Escoja el año
1979
1979c

Inicio

Hogar

Año 1979 - 3ra. Parte

Números 21 - 30

  1. Peces fluviales
  2. Nido de vencejo de collar reportado por primera vez en las Antillas
  3. Nuevo árbol introducido
  4. Posible nuevo récord de una Graminae para la Hispaniola y las Antillas
  5. Murciélagos del Lago Enriquillo
  6. Conglomerado Bulla en el sur del país
  7. Nueva plaga en los viveros
  8. Análisis químicos de la uva de playa
  9. Vaquerito anillado
  10. Solpugida en el país

np 21/79

Peces fluviales

Me place informar y actualizar el reporte del np 9/79 en el que reportamos haber colectado el 6 de enero de 1979 peces del género Poecilia ("bahíta") en los arroyos Bajamillo y  Lodoso en Rincón de Piedra, San José de las Matas, provincia Santiago; ambos arroyos están en la cuenca del río Yaque del Norte. Al estudiar el material resultó ser Poecilia hispaniolana Rivas, nueva especie recientemente descripta (descripción aún en imprenta) y nuevo reporte para esta cuenca y primera recolección hecha después de su descripción.

Los ejemplares de la charca Tru Nicolás, Cabo Rojo, provincia Pedernales, resultaron ser Limia tridens (Hilgendorf), especie muy cercana a la rara Limia dominicensis (Valenciennes) en Regan 1913. L. tridens se diferencia de L. dominicensis por poseer una distribución más amplia y 7 radios en vez de 8 en la aleta dorsal (Rivas, comunicación personal).

Según nuestros datos, es la primera vez que se colecta Limia tridens (Hilgendorf) en la República Dominicana.

En el río Yaque del Sur, a nivel de Quita Coraza, sección Fondo Negro, provincia Barahona, en un canal de riego se colectó el 26 de enero de 1979 un grupo de Limia perugiae (Everman y Clark). En este grupo también se colectó un pez Cyprinodontidae que, según Rivas, puede ser de interés para la ciencia.

Se agradece al Dr. Luis R. Rivas su colaboración científica.

Francisco X. Geraldes
Museo Nacional de Historia Natural

28 de mayo de 1979

[Arriba]


np 22/79

Nido de vencejo de collar reportado por primera vez en las Antillas

Por primera vez, un nido de Streptoprocne zonaris (Aves - Apodidae) conocido como Vencejo de collar, fue encontrado en la República Dominicana.

Allen Turner, ex-miembro del Cuerpo de Paz, encontró primeramente en abril de 1975 un nido con dos pichones, y el 12 de abril de 1979, en el mismo lugar, encontró otro nido y vio al Vencejo de collar incubando 2 huevos blancos.

El nido estaba localizado en un nicho de un precipicio, a un metro sobre el nivel del agua, en el Charco de la Corona del río Mulito, Mencía, Pedernales.

Según el Dr. James Bond, es el primer informe de un nido de esta especie en las Antillas.

Annabelle Stockton de Dod
Museo Nacional de Historia Natural

11 de junio de 1979

[Arriba]


np 23/79

Nuevo árbol introducido

Encontré cultivado en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de La Herradura, Santiago, un árbol majestuoso llamado por nombre común canistel. Su altura es de alrededor de 15 metros, muy ramificado; sus ramas inferiores son extendidas horizontalmente; tiene inflorescencia axilar y flores amarillo-crema.

Su nombre científico es Pouteria campechiana (H.B.K.) Baehni, familia Sapotaceae.

El fruto es comestible y tiene pulpa amarilla parecida a la de la totuma, Pouteria domingensis (Gaertn. f.) Baehni. La distribución de P. campechiana se extiende desde México hasta Panamá, siendo cultivada en las Antillas.

Dada la belleza y majestuosidad de este árbol, además de sus frutos comestibles, sería recomendable reproducirlo como ornamental, amén de ser alimenticio.

