Escoja el año
1976
1976d

Inicio

Hogar

Año 1976 - 4ta. Parte

Números 31 - 40

  1. Forma nueva de Lantana leucocarpa (Verbenaceae)
  2. Nuevo herbario en la República Dominicana
  3. Nido y nueva localidad de Zonotrichia capensis (Fringillidae)
  4. Primer récord de Domingoa nodosa alba (Orchidaceae)
  5. Diphyllobotrum latum (Diphyllobothriidae) en República Dominicana
  6. Syngamus trachea (Strongylidae) en Zenaida macroura (Columbidae) en República Dominicana
  7. Primera cita de larvas de Moniliformis dubius (Acanthocephala) en Periplaneta sp.
  8. Híbrido de Encyclia (Orchidaceae) florece en Jardín Botánico
  9. Lantana parvifolia Desf. (Verbenacea), nueva para Hispaniola
  10. Resumen del año 1976

np 31/76

Forma nueva de Lantana leucocarpa (Verbenaceae)

En el Vol. 34, No. 1, página 19, de julio 1976, de la revista botánica PHYTOLOGIA, su editor el eminente botánico Dr. Harold N. Moldenke publica una nueva forma de Lantana leucocarpa Urb. & Ekm. ex Moldenke para la República Dominicana y para la isla. He aquí la traducción:

Lantana leucocarpa f. anomala Moldenke, f. nov.

"Esta forma difiere de la forma típica de la especie en tener las láminas de las hojas más firmes en textura, más uniformemente estrechado - elípticas o elíptico-aovadas, conspicuamente estrechadas en la base y menos densamente pubescentes en el envés, y el fruto que cambia de blanco a purpúreo (en lugares asoleados) o permaneciendo blancos (a la sombra).

El tipo de la forma fue recolectado por R. A. Lowden y J. J. Jiménez (Herb. Jiménez 8099) en Marilópez, sureste de la ciudad de Santiago a una altitud de 180 m sobre el nivel del mar, el 8 de febrero de 1976, y está depositado en mi herbario personal (actualmente en Plainfield, New Jersey). Los colectores describen la planta como un "Arbusto erecto, ramoso, formando densos matorrales, fuertemente aromático, hasta 80 cm de alto; flores moradas; fruto desde blanco hasta purpúreo; muy abundante en pasto; suelo seco".

José de Jesús Jiménez A.

5 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 32/76

Nuevo herbario en la República Dominicana

En el volumen 25 (2/3), Mayo 1976 de TAXON, órgano oficial de la Asociación Internacional de Taxonomía Botánica, en la sección Noticias y Notas, aparece un artículo que informa lo siguiente:

  1. Que la Botánica en el país ha tomado auge con la fundación de la Sociedad Dominicana de Botánica, con la creación de la Academia Dominicana de Ciencias y con la formación del herbario de la UCMM.
  2. Que el 11 de octubre de 1973 se inauguró el Herbario de la UCMM y se le dio el nombre del eminente naturalista dominicano Dr. Rafael M. Moscoso Puello (1874 - 1951).
  3. Que se aprobó incluir en la próxima edición del Index Herbariorum, las siglas UCMM para el Herbario Moscoso de la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, República Dominicana.
  4. Que para el Herbario UCMM se ha colectado extensamente plantas vasculares hidrófilas de la flora dominicana, repartidas en cuatro familias de Pteridofitas y dieciséis de Angiospermas.
  5. Que el Herbario UCMM tiene actualmente un total de 1782 ejemplares propios y 1094 recibidos en préstamos provenientes de Smithsonian Institution (US), New York Botanical Garden (NY), Harvard University (GH), University of Michigan (MICH), Field Museum of Natural History (F), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Autónoma de Santo Domingo (USD) y del herbario privado del Dr. José de Js. Jiménez (Santiago).
  6. Que la colección del Herbario UCMM contiene las bases históricas y taxonómicas de varias familias de plantas acuáticas y que, para éstas, se están preparando mapas de distribución, claves, descripciones de cada especie e ilustraciones de estructuras de importancia taxonómica tomadas de ejemplares vivos.

