Escoja el año
1980
1980d

Inicio

Hogar

Año 1980 - 4ta. Parte

Números 31 - 41

  1. Introducción de una nueva leguminosa comestible
  2. Nueva localidad para Dynamine egae zetes Minetries
  3. Aequipecten acanthodes en aguas dominicanas
  4. Entomacrodus nigricans en aguas dominicanas
  5. Nuevos reportes de esponjas en República Dominicana
  6. Hymenolepis diminuta en Rattus norvegicus
  7. Hymenolepis diminuta en Homo sapiens
  8. Primera cita: Foleyella brachyoptera en Bufo marinus
  9. Aves migratorias accidentales observadas este año en República Dominicana
  10. Nematomorpha - Gordiacea en Homo sapiens
  11. Resumen del año 1980

np 31/80

Introducción de una nueva leguminosa comestible

Últimamente ha sido introducida la leguminosa Canavalia glaviata (Jacq.) DC. var. gladiata como comestible (semillas y vainas jóvenes). Las vainas son enormes, de alrededor de 40 cm de largo y retorcidas después de la dehiscencia. Las semillas son de color rojo. Una variedad de semillas blancas producida por mutación es la Canavalia gladiata (Jacq.) DC. var. alba (Makino) Hisauchi.

La planta no se conoce fuera de del cultivo y es oriunda de los países de Oriente y de las Islas del Pacífico. La variedad de semillas blancas es originaria del Japón. Se tiene información de que es cultivada en los Estados Unidos, Jamaica, México, Antillas Menores, etc. Ekman la recolectó en Haití (No. H-277).

Se cultiva también como planta ornamental por sus bellas flores purpúreas.

José de Jesús Jiménez A.
Taxónomo Botánico

13 de octubre de 1980

[Arriba]


np 32/80

Nueva localidad para Dynamine egae zetes Minetries

Deseo informar que, mientras exploraba en las montañas del Bahoruco, el 26 de septiembre de 1976 en Las Auyamas, cerca de Polo (Barahona), el Dr. Ludwig Schott capturó una serie de mariposas hasta entonces no vistas en el país.

Más tarde pude determinar que se trataba de Dynamine egae zetes, rara mariposa descrita en 1834 como existente en "Haití" por Ménétriés.

Esta es, hasta ahora, la única localidad de República Dominicana en que se ha encontrado, lo que constituye un importante hallazgo.

Dr. Luis Marión Heredia
Museo Nacional de Historia Natural

20 de octubre de 1980

[Arriba]


np 33/80

Aequipecten acanthodes en aguas dominicanas

En la colección de moluscos del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo, se encuentra un ejemplar de Aequipecten acanthodes (Dall, 1925) (Pectinidae - Bivalvia), que tiene el número: MNHNSD 1937. 777-1.

Se tiene solamente la valva izquierda o superior, que mide 18 mm de alto y está ligeramente gastada.

Esta especie suele ser confundida con A. muscosus (Wood, 1828), pero se diferencia de ésta por ser más plana, redondeada, por tener umbo no sobresaliente de la línea de la charnela y a cada lado de las costillas una línea de escamas menores que las de las costillas.

El ejemplar fue recogido en Monte Cristi el 12 de julio de 1980, por David G. Robinson del Cuerpo de Paz y del M.N.H.N.S.D.

Miguel Silva
Museo Nacional de Historia Natural

3 de noviembre de 1980

[Arriba]


np 34/80

Entomacrodus nigricans en aguas dominicanas

El 30 de septiembre del año en curso, fue recogido por el Br. Ramón Sánchez y quien escribe, entre las rocas del acantilado Este de la playa de Güibia, un ejemplar que fue identificado como Entomacrodus nigricans Gill, 1859 (Pisces - Blenniidae).

Caracteres distintivos:

Aleta dorsal XII, 14; anal II, 16; pectoral 14; pélvica I, 4. Línea lateral continua, dos pares de cirros (uno sobre cada ojo y uno a cada lado de la primera aleta dorsal, en su parte anterior, inmediatamente detrás de la cabeza), siete pares de líneas transversales en todo el cuerpo, color castaño, una marca en forma de Y en la mandíbula inferior; L. st. 35 mm.

Distribución:

Bermudas, Sur de Florida, Pernambuco (Brasil), isla de la Ascensión, Sur-Oeste del Golfo de México, Venezuela, Puerto Rico y ahora se da el primer informe de su presencia en la República Dominicana. En Cuba se conocen otras especies de este género.

Hábitat:

Orillas de las playas rocosas. El ejemplar fue recogido en un orificio de la parte inferior del acantilado.

Salarichtys es un sinónimo de este género. El ejemplar se encuentra en la colección de peces del Museo Nacional de Historia Natural con el número: MNHNSD 76-471-1.

Carlos Rodríguez
Museo Nacional de Historia Natural

17 de noviembre de 1980

[Arriba]


np 35/80

Nuevos reportes de esponjas en República Dominicana

En el año en curso hemos recibido, para la colección científica del MNHNSD, un grupo de 23 especies de esponjas que no estaban en nuestra colección. Sólo de una de ellas, la Haliclona (Amphimedon) compressa, se tenía noticia de que existiera en la isla. De todas las demás se hace ahora el primer registro de su existencia en el país.

