Escoja el año
1976
1976b

Inicio

Hogar

Año 1976 - 2da. Parte

Números 11 - 20

  1. Hormiga cortadora de hojas en Barahona
  2. Publicación sobre dos amarilidáceas nativas
  3. Polilla plaga del maní
  4. Dos escarabajos de República Dominicana
  5. Muere Miembro Fundador de la Sociedad Dominicana de Botánica
  6. Salta-hoja plaga recién introducida
  7. Chicharra plaga de café
  8. Duende blanco introducido en Barahona
  9. Hiede vivo plaga de leguminosas
  10. Nuevo récord de Vriesea (Bromeliaceae) para Santo Domingo

np 11/76

Hormiga cortadora de hojas en Barahona

En una excursión entomológica que realizamos en la Laguna Caballero de la provincia de Barahona, los profesores Eugenio de Jesús Marcano, Julio Cicero, s.j., y el que suscribe, el 25 de enero de 1976, el profesor Julio Cicero, s.j. encontró una hormiga cortadora de hojas. Esta hormiga se alimenta de un hongo del grupo de los Agaricales que cultiva sobre los fragmentos vegetales que transporta al interior de las cámaras subterráneas que forman el nido.

Se colectaron ejemplares ápteros y alados, de diversas castas, que se entregaron al profesor J. A. Ramos del Recinto Universitario de Mayagüez para su identificación.

El profesor Ramos informa que él colectó la misma especie en la isla Mona y que fue identificada por el Dr. M. R. Smith, del Smithsonian Institution, de Washington, D.C., como Trachymyrmex jamaicensis André, de la familia Formicidae, subfamilia Myrmicinae. Esta pequeña hormiga no parece ser plaga potencial para la agricultura.

Abraham José Abud A.
Universidad Autónoma de Santo Domingo

15 de marzo de 1976

[Arriba]


np 12/76

Publicación sobre dos amarilidáceas nativas

El 15 de mayo de 1976 llegó a nuestra redacción el trabajo titulado "Zephyranthes bifolia (Aublet) Roemer: its chromosomes and some taxonomic considerations; and chromosomes of Amaryllis belladonna L.", escrito por Walter S. Flory, Julio Cicero, s.j., y Gerald Smith, con el siguiente sumario:

Se describen en detalle los cromosomas somáticos de la especie endémica dominicana Zephyranthes bifolia. El estudio se hizo en las variedades rosada, naranja y sus híbridos dando 2n = 60 cromosomas, caso único en este género. Además se comparó con los cromosomas de Amaryllis belladonna L. (= Hippeastrum puniceum (Lam.) Urban), procedentes de República Dominicana, notándose que sus cariotipos son totalmente distintos. Se comprobó que no se forman híbridos.

Se sugiere la creación de un nuevo género monotípico para Z. bifolia, porque no encaja completamente ni en Zephyranthes, ni en Habranthus, ni en Hippeastrum. Los estudios cromosómicos los realizó Gerald Smith, los datos de localidades, cultivo e hibridación Julio Cicero y los de interpretación y redacción Walter S. Flory. Estos estudios se realizaron en Wake Forest University de Carolina del Norte y en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

19 de mayo de 1976

[Arriba]


np 13/76

Polilla plaga del maní

El 28 de abril de 1976, en la Finca Experimental del Instituto Politécnico Loyola fueron observados los daños ocasionados por un taladrador de los brotes del maní, llamado Stegasta capitella (Fabricius), Lepidoptera (Gelechiidae).

Este insecto, cuyas larvas se reconocen por presentar la cabeza color negro, pronotum rojo con un escudo negro, mesotórax rojo por completo, y el metatórax y todo el abdomen de un color claro algo cremoso, ataca tanto los brotes terminales como laterales.

Todo parece indicar que esta plaga es muy común en el cultivo de maní, pues, anteriormente fue observado en la zona de Baní, San Cristóbal y en la Estación Experimental de Engombe en Santo Domingo.

