Geología del Suroeste Dominicano

Por su interés tanto científico como histórico, reproducimos el siguiente capítulo del libro "A Geological Reconnaissance of the Dominican Republic" de T.W. Vaughan, W. Cooke, D.D. Condit, C.P. Ross, W.P. Woodring y F.C. Calkings (1921).


CAPÍTULO IX

GEOLOGÍA DE LAS PROVINCIAS DE BARAHONA Y AZUA

Por D. Dale Condit y Clyde P. Ross

Secciones

Ir a Estudios
Ir a Estudios


ÁREA EXAMINADA

Ver las notas aclaratorias abajo

A fines de mayo y a principios de junio de 1919, se efectuó un breve reconocimiento en las Provincias de Barahona y Azua (véase la lámina 15), cuya geología no se conocía entonces, con el fin de bosquejar la geología y determinar si los recursos minerales eran suficientes para que justificaran el llevar a cabo una investigación más detallada. Hace muchos años que en estas provincias se conocían escapes de petróleo, capas de sal de roca e indicaciones de yacimientos metalíferos de varias clases, pero, con excepción de los taladras que en busca de petróleo se han hecho cerca de Azua, y la excavación de canteras de sal de roca en la Hoya de Enriquillo, puede decirse que en ellas no se han hecho exploraciones sistemáticas en busca de yacimientos de minerales. Debe tenerse en cuenta que ambas provincias están muy distantes de las carreteras y otras vías de comunicación y realmente se hallan tan inaccesibles que hasta ahora no ha sido posible explotar la mayor parte de sus recursos naturales.

El reconocimiento de que se trata comprendió un viaje desde Bánica, cerca de la frontera haitiana, al este por Las Matas y San Juan, hasta el Río Yaque del Sur. Se hizo un mapa un tanto tosco de este río desde las cercanías de Túbano hasta Cabral, e hiciéronse excursiones laterales a algunos puntos interesantes a lo largo de la ruta. Se invirtió un día en las inmediaciones de Neiba, en la ribera norte del Lago Enriquillo, y se pasó aproximadamente una semana en el lado sur de la Hoya de Enriquillo, entre Cabral y Duvergé. También se hizo una breve excursión hacia el sur desde Barahona, así como varias excursiones en diferentes direcciones desde Azua. La mayor parte de los trabajos en las inmediaciones de Azua los hizo el Dr. Wythe Cooke, que también suministró notas acerca de la región que se extiende desde Constanza hacia el sur por Túbano hasta Azua, y en los terrenos al este de Azua. Las demás partes del área las visitaron los autores de este capítulo.

Los funcionarios de la Compañía Barahona tuvieron la bondad de proporcionarnos un excelente mapa de la parte baja del Río Yaque del Sur y de los terrenos adyacentes, hacia el oeste, y nos prestaron asimismo ayuda material de otra manera, mientras llevamos a cabo los trabajos. También debemos darle las más sinceras gracias al Capitán Hoenes, de la Guardia Nacional, que nos ayudó de varias maneras, así como al Señor Richard D. Upham, de la Interocean Oil Company, que tuvo la bondad de poner a nuestra disposición mapas e informes geológicos sobre la región de Azua.


NOTAS

La anterior Provincia de Azua corresponde a la actual Región del Valle (actuales provincias de Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña) mientras que la vieja Provincia de Barahona corresponde a la Región Enriquillo (actuales provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales).

Algunos nombres geográficos, en especial de ciudades, han sido cambiados y actualmente se conocen con un nombre diferente al mencionado en este trabajo (aunque todavía se reconocen esos nombres). Entre ellos, tenemos:


Ir a Estudios | Ir al índice