Miedenmayer, 1977 (Tabla #47, pág. 244) da una lista de las especies que viven en la zona del Caribe, cuidadosamente verificada, en que sólo aparece, de las especies que aquí presentamos, la Haliclona (Amphimedon) compressa, para nuestro país.

La lista de especies es la siguiente:

  1. Ircinia felix (Dichassaing & Michelotti)
  2. Ircinia strobilina (Lamarck)
  3. Aplysina fistularis (Pallas) forma fistularis
  4. Aplysina fistularis (Pallas) forma fulva (Pallas)
  5. Aplysina lacunosa (Lamarck)
  6. Aplysina cauliformis (Carter)
  7. Verongula gigantea (Hyatt)
  8. Haliclona (Amphimedon) compressa Dichassaing & Michelotti
  9. Haliclona (Amphimedon) viridis (Dichassaing & Michelotti)
  10. Haliclona (Reniera) aquaeductus Schmidt
  11. Niphates erecta Dichassaing & Michelotti
  12. Niphates digitalis (Lamarck) forma digitalis
  13. Spinosella vaginalis (Lamarck) forma vaginalis
  14. Spinosella vaginalis (Lamarck) forma armigera (Dichassaing & Michelotti)
  15. Spinosella plicifera (Lamarck)
  16. Spinosella tenerrima (Dichassaing & Michelotti)
  17. Xetospongia muta (Schmidt)
  18. Agelas dispar Dichassaing & Michelotti
  19. Agelas conifera (Schmidt)
  20. Iotrochota birotulata (Higgin)
  21. Ulosa ruetzleri (Wiednmayer)
  22. Cinachyra alloclada Uliczka
  23. Chondrilla nucula Schmidt

Laura Rathe de Cambiaso
Museo Nacional de Historia Natural

24 de noviembre de 1980

[Arriba]


np 36/80

Hymenolepis diminuta en Rattus norvegicus

En octubre de 1970 encontramos en heces de ratas de laboratorio Rattus norvegicus, unos huevos embrionados no operculados de forma redondeada; algunos tenían membrana vitelina transparente, y otros sin ella de color algo amarillento que medían 60 x 85 micras aproximadamente, de membrana externa muy gruesa con otra interna que rodea la oncosfera, la cual presenta dos engrosamientos polares sin filamentos. Al abrir una de las ratas encontramos algunos parásitos Cestoda en el intestino delgado, los cuales tenían el poro genital lateral característico de los Cyclophillida. Los estrobilos medían de 25 a 60 centímetros de largo; el scolex de forma alargada con rostello invaginado y sin ganchos; los proglótidios maduros con el ancho igual que el largo. Por estos caracteres los identificamos como Hymenolepis diminuta (Hymenolepiididae).

Los especímenes recolectados se conservan en alcohol-glicerina catalogados así: Capital Ascuasiati No. 72.

Carmen Ascuasiati de Alfáu

24 de noviembre de 1980

[Arriba]


np 37/80

Hymenolepis diminuta en Homo sapiens*

El 12 de marzo de 1971 se encontraron huevos de Hymenolepis diminuta (Hymenolepiididae) en las heces de una mujer, ninguno de ellos operculado. Unos de color amarillento, otros envueltos membrana vitelina transparente. Midieron 60 x 85 micras aproximadamente. La membrana externa es muy gruesa, la interna, que rodea la oncosfera, presenta dos engrosamientos polares sin filamentos.

Este material figura en la colección Ascuasiati con el número 72A, Santo Domingo (Capital).

En la República Dominicana esta especie se había encontrado en su hospedero normal, Rattus norvegicus, pero ésta fue la primera vez que se encontró en seres humanos. Después la hemos encontrado de nuevo varias veces como parásito del hombre.

Carmen Ascuasiati de Alfáu

1ro. de diciembre de 1980
* Nota: El presente informe fue presentado por la autora en el 1er. Congreso de Microbiología y Parasitología celebrado del 19 al 21 de noviembre de 1980 en Santo Domingo.

[Arriba]


np 38/80

Primera cita: Foleyella brachyoptera en Bufo marinus*

El 12 de diciembre de 1972, al estudiar la parasitología de Bufo marinus, encontramos unos gusanos redondos de cuerpo muy delgado, que vivían como parásitos en la cavidad abdominal, y que tenían el esófago dividido en dos regiones, por lo que los consideramos Spirurida. El macho midió 14 mm y la hembra 4.5 a 5 cm x 0.7 mm. Se encontraron microfilarios en sangre que teñimos con Giemsa y observamos eran envainadas y midieron entre 87.5 a 100 micras, caracteres de Foleyella brachyoptera (Dipetalonematidae).

Los especímenes recolectados se conservan en alcohol-glicerina catalogados así: Capital, Ascuasiati No. 2.

