Escoja el año
1977
1977a

Inicio

Hogar

Año 1977 - 1ra. Parte

Números 1 - 10

  1. Nuevo Récord de Bignoniaceae para República Dominicana
  2. Presencia de Turdus swalesi (Wetmore) en Cordillera Central
  3. Nuevas aves migratorias para República Dominicana
  4. Actualización Sistemática I
  5. Nueva Euphorbiaceae para Santo Domingo
  6. Inauguración Vivero Agro-Forestal Dr. Ekman
  7. Dedican especie nueva al Ing. Abud Antún
  8. Nueva Tephrosia para República Dominicana
  9. Oryza perennis Moench en República Dominicana
  10. Nueva Asclepiadaceae para República Dominicana

np 1/77

Nuevo Récord de Bignoniaceae para República Dominicana

Hace algún tiempo recibí material de un árbol de más o menos 10 metros de altura. Aunque la planta no estaba florecida pensé en una Bignoniacea del género Jacaranda, por sus hojas bipinnadas, imparipinnadas y opuestas, con el raquis de 56 cm de largo, multifolioladas. Más tarde recibí un racimo de frutos leñosos, aplanados, con bordes fuertemente ondulados, y con numerosas semillas aladas.

Consulté varias FLORAS de Centro y Sur América; y en el tratado del profesor Hernando García Barriga "Flora Medicinal de Colombia", tomo 3ro., en la página 136, está la descripción de la especie, y en la 137 el dibujo de la planta. Esta responde al binomio latino Jacaranda caucana Pittier, endémica del Valle del Cauca, Colombia, donde se le conoce con el nombre de GUALANDAY y en Medellín como ACACIA.

Sus flores se describen como muy bellas de "4 cm de largo por 1.5 de ancho, de color azul o algo violadas". Es de gran valor ornamental.

Esta planta lleva el Número 8200 del Herbario Jiménez. Fue colectada en el Vivero Forestal de Palmarejo, Los Alcarrizos, Distrito Nacional, por el Padre Cicero, Profesor Marcano y E. Marcano hijo, el día 19 de agosto de 1976.

José de Jesús Jiménez A.

8 de enero de 1977

[Arriba]


np 2/77

Presencia de Turdus swalesi (Wetmore) en Cordillera Central

En mayo de 1976, en una trampa colocada aproximadamente a unos seis kilómetros al Sur-Este de El Convento, del municipio de Constanza, provincia La Vega, fue atrapado un ejemplar del Turdus swalesi (Wetmore) (Aves - Turdidae). Esta es la primera vez que se captura dicha ave en la Cordillera Central.

Desde el año 1972, el Turdus swalesi (Wetmore) se ha desplazado desde la Cordillera de Baoruco a la Sierra de Neyba y desde allí al lugar indicado más arriba.

Annabelle Stockton de Dod

10 de enero de 1977

[Arriba]


np 3/77

Nuevas aves migratorias para República Dominicana

Con la llegada del invierno 1976/1977 ha aumentado la lista de "aves migratorias" con la presencia en el país de:

Oporornis agilis (Wilson) (PARULIDAE).
Oporornis formosus (Wilson) (PARULIDAE).
Oporornis philadelphia (Wilson) (PARULIDAE).
Passerina cyanea (Linn.) (FRINGILLIDAE)

Annabelle Stockton de Dod

10 de enero de 1977

[Arriba]


np 4/77

Actualización Sistemática I

Constantemente están apareciendo en la literatura botánica mundial revisiones de táxones donde se registran cambios de binomios tanto genéricos como específicos, descripciones y traslados de especies, de géneros y de familias nuevos, etc.

Me ha parecido cuando menos útil crear o intercalar una nueva sección que informe estos cambios, tanto en Botánica como en Zoología y, para comenzar, inserto algunos. Todos los que nos ocupamos de Sistemática podemos irlos publicando en el naturalista postal y así los lectores interesados en estos nuevos cambios podrán estar al día en los táxones correspondientes a la Isla Hispaniola. Juzgo necesario citar la fuente bibliográfica.

Binomio anterior Binomio actual
Sambucus simpsoni Rehder Sambucus mexicana Presl ex DC
In: Nash, FLORA OF GUATEMALA, vol. 24, part. XI, No. 4:280. 1976.
 
