Escoja el año
1978
1978a

Inicio

Hogar

Año 1978 - 1ra. Parte

Números 1 - 10

  1. Notas Entomológicas I
  2. Actualización Sistemática V
  3. Insecto dañino al cajuil
  4. Notas Entomológicas II
  5. Estrellas plumosas (Crinoideos) en Palmar de Ocoa
  6. Primer Reporte de Dendroica striata en isla Beata
  7. Nuevos reportes de plantas/a>
  8. Asplenium dissectum en Monteada Nueva
  9. Aristelliger cochranae expectatus Cochran en isla Beata
  10. Ácaro plaga del cultivo de coco

np 1/78

Notas Entomológicas I

Con este np, iniciaremos una Sección de información entomológica en la que se anunciará todo dato de interés sobre distribución y plantas hospederas de insectos plagas de la agricultura.

Es interesante observar que al introducir un nuevo cultivo al país, los insectos acuden a él y, si se acostumbran al nuevo tipo de alimento, causan grandes estragos; así sucede en los cultivos de manzanas (Malus silvestris Mill.), de la sección Rincón de Piedras, San José de las Matas, donde hemos colectado los insectos que figuran más abajo, causando grandes daños a este cultivo; son los siguientes:

Apate monachus (F.) (Bostrichidae - Coleoptera), taladran las ramas.

Prepodes quadrivittatus Olivier (Curculionidae - Coleoptera), se comen las hojas.

Icerya purchasi Mask. (Margarodidae - Homoptera), chupan la savia.

Prodenia ornithogalli Guen. (Noctuidae - Lepidoptera), las larvas en su primer instar agujerean las hojas y luego cambian a otro tipo de plantas.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

10 de enero de 1978

[Arriba]


np 2/78

Actualización Sistemática V

Continuando el examen de actualización de binomios en la literatura botánica mundial, apuntamos los que aparecen más abajo, en adición a los ya publicados en np 4/77, 14/77, 16/77 y 26/77.

Binomio anterior Binomio actual
Polystachya luteola (Sw.) Hock. Polystachya concreta (Jacq.) Garay & Sweet
(Vide: Garay & Sweet, Flora of the Lesser Antilles, ORCHIDACEAE, Arn. Arb.: 178. 1974.)
 
Spiranthes tortilis (Sw.) L. C. Rich. Spiranthes torta (Thunb.) Garay & Sweet
(Vide: Garay & Sweet, loc. cit.)
 
Vanilla inodora Schiede Vanilla mexicana Mill.
(Vide: Garay & Sweet, loc. cit.)
 
Elleanthus capitatus (R. Br.) Rchb. f. Elleanthus cephalotus Garay & Sweet
(In: Journ. Arn. Arb. 53: 390. 1972.)

José de Jesús Jiménez A.

20 de enero de 1978

[Arriba]


np 3/78

Insecto dañino al cajuil

En visita hecha al vivero forestal de San José de las Matas, el día 5 de enero de 1978, se notó que en el semillero de cajuil (Anacardium occidentale L.) las plantas estaban atacadas por una oruga con el cuello estrecho y con cuatro jibas carnosas y puntiagudas, siendo la última mayor; los últimos segmentos abdominales levantados imitando una falsa cabeza y con el último par de pseudopatas alargadas y simulando un par de antenas.

Se recolectaron larvas del último estadío, se alimentaron en el laboratorio del Instituto Politécnico Loyola, hasta concluir su desarrollo; cuando aparecieron los imagos se determinó que eran de Nystalea ebalea (Cramer) (Notodontidae - Lepidoptera), mariposa con las alas anteriores de color pardo con una mancha más clara próxima al ángulo apical y otra igual en la parte media del margen costal y en la parte inferior de la célula distal hay una mancha clara con un punto negro en el centro.

Las alas posteriores son hialinas con las venas, el ángulo y el margen apical más oscuros. Durante el reposo, esta mariposa se asienta sobre una pequeña rama, su color imita el color de la corteza y la posición del cuerpo forma un ángulo, simulando la base de una rama rota.