Con este artículo en forma resumida, doy a conocer internacionalmente lo que se está haciendo en el país, en el campo de la Botánica.

Richard M. Lowden

11 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 33/76

Nido y nueva localidad de Zonotrichia capensis (Fringillidae)

El 13 de mayo de 1975 se encontró, por vez primera, un nido de "cigüita de Constanza", Zonotrichia capensis (Fringillidae), en un arbusto de "palo de reina" (Lyonia sp.), en Valle Nuevo, al sur de Constanza, en la Cordillera Central, a una elevación de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

El nido estaba situado a 1.20 metros del suelo en medio de una rama con muchas hojas. Tenía la forma de una copa elíptica de unos 100 milímetros de ancho, su profundidad era de unos 50 milímetros, con paredes de 25 milímetros. Estaba construido con hojas de pino, musgos y líquenes, y forrado con hierbas finas. Adentro tenía un huevo de color azul cielo manchado con marrón, y un pichón recién nacido. El pichón tenía los ojos cerrados y completamente desnudo de plumón.

El 15 de febrero de 1974 se descubrió una población bastante numerosa de Zonotrichia capensis en la Sierra de Neiba, próximo a la Pirámide 204 (frontera domínico-haitiana) a 1,700 metros sobre el nivel del mar. Mediante una red colocada entre pinos y malezas fue posible capturar varios ejemplares. Esta localidad se puede agregar a las ya conocidas de Casabito (provincia La Vega), La Horma Arriba (provincia Peravia), entre Constanza y Jarabacoa (provincia La Vega) y el río Guácara (provincia Santiago).

Annabelle Stockton de Dod

11 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 34/76

Primer récord de Domingoa nodosa alba (Orchidaceae)

El 14 de noviembre de 1976, mientras visitaba la parte más alta de la carretera entre El Firme de Cabral y Las Auyamas de Polo (provincia Barahona), encontramos una planta de Domingoa nodosa forma alba (Orchidaceae).

La flor era completamente blanca y sin las líneas características de la forma típica.

Para Domingoa nodosa forma alba, es ésta la primera cita en Santo Domingo.

Donald D. Dod
Jardín Botánico Nacional

24 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 35/76

Diphyllobotrum latum (Diphyllobothriidae) en República Dominicana

El 18 de julio de 1976, se encuentran proglotis de Diphyllobotrum latum en heces fecales de un gato (Felis catus). Los proglotis presentan el gonoporo central, típico del orden Pseudophyllidea.

Este material figura en la colección Ascuasiati No. 106, Santo Domingo, (Capital).

Esta especie solamente se había encontrado en un paciente (no identificado) del Hospital Moscoso Puello. Al aparecer en un animal doméstico, se puede considerar como definitivamente establecido en el país.

Carmen Ascuasiati de Alfau

24 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 36/76

Syngamus trachea (Strongylidae) en
Zenaida macroura (Columbidae) en República Dominicana

El día 18 de julio de 1976, se encontró en una tórtola, Zenaida macroura, procedente de Jimaní (Provincia Independencia), y en cautiverio durante un año, el nemátodo Syngamus trachea del orden Strongyloidea.

Este nemátodo estaba alojado en la tráquea de la tórtola causando, posiblemente, la muerte por asfixia.

El nemátodo se conserva en la colección Ascuasiati No. 101, Santo Domingo, (Capital).

Carmen Ascuasiati de Alfau

24 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 37/76

Primera cita de larvas de Moniliformis dubius (Acanthocephala)
en Periplaneta sp.

El 15 de julio de 1973, se encontraron en el tracto digestivo de una cucaracha, Periplaneta sp., las larvas (acanthela) de Moniliformis dubius (Acanthocephala - Archiacanthocephala - Moniliformidae), parásito de los ratones.

Estas larvas se encuentran en la colección Ascuasiati No. 73, Santo Domingo, (Capital), conservadas en alcohol y también se archivan microfotografías de las mismas.