Jacquemontia nodiflora (Desr.) Convolvulus nodiflorus Desr.
In: Roberston, A revision of the genus Jacquemontia (Convolvulaceae) in North America and Central America: 112. 1971.
 
Corallocarpus emethocatarticus (Gros.) Cogn. Doyerea emetocathartica Grosourdy
In: Dieterle, FLORA OF GUATEMALA, vol. 24, part. XI, No. 4:338. 1976.
 
Doxantha unguis-cati Rehder Macfadyena unguis-cati (L.) A. Gentry
In: Brittonia 25:236. 1973.

José de Jesús Jiménez A.

21 de enero de 1977

[Arriba]


np 5/77

Nueva Euphorbiaceae para Santo Domingo

El 18 de septiembre de 1976, el Padre Cicero y el Prof. Marcano encontraron en un jardín, cultivado como ornamental, un arbolito de cerca de 5 metros de altura, cuyas hojas son similares a las de la lechosa (Carica papaya L.) aunque mucho más pequeñas. Las ramitas rematan en una inflorescencia cimosa con flores unisexuales blancas. La planta es monoica y no tiene pelos urentes.

Al examinar el material identifiqué la planta como Cnidoscolus aconitifolius (Mill.) I.M. Johnst. (Euphorbiaceae).

Dice Little y colaboradores en el 2do. volumen de "Trees of Puerto Rico and the Virgin Islands", pág. 395: "en otra partes, las plantas con pelos urentes se cultivan como setos vivos efectivos y para postes de cercas, sin embargo, algunas plantas jóvenes cultivadas son glabras, etc…".

Esta planta, registrada con el número 8214 del Herbario Jiménez, fue colectada en la entrada a La Calambrina en la sección Doña Ana, provincia San Cristóbal.

La planta es nativa del Sur de Méjico y se encuentra también en Centro América. Es cultivada desde Venezuela hasta el Perú (Little et alles, loc. cit.).

José de Jesús Jiménez A.

31 de enero de 1977

[Arriba]


np 6/77

Inauguración Vivero Agro-Forestal Dr. Ekman

El día 15 del mes que hoy termina, se cumplieron 46 años de la muerte del Dr. Erik Leonard Ekman y, con tal motivo, el día 22 del mismo mes, en El Bejucal del municipio de San José de Ocoa de la provincia Peravia, fue inaugurado un vivero agro-forestal con el nombre del más sabio de los botánicos que han visitado nuestra isla.

El Dr. Ekman visitó esa sección en el período del 20 de febrero al 26 de marzo de 1929 y se hospedó en la residencia del agricultor Sr. Leonardo Díaz, quien lo recuerda con cariño.

El vivero fue construido junto a la casa donde se hospedaba Ekman y es auspiciado por la Junta de Desarrollo de San José de Ocoa y dirigido por el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal. En él se imparten prácticas agrícolas y se usará para incrementar la siembra de árboles frutales, maderables o de cualquier tipo que sirvan para repoblar las peladas montañas que circundan a El Bejucal.

En la inauguración del vivero se reunieron todos los moradores de los campos vecinos, muchos de los cuales conocieron al Sabio Botánico Sueco. Actuaron en los oficios religiosos cuatro sacerdotes católicos y así, entre misa, charlas, prácticas agrícolas, música y comida fue celebrado el día de Ekman.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

31 de enero de 1977

[Arriba]


np 7/77

Dedican especie nueva al Ing. Abud Antún

En esta fecha se ha recibido el volumen 12:1: 1976 de los Anales de la Sociedad Entomológica de Francia. En las páginas 83-112 del mismo, encontramos el artículo "Scarabaeoidea des Antilles Françaises. 2a. partie: Mellonthinae et Rutelinae. Coleoptera" por F. Chalumeau & L. Gruner, del personal del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Guadalupe.

En dicho artículo, los mencionados entomólogos, reconociendo la labor, el conocimiento y el entusiasmo que en el estudio de la entomología manifestó el profesor José Abraham Abud Antún, le dedicaron una especie nueva: la Phyllophaga abudantuni Chalumeau & Gruner (Coleoptera - Scarabaeidae).