Este insecto causa grandes estragos a las plantaciones de cajuil, como hemos comprobado; ya en Cuba y Puerto Rico lo citan como dañino a las Anacardiaceae.

Acompañaron al autor los profesores Julio Cicero, s.j., Abraham José Abud A. y el estudiante Eugenio Marcano hijo.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

25 de enero de 1978

[Arriba]


np 4/78

Notas Entomológicas II

En excursión realizada el día 6 de enero de 1978 a la Cordillera Central, en la sección El Carrizal (San José de las Matas), se encontró el insecto Antonina graminis (Markell) (Pseudococidae - Homoptera) en las raíces de Melinis minutiflora Beauv., planta conocida con los nombres vulgares siguientes: yaraguá, yerba melado, molasses grass.

Con este np se informa de una nueva localidad y de un nuevo hospedero para este insecto, el cual fue reportado por vez primera para el país en el np 30/77.

El Carrizal está situado al pie de El Angola, a más de 800 msnm y con una temperatura nocturna de 17 °C.

Profesores acompañantes Julio Cicero, s.j., Abraham José Abud A. y el estudiante Eugenio Marcano hijo.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

2 de febrero de 1978

[Arriba]


np 5/78

Estrellas plumosas (Crinoideos) en Palmar de Ocoa

El 28 de enero de este año, Laura Rathe de Cambiaso, bióloga del Museo Nacional de Historia Natural, pudo colectar en Palmar de Ocoa, a 26 metros de profundidad, los primeros ejemplares de Crinoideos que se reportan para nuestra fauna marina.

Un ejemplar completo, fraccionado en parte, es de la especie Nemaster iowensis (Springer, 1902) = Actinometra iowensis, es de color pardo oscuro con 16 brazos, con peines en las pínulas orales y cirros con 11 segmentos. Otro ejemplar incompleto, sólo los brazos, es de color pardo amarillo con una línea oscura a lo largo de los brazos y pertenece a la especie Nemaster rubiginosa (Pourtales, 1869) = Antedon rubiginosa. Estas especies pertenecen a la familia Comasteridae, clase Crionoidea, filo Echinodermata.

Estos Crinoideos o estrellas plumosas, largamente buscados y vistos anteriormente en Palmar de Ocoa, por Laura Rathe y Pedro Borrell y también por Borrell en Sosúa, por fin han podido ser colectados y preservados para su estudio y clasificación.

Julio Cicero, s. j.
Instituto Politécnico Loyola

10 de febrero de 1978

[Arriba]


np 6/78

Primer Reporte de Dendroica striata en isla Beata

El 27 de julio de 1977, en la isla Beata, al oeste del cuartel de la Marina, fue capturado con una red un macho de Dendroica striata (J.R. Forster) (Aves - Passeriformes).

Dos ejemplares más fueron observados en la misma área abierta donde crece la bayahonda.

Hay dos reportes anteriores para la Hispaniola:

  1. Gonave, Bond, J. 1928. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia, Vol. 80.
  2. Île-à-Vache, Wetmore and Rincolm. 1933. Proc. U.S. Nat. Mus. Vol. 82.

Dendroica striata es residente en Canadá y Norte de Estados Unidos. Durante el invierno migra a la parte norte de Sur América y a las Antillas. Su paso por ellas ha sido observado de septiembre 16 - diciembre 9; de marzo 22 - junio 7 y hay un reporte a finales de agosto.

José Alberto Ottenwalder

13 de marzo de 1978

[Arriba]


np 7/78

Nuevos reportes de plantas

En el Jardín Botánico Nacional se tienen nuevos récords de las plantas siguientes:

  1. Crotalaria lanceolata E. Mey (Leguminosae), cultivada en el CNIA de San Cristóbal, como posible forrajera. Es oriunda de África tropical. Está representada en el Herbario del Jardín Botánico Nacional con el ejemplar N. Melo 108.
  2. Panicum chapmani Vasey (Graminae), colectado por primera vez en la isla Saona por el Dr. José de Js. Jiménez Almonte y el Dr. Alain H. Liogier; representada en el Herbario del Jardín Botánico Nacional por el ejemplar A. Liogier y Jiménez 27225.
  3. Leptochloa uninervia (Presl.) Hitchc. & Chase (Graminae), colectada por el Dr. Alain H. Liogier en Villa Vásquez y está conservada en el Herbario del Jardín Botánico Nacional con el número 9067-2; esta es la primera vez que se colecta en nuestra isla.