José de Jesús Jiménez A.
Taxónomo botánico

11 de julio de 1979

[Arriba]


np 24/79

Posible nuevo récord de una Graminae para la Hispaniola y, probablemente, para las Antillas

En la excursión organizada por el Museo del Hombre Dominicano y el Museo Nacional de Historia Natural a la isla Beata, el día 21 de octubre de 1978, los profesores Eugenio de Jesús Marcano F. y Padre Julio Cicero, s.j., recolectaron en la costa nordeste de dicha isla una Graminae perteneciente a la tribu Andropogoneae, cuya identificación no fue posible debido a que no aparecía en ninguna de las Floras del Caribe que poseo en mi biblioteca.

Me decidí enviar la muestra al eminente agrostólogo Dr. Frank W. Gould de la Universidad Texas A & M, de los Estados Unidos, quien ha recolectado gramíneas en el país, ha publicado numerosos trabajos sobre dicha familia y, además, es profesor de la referida universidad. Muchos agrónomos dominicanos han sido sus discípulos.

La identificación no se hizo esperar, a la cual, sin embargo, le puso una señal de duda: (?) Botriochloa bladhii (Retz.) S. T. Blake = Andropogon intermedius R. Br.

El Dr. Gould, en su libro "The Grasses of Texas", cita esta planta como introducida para forraje al estado de Texas donde ya se encuentra a lo largo de los caminos. Esta planta es oriunda de Asia tropical y subtropical, Australia e islas del Pacífico.

José de Jesús Jiménez A.
Taxónomo botánico

24 de julio de 1979

[Arriba]


np 25/79

Murciélagos del Lago Enriquillo

Por sus características ecológicas, el Lago Enriquillo constituye un ecosistema único en nuestro país y la región del Caribe. A pesar de esto, la diversidad de su vida silvestre no ha sido aún completamente evaluada.

A partir de 1974, cuando empezamos a visitar el Lago Enriquillo y sus islas con cierta regularidad, hemos tenido la oportunidad de realizar observaciones sobre su fauna de vertebrados, especialmente de sus aves y reptiles. Sin embargo, hasta ahora no se había señalado la ocurrencia de mamíferos nativos, representados actualmente sólo por murciélagos, de los cuales las especies siguientes han sido observadas y colectadas.

Noctilio leporinus. Una hembra adulta fue colectada en La Azufrada, 4 km. E de La Descubierta, el 21 de abril de 1979* utilizando redes sobre el nivel del agua a varios metros de la orilla, entre 1:30 - 2:00 a.m. Esta especie había sido observada previamente en ésta (24 de junio de 1977) y otras localidades en la orilla del lago, donde desaguaban manantiales de agua dulce.

Artibeus jamaicensis. Una hembra en lactancia fue atrapada en una de las redes colocadas sobre el agua, entre 3:00 - 6:00 a.m. en la misma fecha y localidad mencionadas anteriormente.

Tadarida brasiliensis. Dos ejemplares machos fueron colectados 2 km. SO de Las Baitoas, Duvergé, el 4 de abril de 1975, debajo de la corteza seca y ahuecada de un cambrón (Prosopis) muerto, aún erguido dentro del agua pero cercano a la orilla. Dos murciélagos de esta especie fueron encontrados en el tronco hueco de un árbol muerto (también de cambrón), ubicado cerca de las orillas del lago, el 23 de julio de 1977, en La Playa, 2.4 km. S de Los Ríos, Neyba.

José Alberto Ottenwalder
Museo Nacional de Historia Natural y
Parque Zoológico Nacional

25 de julio de 1979
* En este viaje participaron además M. Alfau, C. Sanlley, D. Robinson y S. Incháustegui.

[Arriba]


np 26/79

Conglomerado Bulla en el sur del país

El día 15 de febrero de 1975, acompañado por los profesores Julio Cicero, s.j. y José Eugenio Marcano M., estudiamos el Conglomerado Bulla, del Mioceno inferior en el sur del país en las localidades siguientes:

  1. Punta Caña, municipio de San Juan de la Maguana.
  2. Cañafístolo, próximo a Juan de Herrera, municipio de San Juan de la Maguana.
  3. Loma del Yaque, también del municipio de San Juan de la Maguana.