El honor concedido al profesor Abud Antún regocija a todos los naturalistas dominicanos y, por lo tanto, escribimos este np para felicitar al profesor Ing. Agr. José Abrahám Abud Antún y para agradecer, en nombre de los lectores de np, a los Entomólogos F. Chalumeau & L. Gruner la distinción hecha a nuestro colaborador y amigo.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

14 de febrero de 1977

[Arriba]


np 8/77

Nueva Tephrosia para República Dominicana

El 1ro. de octubre pasado, el Padre Cicero, s.j., el profesor Marcano y E. Marcano hijo, recolectaron una leguminosa arbustiva de aproximadamente dos metros de alto con hojas imparipinnadas y con una bellísima inflorescencia terminal de flores blancas. Al examinarla la identifiqué como perteneciente al género Tephrosia. Como no coincidía con ninguna de las especies descritas para la Hispaniola, consulté otras FLORAS, encontrando que en la de Puerto Rico y en la de Jamaica se citaba la Tephrosia candida DC. (Papilionaceae), binomio éste que corresponde a la muestra.

Para más seguridad científica, envié ejemplares al Dr. Bassett Maguire del New York Botanical Garden; éste se la refirió al Dr. Barneby, especialista en Leguminosas quien confirmó mi diagnóstico.

La planta citada es originaria de la India. El Dr. Carrol E. Wood en una magnífica monografía sobre las especies barbistiladas americanas de Tephrosia apunta que posiblemente en Puerto Rico, Dominica, St. Kitts y Brasil, lo mismo que en Jamaica (Fawcett & Rendle, Flora of Jamaica), haya escapado del cultivo.

Además de las localidades arriba citadas se ha encontrado en Honduras, Colombia, Venezuela y en Surinam; unas veces cultivadas, como es lógico suponer, y otras escapada de los cultivos.

El material fue recolectado en los alrededores de Villa Altagracia en un farallón de rocas meteorizadas del Cretáceo no diferenciado, según observaciones, "in situ", del Prof. Marcano.

Para nuestra planta tenemos una incógnita que descifrar: fue encontrada en estado silvestre lejos de toda vivienda y circunscrita a una localidad muy restringida. Estudios y exploraciones ulteriores explicarán su presencia en nuestro país.

Está depositada en el Herbario Jiménez No. 8218.

José de Jesús Jiménez A.

28 de febrero de 1977

[Arriba]


np 9/77

Oryza perennis Moench en República Dominicana

El día 29 de noviembre de 1976 en una ciénaga de la sección Mata de Palma del municipio de Guerra (D.N.), se colectó por vez primera para los herbarios dominicanos, ejemplares de la planta Oryza perennis Moench. (Graminae), llamada por los campesinos "ahogagallinas", "arroz gallareta", "arrocillo".

Este arroz, propio de todas las lagunas y arroyos de las regiones tropicales del mundo, se distingue del Oryza sativa L. por poseer aristas de hasta 10 cm de largo, y por sus glumas, lemma y palea que cuando maduran son de color negro. Como sus semillas caen tan pronto maduran, nuestros agricultores no lo aprovechan y lo consideran como una "hierba indeseable" en sus cultivos.

Es raro que los aborígenes de esta isla no usaran este arroz en su alimentación ya que el fruto es igual al arroz corriente y es muy abundante en las lagunas y ciénagas del país. Si acaso lo usaban, no se tiene cita alguna al respecto.

Esta planta fue colectada en la misma región por Ekman en 1930 y por R. Howard en 1946. Está depositada en Herbario USD con el número 6891.

Formamos parte de esta excursión el Padre Cicero, s.j., el prof. Raymundo Hansen del Orbe y la Sra. Consuelo de Marcano.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

28 de febrero de 1977

[Arriba]


np 10/77

Nueva Asclepiadaceae para República Dominicana

Al hacer una exploración botánica detallada en la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata, fue hallada una planta nueva para la República Dominicana. Se trata de Gonolobus stephanotrichus Griseb de la familia Asclepiadaceae, creciendo en los cafetales. Es una especie con flores grandes, aunque no vistosas; hasta ahora sólo conocida de Cuba y de Puerto Rico.

Esta planta fue encontrada por la señora Perfa de Liogier, compañera y ayudante en las exploraciones por el territorio nacional. El ejemplar está depositado en el Herbario del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso con el número 23527, colectado el 16 de octubre de 1976.

Alain H. Liogier

1 de marzo de 1977

[Arriba]


Índice de naturalista postal