Abraham José Abud A.
Universidad Autónoma de Santo Domingo

19 de mayo de 1976

[Arriba]


np 14/76

Dos escarabajos de República Dominicana

En el mes de junio recién pasado visitaron el país los entomólogos Dr. Robert E. Woodruff, especialista en Scarabaeidae, y el Dr. E. E. Grissell, especialista en Chalcidoidea, del Departamento de Agricultura de Florida.

Al estudiar parte de nuestros Scarabaeidae, notaron que ya habíamos colectado en territorio dominicano por vez primera los Coleoptera - Scarabaeidae siguientes:

Canthon callosum Harol, con dos manchas rojas sobre el protórax; Marcano 14273 y 14274, 21 de julio de 1973; y

Canthon signifer Harol, con mancha blanca sobre el protórax; Marcano 12517, 18 de junio de 1972.

Agradecemos a tan distinguidos entomólogos su visita y la identificación de las especies que motivan este naturalista.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

1 de julio de 1976

[Arriba]


np 15/76

Muere Miembro Fundador de la
Sociedad Dominicana de Botánica

Con gran pena informamos que el martes recién pasado, murió la señora Ana Julia Olavarrieta de Jiménez, quien fuera miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Botánica y esposa del Dr. José de Jesús Jiménez A., actual Presidente de dicha Sociedad y distinguido botánico dominicano.

Avisaremos lugar y día donde celebraremos un acto en honor a tan querida fundadora.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

23 de julio de 1976

[Arriba]


np 16/76

Salta-hoja plaga recién introducida

El 9 de julio de 1976, en compañía del Prof. Marcano encontramos, por ver primera en el país, en una planta de gina extranjera (Pithecellobium dulce), un insecto llamado Umbonia crassicornis (Amyot y Serville). Este insecto es oriundo de América Central donde ataca las leguminosas; por consiguiente, existe la posibilidad de que se pase a otros cultivos de la misma familia tales como el guandul (Cajanus cajan indicus), como ocurren en Puerto Rico y en Colombia.

Al detectar la presencia del Umbonia crassicornis en el país, recomendamos su estudio, pues representa un problema para la agricultura en un futuro inmediato. Su daño consiste en que al chupar la savia de las partes tiernas del vegetal impide el desarrollo normal de la planta.

Este insecto exhibe un dimorfismo bien marcado; presentando la hembra en el pronotum una prolongación espinosa puntiaguda la que en el macho termina en dos puntas romas. Ambos sexos son de color verde a verde amarillento con bandas anaranjadas.

Abraham José Abud
Universidad Autónoma de Santo Domingo

30 de julio de 1976

[Arriba]


np 17/76

Chicharra plaga de café

Desde el 10 de septiembre de 1971, hemos observado que el Homoptera - Cicadidae Uhleroides hispaniolae Davis produce grandes estragos a los cultivos de café, en todas las zonas cafetaleras del país. Ultimamente estos daños han sido considerables y por lo tanto recomendamos realizar un estudio minucioso de la biología y control de esta chicharra, cuya larva se chupa todas las raíces de la planta del café llegando a secarla.

La localidad donde primero se observó el daño fue en el paraje Puerta Vieja de la sección Peralta de Azua, por el Padre Cicero, Raymundo Hansen y el que suscribe, en la fecha arriba mencionada.

Otras localidades donde hemos comprobado el daño son:

Marcano 1911 - 1929, Arroyo del Toro, Puerto Plata.
Marcano 1804, Los Ramones, Santiago.
Marcano 4202, El Duey, San Cristóbal.
Marcano 5390, El Cacao, San Cristóbal.
Marcano 9932, Mencía, Pedernales.
Marcano 13697, Rancho Arriba, Ocoa, Peravia.
Marcano 16757, La Cumbre, Puerto Plata.