Carmen Ascuasiati de Alfau

24 de noviembre de 1976

[Arriba]


np 38/76

Híbrido de Encyclia (Orchidaceae) florece en Jardín Botánico

Hace poco floreció una orquídea híbrida en el Jardín Botánico Dr. Rafael M. Moscoso; según las características de la planta y de la flor, esta orquídea es el resultado del cruce espontáneo de Encyclia bifida (Sw.) Schltr. y de Encyclia truncata (Cogn.) Dod, comb. nov.

La flor presenta, entre otros, los caracteres siguientes: sobre el labelo se observa un callo transversal como en la Encyclia truncata, pero en lugar de estar unido completamente a los lóbulos laterales del labelo, sólo lo está por la mitad de la cara inferior; de tal manera que si uno baja el labelo, el callo permite observar un tubo ligeramente acanalado formado por la uña del mismo.

No teniendo conocimiento de este híbrido natural, se hizo artificialmente. Esperamos que las futuras plantas confirmen la hipótesis del híbrido natural.

Dicho híbrido fue encontrado en julio de 1974 sobre un árbol de almácigo en La Descubierta, provincia Independencia.

Donald D. Dod

14 de diciembre de 1976

[Arriba]


np 39/76

Lantana parvifolia Desf. (Verbenacea), nueva para Hispaniola

El 16 de abril de 1976, el Padre Cicero, el Prof. Marcano y yo, hicimos una excursión a Pinar del Caimito, San José de las Matas, para recolectar plantas en esa región. De regreso se hizo una corta parada en La Cuesta, a 550 m de altitud. Entre otras plantas se recolectó una Lantana con los caracteres siguientes: "arbusto delgado, erecto, muy ramificado, fuertemente aromático, de 1 m o más de alto, muy abundante al borde de la carretera y con flores blancas o lila muy claro".

Al tratar de identificarlo no correspondía a ninguna de las especies conocidas de nuestra isla. Consultando la FLORA DE CUBA de los Hermanos León & Alain, 4to. Vol., página 285, y en la clave de dicho género, resultó ser Lantana parvifolia Desf., considerada endémica de la isla de Cuba.

Para mayor confirmación se envió material al Dr. Harold N. Moldenke, máxima autoridad mundial en esta familia, el cual comprobó que el diagnóstico era correcto.

Esta es una prueba de que la especie crece en ambas Antillas, ya que nuestra planta fue recolectada en estado silvestre y no cultivada como pudiera suponerse. La planta motivo de este naturalista postal lleva el No. 8157 del Herbario Jiménez.

Dr. José de Jesús Jiménez A.

26 de diciembre de 1976

[Arriba]


np 40/76

Resumen del año 1976

El 8 de enero de 1977, naturalista postal cumple su primer año de vida, con 40 números publicados por 10 autores. Estos son:

  • ABUD A., Abraham José, Números 11,13, 16, 19, 24 (Insectos).
  • ASCUASIATI DE A., Carmen, Números 35, 36, 37 (Parásitos).
  • BONNELLY de C., Idelisa, Números 7 (Molusco), 25 (Crustáceos).
  • CICERO, S.J., Julio, Números 1, 40 (Notas Generales), 3 (Moluscos), 18, 23 (Plantas), 27, 28 (Equinodermos).
  • DOD, Donald D., Números 34, 38 (Orquídeas).
  • JIMÉNEZ A., José de Jesús, Números 9, 20, 29, 31, 39 (Plantas).
  • LOWDEN, Richard M., Número 32 (Notas Generales).
  • MARCANO F., Eugenio de Jesús, Números 2, 4, 8, 12, 15, 22 (Notas Generales), 5, 6, 10, 14, 17, 26 (Insectos), 30 (Equinodermos).
  • OTTENWALDER P., José A., Número 21 (Aves).
  • STOCKTON DE D., Annabelle, Número 33 (Aves).

Ante estos resultados, naturalista postal agradece la colaboración y acogida de los lectores, desea a todos un feliz y próspero año 1977 y espera seguir contando con la entusiasta y selecta colaboración de éstos y de nuevos autores.

Julio Cicero, s.j.
Instituto Politécnico Loyola

31 de diciembre de 1976

[Arriba]


Índice de naturalista postal