Escoja el año
1979
1979e

Inicio

Hogar

Año 1979 - 5ta. Parte

Números 41 - 48

  1. Dedican al Prof. Marcano otra especie nueva dominicana
  2. Curiosidades de las Tillandsia
  3. Tortuga terrestre extinta
  4. Híbrido de paloma coronita
  5. Iguana centroamericana introducida accidentalmente
  6. Nuevo reporte de planta introducida para la República Dominicana
  7. Cycadaceae en República Dominicana
  8. Resumen del año 1979

np 41/79

Dedican al Prof. Marcano otra especie nueva dominicana

En reciente artículo "Tabanidae (Diptera) from the Dominican Republic", por G. B. Fairchild, publicado por el Departamento de Entomología y Nematología de la Universidad de Florida, Gainsville, Florida, se describen cuatro especies nuevas para la Hispaniola, una de ellas (Stenotabanus marcanoi Fairchild, 1979) es dedicada al Prof. Eugenio de Jesús Marcano F., como reconocimiento a su investigación en el campo de las Ciencias Naturales.

En su artículo, el Dr. Fairchild agradece al Prof. Marcano el haber proporcionado la mayor parte del material, 60 ejemplares colectados durante 14 años (desde 1964 al 1978), con un total de 10 especies endémicas y dos de amplia distribución. A este material se añade el colectado por el Dr. R. Woodruff en 1976, con 6 ejemplares de tres especies distintas y el colectado por el mismo Dr. Fairchild en 1978 con 16 ejemplares de 5 especies diferentes.

Para ponderar la escasez de estos insectos y la ingente labor del Prof. Marcano en el campo de la Entomología, el Dr. Fairchild hace notar que de los 21,000 insectos colectados por el Prof. Marcano, sólo 60 son de la familia Tabanidae, lo que supone solamente un 0.3%. Añade además el Dr. Fairchild, refiriéndose a la colección del Prof. Marcano: "Esta colección, yo creo, es la mayor que hasta ahora se haya hecho en la Hispaniola".

Felicitamos al Dr. Fairchild por su excelente trabajo y le agradecemos su contribución al conocimiento de nuestra fauna entomológica. Felicitamos también al Prof. Marcano por el merecido reconocimiento que ha tenido su dedicación al estudio de nuestras Ciencias Naturales.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

19 de octubre de 1979

[Arriba]


np 42/79

Curiosidades de las Tillandsia

El día 20 de octubre de 1979, en una excursión que realizamos a la sección Mata de Palma, del municipio de Guerra, se observó vegetando sobre los alambres del tendido eléctrico la Tillandsia balbisiana Schultes (Bromeliaceae).

La abundancia y lozanía de esta planta y el haberla observado en todas las etapas de su desarrollo, hasta bien florecida, indica que se halla cómoda sobre este nuevo substrato.

Corrientemente habíamos observado vegetando sobre alambres la Tillandsia recurvata (L.) L., pero éste es el primer reporte para el país del nuevo habitáculo de la T. balbisiana Schultes.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

22 de octubre de 1979

[Arriba]


np 43/79

Tortuga terrestre extinta

El 19 de marzo de 1964, visitando una cueva en Los Haitises, municipio de Bayaguana, en compañía del Prof. Ricardo Ramírez y José Eugenio Marcano M., se encontraron huesos de tortuga y de mamíferos extintos.

En reciente revisión de este material se ha podido saber que los huesos de tortuga pertenecen al género Geochelone (Reptilia - Testudinidae), de amplia distribución mundial, principalmente durante el Pleistoceno.

Para el área del Caribe, hasta 1967, se había reportado este género en Cuba, Mona, Sombrero, Barbados, Bahamas y Navassa y se sospechaba que en la Hispaniola tenía que estar, al igual que en las islas de Navassa y Mona, lo que se confirma con este hallazgo.