Carmen Ascuasiati de Alfáu

8 de diciembre de 1980
* Nota: El presente informe fue presentado por la autora en el 1er. Congreso de Microbiología y Parasitología celebrado del 19 al 21 de noviembre de 1980 en Santo Domingo.

[Arriba]


np 39/80

Aves migratorias accidentales observadas este año en República Dominicana

Vireo flavifrons: cigüita del noreste de Estados Unidos; fue observado por Simón Guerrero en el Ensanche Luperón los días 8 y 9 de octubre, 1980, en el patio de su casa.

Dendroica castanea: cigüita también de la parte noreste de América del Norte; fue vista en Puerto Alejandro en la Bahía de Neiba el 10 de octubre de 1980, obviamente durante su migración.

Estas observaciones constituyen dos reportes nuevos para el país.

Sterna forsteri: gaviota raramente vista en Las Antillas; se encontró el 11 de octubre de 1980, en Puerto Alejandro, en la Bahía de Neiba.

Annabelle Stockton de Dod y Antonio Domingo Sirí Nuñez
Museo Nacional de Historia Natural

8 de diciembre de 1980

[Arriba]


np 40/80

Nematomorpha - Gordiacea en Homo sapiens*

En los meses de junio y julio de 1979 fueron traídos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló, procedentes de San Juan de la Maguana, unos gusanos que diferentes pacientes habían expulsado por la vía urinaria.

El primero de los gusanos mide 39 a 40 cm de largo por 1 mm de diámetro. El segundo mide 29.4 cm x 1 mm. En la parte anterior ambos tienen una mancha en forma de anillo, posterior a la boca. La parte posterior o cola termina en tres lóbulos. Estos caracteres, de acuerdo con la clave de Hayman, 1951, corresponden a Nematomorpha - Gordiacea.

En la bibliografía mundial sólo se han reportado cuatro casos de este parasitismo en las vías urinarias; sin embargo, en la República Dominicana la casuística parece ser mayor, ya que hasta la fecha hemos recibido informes de más de diez casos, varios de ellos de San Juan de la Maguana y otros de Santiago de los Caballeros.

Este material figura en la colección Ascuasiati No. 123, 124, 125 y 130, Santo Domingo (Capital).

Carmen Ascuasiati de Alfáu y Carmen Paredes de Mejía

15 de diciembre de 1980
* Nota: El presente informe fue presentado por la autora en el 1er. Congreso de Microbiología y Parasitología celebrado del 19 al 21 de noviembre de 1980 en Santo Domingo.

[Arriba]


np 41/80

Resumen del año 1980

Termina el año 1980 con cuarenta informaciones en las que participan 24 autores de los cuales seis colaboran aquí por primera vez.

  • ABUD A., Abraham J. No. 8 (Insectos).
  • ASCUASIATI de A., Carmen. Nos. 36, 37, 38 y 40 (Vermes).
  • BASILIS, Guillermo. Nos. 20 y 22 (Plantas).
  • CARRAU, José A. No. 29 (Aves).
  • CASTELLANOS H., Camilo. No. 3 (Bioquímica).
  • CICERO, s.j., Julio. Nos. 4, 41 (Notas Generales); 6 (Equinodermos); 9, 16 (Artrópodos).
  • GERALDES, Francisco X. No. 13 (Peces).
  • GRULLÓN M., Lucas. No. 27 (Nemátodos).
  • INCHÁUSTEGUI M., Sixto J. No. 4 (Notas Generales).
  • JIMÉNEZ A., José de Jesús. Nos. 2, 18, 31 (Plantas).
  • MARCANO F., Eugenio de Jesús. Nos. 10 (Insectos), 15 (Aves).
  • MARIÓN H., Luis. Nos. 19, 24, 26, 28, 32 (Mariposas).
  • MESA, s.j., José L. No. 7 (Plantas).
  • NUÑEZ de R., Nirva. Nos. 1, 3 (Bioquímica).
  • OTTENWALDER P., José Alberto. Nos. 14, 17, 21 (Reptiles), 23 (Aves).
  • PAREDES de M., Carmen. No. 40 (Vermes).
  • PÉREZ de I., Josefina. Nos. 1, 3 (Bioquímica).
  • RATHE de C., Laura. No. 35 (Poríferos).
  • ROBINSON, David G. No. 12 (Moluscos).
  • RODRÍGUEZ, Carlos Manuel. Nos. 11 (Protozoos), 13, 34 (Peces).
  • SCHWARTZ, Albert. No. 30 (Mariposas).
  • SILVA, Miguel. Nos. 5, 25, 33 (Moluscos).
  • SIRÍ N., Antonio Domingo, No. 39 (Aves).
  • STOCKTON de D., Annabelle. No. 39 (Aves).

naturalista postal agradece la colaboración que le prestan los diversos autores que han dado a conocer por este medio (o que puedan hacerlo en lo futuro) las informaciones biológicas que obtienen en sus investigaciones.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

28 de diciembre de 1979

[Arriba]


Índice de naturalista postal