Como estos conglomerados no había sido estudiados en el sur de la Cordillera Central, propusimos en una conferencia celebrada en el Museo Nacional de Historia Natural, el 18 de abril de 1979:

  1. Que se mantenga el nombre de Conglomerado Bulla para los conglomerados recién descubiertos en el Valle de San Juan de la Maguana.
  2. Que se mantenga el Conglomerado Bulla como una formación independiente de las demás del Mioceno, atendiendo a su gran distribución geográfica y a sus características litológicas.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

25 de julio de 1979

[Arriba]


np 27/79

Nueva plaga en los viveros

En plantas traídas desde Florida y llevadas a Sanidad Vegetal en el CNIA, San Cristóbal, el 8 de marzo de 1979, el Lic. Ángel Peña encontró una pequeña babosa con la concha dorsal y casi plana.

Nos la enviaron para su identificación y resultó ser Testacella haliotidea Draparn. (Mollusca - Gastropoda - Testacellidae).

Esta especie fue introducida desde Europa a los Estados Unidos de Norte América y se ha propagado en los viveros.

Así como en esta ocasión el ejemplar mencionado no llegó a introducirse, hay que tener en cuenta que en cualquier descuido podríamos contar con una plaga más en el país.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

25 de julio de 1979

[Arriba]


np 28/79

Análisis químicos de la uva de playa

Por los resultados de análisis químicos efectuados en 10 muestras de uva de playa (Coccoloba uvifera (L.) L. [Polygonaceae]), en la región de Boca Chica, recolectadas en árboles situados a la orilla del mar (noviembre - diciembre, 1978), se obtuvieron los siguientes datos promedio: hidratos de carbono 19.3%, proteína 1.6%, humedad 8-%, lípidos 0.4%, fibra 2.4%, cenizas 1.1%, calcio 0.060%, fósforo 0.039%, hierro 0.0018%, ácido ascórbico 0.0205%, niacina 0.650%.

Este reporte es una contribución al Programa sobre "Evaluación de la Calidad de Alimentos" que dirige la Prof. Dra. Josefina Pérez de Incháustegui.

Dra. Nirva Nuñez de Ricart
CIBIMA - UASD

27 de julio de 1979

[Arriba]


np 29/79

Vaquerito anillado

En Nizao (Baní) fue capturado un pájaro vaquero macho Molothrus bonariensis (Aves - Icteridae) el que trae el anillo con la inscripción siguiente:

Avise bird band
792-39576
Write Washington DC. USA.

El ave anillada fue llevada a Sanidad Vegetal en el CNIA, San Cristóbal, el día 25 de junio de 1979 y entregado a la Lic. Midalma de Díaz y enviado al Instituto Politécnico Loyola para su identificación; se sacaron fotos y se reporta por medio de este np mientras llegan los datos de dónde y cuándo fue anillado.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

27 de julio de 1979

[Arriba]


np 30/79

Solpugida en el país

Es esta la primera vez que, para el país, se reporta la existencia del orden Solpugida (Arthropoda - Arachnida).

Las recolecciones de estos Solpugida se realizaron así:

  1. Cerro de las Haitiella (El Guano), Pedernales, 9 de noviembre 1974. Marcano #19436. Debajo de piedras.
  2. Isla Cabritos (Lago Enriquillo). Ottenwalder, 17 de junio de 1979 (10:30 p.m.).
  3. Isla Cabritos (Lago Enriquillo). Ottenwalder, Incháustegui & Marcano, 7 de julio de 1979, en trampa de luz (9:30 - 11:00 p.m.).

Estos artrópodos aparecieron en el Carbonífero; prefieren vivir en terrenos áridos. No poseen glándulas de veneno; tienen los quelíceros grandes y ensanchados; sus pedipalpos, con seis artejos y parecidos a patas, terminan en un órgano especializado que utiliza para la captura; el abdomen es grande.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

31 de julio de 1979

[Arriba]


Índice de naturalista postal