Esperamos tener en un futuro no lejano la descripción completa de esta tortuga terrestre extinta de la isla Hispaniola.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

24 de octubre de 1979

[Arriba]


np 44/79

Híbrido de paloma coronita

En una jaula donde tengo nueve parejas de paloma coronita (Columba leucocephala L.) y una pareja de paloma turquesa (Columba squamosa Bonnaterre), en un nido de una pareja de coronitas, el día primero de junio de este año, después de 14 días de incubación, sale un solo pichón que desarrolla caracteres de las dos especies.

Este híbrido, formado espontáneamente, presenta en su plumaje adulto algunas características de su progenitor masculino (C. squamosa), como son: color gris oscuro casi negro, cuello con plumas rojizas de borde brillante y aspecto escamoso y el pico con la base roja y la punta de color blanco verdoso. Hereda del progenitor femenino (C. leucocephala) la cabeza con corona gris y frente más clara y el anillo sin plumas alrededor del ojo es de color blanco.

Al parecer, este híbrido es hembra, por presentar la corona gris típica de la hembra de C. leucocephala y el borde superior del ojo. El anillo del ojo presenta borde superior estrecho y borde inferior ancho, típico de la hembra de C. squamosa. Tampoco emite el canto característico de los machos del género Columba.

Bienvenido López Delance
Médico Veterinario

15 de noviembre de 1979

[Arriba]


np 45/79

Iguana centroamericana introducida accidentalmente

En años recientes, el Parque Zoológico Nacional (ZOODOM) ha recibido varios ejemplares de iguanas centroamericanas donadas por personas que las han capturado en la ciudad capital, generalmente en áreas próximas a depósitos de madera. Se consideró desde entonces la posibilidad de que éstos podrían haber entrado al país accidentalmente en embarques de mercancías o maderas, por algún puerto del país.

Esta idea sobre la introducción accidental de reptiles exóticos fue confirmada el 11 de septiembre del presente año, cuando se capturó un ejemplar juvenil de la iguana centroamericana del género Ctenosaura (Reptilia - Iguanidae) en el puerto de Haina, provincia de San Cristóbal, junto a un cargamento de maderas que llegó en el barco "Ventura Star", procedente de Honduras.

El ejemplar fue colectado por estibadores del puerto y puesto a disposición del ZOODOM por el Dr. Alejandro Román, médico veterinario de la Secretaría de Estado de Agricultura. Sus medidas fueron: 125.85 mm hocico-ano y 279.65 mm cola. Los trabajadores del puerto reportaron además que algunas iguanas, posiblemente de la misma especie, fueron muertas mientras que otras escaparon.

Vemos en este caso la necesidad urgente de tomar medidas destinadas a evitar la introducción a territorio nacional de especies extranjeras que puedan competir o desplazar las nativas. Es importante señalar que el mecanismo de introducción casual reportado aquí constituye un riesgo potencial para la posible introducción en el país, y por ende en nuestro ambiente nativo, de reptiles venenosos desde Centroamérica.

Carlos Sanlley Castro y José A. Ottenwalder
ZOODOM y Museo Nacional de Historia Natural

29 de noviembre de 1979

[Arriba]


np 46/79

Nuevo reporte de planta introducida para la República Dominicana

A comienzos de este mes, recibí desde Constanza, provincia de La Vega, varias ramas con frutos de un árbol de más de 20 m de alto según información, el que pude identificar como Carya illinoensis (Wang.) K. Koch, de la familia Juglandaceae.

El nombre común es pacana (en inglés, pecan). Su área de distribución es desde Canadá hasta México. Esta es una de las distintas nueces que se importan en tiempo de Navidad.

Me informó el Sr. Frank Mera que tiene más de 400 arbolitos en cultivo en el área de Constanza.

Había sido citada para la vecina República de Haití, según reza en la Flore d'Haiti de Barker & Dardeau, 1930, como de reciente introducción en ese año, con el binomio de Carya pecan Aschera & Graeb., nombre que ya ha pasado a la sinonimia. En Haití la llaman pecana.

En el Herbarium Jiménez lleva el No. 8720.

José de Jesús Jiménez A.
Taxónomo botánico

6 de diciembre de 1979

[Arriba]


np 47/79

Cycadaceae en República Dominicana

Las Cicadáceas son plantas primitivas, casi todas en peligro de extinción y protegidas internacionalmente en sus hábitats tropicales. Algunas especies de Cicadáceas se pueden cultivar fácilmente y se reproducen por semillas o por yemas. Nuestra guáyiga (Zamia media) produce abundantes semillas que germinan y crecen con facilidad.