Las dos plantas anteriores fueron identificadas por Néstor J. Melo Pérez.

Alain H. Liogier
Jardín Botánico Nacional

28 de marzo de 1978

[Arriba]


np 8/78

Asplenium dissectum en Monteada Nueva

En abril de 1976, fue colectado en Monteada Nueva, Barahona, un helecho del género Asplenium; al tratar de identificarlo, ha parecido que no correspondía con ninguna de las especies reportadas de nuestra isla. Al consultar la obra "Helechos de Venezuela", de V. Vareschi, se ha llegado a la conclusión de que se trata del Asplenium dissectum Sw. Esta determinación fue confirmada por el Dr. John T. Mickel, del Jardín Botánico de Nueva York.

Hay hasta el presente dos colecciones de la misma zona: Alain H. Liogier 1462 y 25116.

El segundo ejemplar está depositado en el herbario del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, y el primero en el Jardín Botánico de Nueva York.

Ivonne García de López
Jardín Botánico Nacional

3 de abril de 1978

[Arriba]


np 9/78

Aristelliger cochranae expectatus Cochran en isla Beata

En una excursión realizada a la isla Beata por parte del personal del Museo Nacional de Historia Natural, durante los días 26 al 30 de julio de 1977, se recolectaron dos ejemplares de Aristelliger cochranae expectatus Cochran (Sauria - Gekkonidae).

Un tercer ejemplar fue recolectado en la misma isla por Tomás Vargas y Wayne Arendt.

Schwartz y Thomas. 1975 (A Check list of West Indian Amphibians and Reptiles. Carnegie Mus. N. H. Sp. Pub. No. 1. 216 pp.) y Uc Lean et al., 1977 (Island Lists of West Indian Amphibians and Reptiles. Smith. Herp. Infor. Serv. No. 40, 55 pp.).

Estos colectores no citan esta especie para la isla Beata, por lo tanto, estos tres ejemplares constituyen el primer reporte para la referida isla. Es de notar que aunque no se hubiera recolectado la especie con anterioridad, era de esperarse su presencia en la Beata porque se encuentra tanto en la península de Barahona como en la isla Alto Velo, ésta última a aproximadamente 12 km. al suroeste de Beata.

Sixto J. Incháustegui
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

5 de abril de 1978

[Arriba]


np 10/78

Ácaro plaga del cultivo de coco

Se ha observado que el cultivo de coco (Cocos nucifera L.) está afectado por el ácaro Aceria guerreronis Keifer (Acarina - Eriophydae).

Este ácaro tiene gran importancia económica debido a que el mismo produce lesiones en el primer estadio de la formación del fruto, provocando luego una suberización y necrosamiento del epicarpio, con agrietamientos longitudinales; además disminuye el tamaño de las nueces.

Aceria guerreronis Keifer es un ácaro microscópico de no más de 250 micras, de cuerpo vermiforme y de coloración blancuzca, posee dos pares de patas dirigidas hacia adelante y provistas de una garra plumosa, su cuerpo es finamente anillado y con varios pelos largos.

A. guerreronis ha sido reportado de Venezuela, México, Colombia, Brasil, Cuba y Costa de Marfil en África.

En el país se ha observado en Licey al Medio (Tamboril), Elías Piña, Puerto Plata, Sánchez, Samaná, San Cristóbal y en Santo Domingo.

Los profesores Abud y Marcano recomiendan estudiar los enemigos naturales de este ácaro en el país e ir seleccionado plantas resistentes a su ataque para evitar la total destrucción de nuestros cocoteros.

Héctor Ludovino Domínguez P.

25 de abril de 1978

[Arriba]


Índice de naturalista postal