Eugenio de Jesús Marcano F.
Museo Nacional de Historia Natural y
Universidad Autónoma de Santo Domingo

2 de agosto de 1976

[Arriba]


np 18/76

Duende blanco introducido en Barahona

El 23 de noviembre de 1975 en el jardín de la familia de Moya Santana, en el Ingenio Barahona, el Prof. Marcano y el que suscribe, encontramos unos duendes de hojas verde glauco que no estaban florecidos. Algunos de estos bulbos cultivados en el Instituto Politécnico Loyola han producido flores blancas con el tubo del perianto tan largo como los tépalos; estambres en la parte superior del tubo y con el pistilo completamente inserto en dicho tubo.

Estos caracteres lo identifican como Zephyranthes candida Herb*. Este duende seguramente fue introducido por Mr. George Hamor, entusiasta en el cultivo de estas plantas y que en la década del 1930 describe las variedades de Zephyranthes bifolia (Aublet), especie dominicana que cultivara en su jardín.

Julio Cicero, s. j.
Instituto Politécnico Loyola

5 de agosto de 1976
* Consultado el Dr. Walter S. Flory opina que es Cooperia pedunculata Herbert.

[Arriba]


np 19/76

Hiede vivo plaga de leguminosas

El 3 de noviembre de 1975, en la Finca Experimental de Engombe, observamos la presencia sobre leguminosas de un hemíptero Pentatomidae llamado Acrosternum marginatum (P.B.). Dicho insecto es fácilmente confundible con Nezara viridula (L.), pues, además de que aparecen juntos, son morfológicamente semejantes. El primero se puede diferenciar del segundo por los caracteres siguientes: adulto de color verde claro, con una pequeña raya en el tórax de color anaranjado que se extiende a todo el contorno de la cabeza y se prolonga en la base del embolium; metapleurum con un orificio odorífero que se extiende en canal alargado y agudo alcanzando su parte media. Las antenas son azul-verdoso con una mancha negra distal en el tercer segmento; los segmentos 4° y 5° tienen aproximadamente la mitad negra.

Aunque originalmente el Acrosternum marginatum fue descrito para Hispaniola, es esta la primera vez que se cita atacando cultivos de importancia económica, tales como Vigna sinensis, Phaseolus vulgaris, etc.

En otros países aparece atacando molondrón, tomates, ají, maíz, tabaco y otros cultivos.

Abraham José Abud
Universidad Autónoma de Santo Domingo

9 de agosto de 1976

[Arriba]


np 20/76

Nuevo récord de Vriesea (Bromeliaceae) para Santo Domingo

En 1972, el Sr. Luis Ariza Julia, de Puerto Plata, me envió muestra de una bromeliácea desconocida, recolectada por él en la cima de Isabel de Torres. Examinada, resultó ser del género Vriesea Lindl. Comparada con nuestras especies de ese género, sus caracteres diferenciales no coincidían con ninguna de las conocidas en nuestro país, por cuya razón se la enviamos al Dr. Lyman B. Smith, de la Smithsonian Institution de Washington, D.C., quien es la máxima autoridad mundial en la familia. La identificación fue la siguiente: Vriesea splitgerberi (Mez) L. B. Smith & Pittendrigh.

Este hallazgo añade a nuestra lista de bromeliáceas un nuevo "récord" de una especie que hasta ahora sólo se había encontrado en Colombia, Venezuela y de Costa Rica hasta Trinidad y Surinam.

En la reciente exhibición de plantas y flores en la inauguración del Jardín Botánico Rafael M. Moscoso, los esposos Mario y Fefita Bobea, para sorpresa nuestra, exhibieron un hermoso ejemplar de esta planta, recolectada en Rancho Arriba lo que demuestra que ya esta especie está definitivamente establecida en nuestro país.

La planta del señor Ariza Julia está depositada en mi Herbario con el número 5975.

José de Jesús Jiménez A.

26 de agosto de 1976

[Arriba]


Índice de naturalista postal