Además de la especie nativa y dos ampliamente cultivadas, crecen en los jardines de Luis Ariza-Julia, de Puerto Plata (LAJ) y en el del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal (IPL), las especies siguientes:

  1. Cycas circinnalis L. - África tropical, ampliamente cultivada.
  2. C. revoluta Thunb. - Japón, ampliamente cultivada.
  3. C. revoluta var. taiwaniana (Carruth) Schuster - Sur de China (LAJ).
  4. C. rumphii Miq. - Indonesia, Australia (LAJ).
  5. C. siamensis Miq. - China, Siam (LAJ).
  6. Dioon edule Lindl. - México (IPL).
  7. Encaphalarto natalensis - África (LAJ).
  8. E. tranvenosus - África (LAJ).
  9. Macrozamia moorei F. Muell. - Australia (LAJ).
  10. Stangeria paradoxa Th. Moore - África (LAJ).
  11. Zamia media Jacq. - Antillas mayores, nativa.
  12. Z. media var. portoricensis (Urb.) Schuster - Puerto Rico (LAJ).
  13. Z. floridana A. DC. - Florida (LAJ - IPL).
  14. Z. fischeri Miq. - México (IPL).
  15. Z. furfuracea L. - México (LAJ).
  16. Z. loddigessi var. latifolia (Lodd) Schuster - México (LAJ).
  17. Z. muricata Willd. - México, Colombia (LAJ).

Luis Ariza Julia y Julio Cicero, s.j.

11 de diciembre de 1979

[Arriba]


np 48/79

Resumen del año 1979

El año 1979 se cierra con un total de 48 números, el más alto en estos cuatro años de vida, y el número de autores ha aumentado hasta 22, con los siguientes informes:

  • ABUD A., Abraham J. Nos. 2, 5 (Insectos).
  • ARIZA J., Luis. No. 47 (Plantas).
  • CICERO, s.j., Julio. Nos. 29 (Aves), 6, 47 (Plantas), 27, 31 (Moluscos), 35, 41, 48 (Notas).
  • CHANLATTE, Luis. No. 33 (Arqueología).
  • DOMÍNGUEZ, H. Ludovino. Nos. 3, 19 (Insectos).
  • GARCÍA A., Manuel. No. 33 (Arqueología).
  • GERALDES, Francisco X. Nos. 9, 20, 21 (Peces).
  • INCHÁUSTEGUI, Sixto J. No. 11 (Reptiles).
  • JIMÉNEZ A., José de Js. Nos. 16, 23, 24, 32, 46 (Plantas).
  • LÓPEZ D., Bienvenido. No. 44 (Aves).
  • MARCANO F., Eugenio de Js. Nos. 14, 30, 40 (Insectos), 42 (Plantas), 26 (Geología), 18, 34 (Notas), 43 (Reptiles).
  • MARIÓN H., Luis. Nos. 10, 13 (Insectos).
  • MESA, s.j., José L. No. 17 (Geología).
  • NÚÑEZ de R., Nirva. Nos. 28, 38 (Bioquímica).
  • OTTENWALDER, José A. Nos. 1, 12, 15, 36, 39 (Aves), 4, 45 (Reptiles), 25 (Mamíferos).
  • PÉREZ de I., Josefina. No. 37 (Bioquímica).
  • RATHE de C., Laura. No. 7 (Equinodermos).
  • SALAZAR, Leonardo. No. 39 (Aves).
  • SANLLEY, Carlos. Nos. 11, 45 (Reptiles).
  • SILVA, Miguel. No. 8 (Moluscos).
  • STOCKTON de DOD, Annabelle. No. 22 (Aves).
  • VARGAS, Tomás. No. 36 (Aves).

El próximo año, quinto de vida de np, esperamos sea tan próspero o más que este que se cierra hoy.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

31 de diciembre de 1979

[Arriba]


Índice de naturalista postal