de información necesaria para alcanzar estos objetivos.

Las universidades deben proporcionar así, el liderazgo y el apoyo para movilizar los recursos internos y externos, de modo que sus instituciones respondan a este urgente desafío. Nosotros, por lo tanto, hemos acordado en ejercer las siguientes acciones:

  1. Aprovechar cada oportunidad para despertar la conciencia del gobierno, las industrias, las fundaciones y las universidades expresando publicamente la necesidad de encaminarnos hacia un futuro ambientalmente sostentible.

  2. Incentivar a la universidad para que se comprometa con la educación, investigación, formación de políticas e intercambios de información de temas relacionados con población, medio ambiente y desarrollo y así alcanzar un futuro sostentible.

  3. Establecer programas que formen expertos en gestión ambiental, desarrollo sostentible, demografía y temas afines para asegurar así que los egresados universitarios tengan una capacitación ambiental y sean ciudadanos responsables.

  4. Crear programas que desarrollen la capacidad de la universidad en enseñar el tema del medio ambiente a estudiantes de pregrado, postgrado e institutos profesionales.

  5. Ser un ejemplo de responsabilidad ambiental estableciendo programas de conservación de los recursos, reciclaje y reducción de desechos dentro de la universidad.

  6. Involucrar al gobierno (en todos los níveles), a las fundaciones y a las industrias, en el apoyo a la investigación universitaria, educación, formación de políticas e intercambios de información sobre desarrollo sostentible. Extender también este trabajo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y encontrar así soluciones más integrales a los problemas del medio ambiente.

  7. Reunir a los profesionales del medio ambiente para desarrollar programas de investigación, formación de políticas e intercambios de información para alcanzar de esta forma un futuro ambientalmente sostentible.

  8. Asociarse con colegios de educación básica y media para capacitar a sus profesores en la enseñanza de problemas relacionados con población, medio ambiente y desarrollo sostentible.

  9. Trabajar con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, CNUMAD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, y otras organizaciones nacionales e internacionales para promover un esfuerzo universitario a nivel mundial que conlleve a un futuro sostentible.

  10. Establecer un Comité Directivo y un Secretariado para continuar esta iniciativa y para informarse y apoyarse los unos a los otros en el cumplimiento de esta Declaración.


Signatarios originales

Jean Mayer, Presidente (convocante de la Conferencia)
Tufts University, Massachusetts, Estados Unidos

Pablo Arce, Vice Rector
Universidad Autónoma de Centro América, Costa Rica

L. Avo Banjo, Vice Chancellor
University of Ibadan, Nigeria

Boonrod Binson, Chancellor
Chulalongkorn University, Tailandia

Robert W. Charlton, Vice Chancellor
University of Witwatersrand, Sudáfrica

Constance W. Curris, Presidente
University of Northern Iowa, Estados Unidos

Michele Gendreau-Massaloux, Rector
l'Academie de Paris, Francia

Adamu Nayaya Mohammed, Vice Chancellor
Ahmadu Bello University, Nigeria

Augusto Frederico Muller, Presidente
Fundaçao Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil

Mario Ojeda Gomez, Presidente
El Colegio de México, México

Calvin H. Plimpton, Presidente Emeritus
American University of Beirut, Líbano

Wesley Posvar, President
University of Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos

T. Navaneeth Rao, Vice Chancellor
Osmania University, India

Moonis Raza, Vice Chancellor Emeritus
University of New Delhi, India

Pavel D. Sarkisov, Rector
D.I. Mendeleyev University of Chemical Technology, Rusia

Stuart Saunders, Vice Chancellor
University of Cape Town, Sudáfrica

Akilagpa Sawyer, Vice Chancellor
University of Ghana, Ghana

Carlos Vogt, Presidente
Universidade Estadual de Campinas, Brasil

David Ward, Vice Chancellor
University of Wisconsin - Madison, Estados Unidos

Xide Xie, President Emeritus
Fundan University, República Popular de China

Regresar al Indice
Regresar al Índice de documentos