Estudios

La Flora Apícola de la República Dominicana

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Santo Domingo, 1 de octubre de 1973

Primera parte

Monocotiledóneas


ANGIOSPERMAS

Plantas con las semillas dentro de un pericarpio. Flores con estigma.

Monocotiledóneas

Plantas con raíces fasciculadas; hojas alternas, sencillas y comúnmente con los nervios paralelos.

I.  Alismataceae

Son plantas palustres con rizoma; hojas envainadoras con el limbo acorazonado, aflechado u oval; si tienen hojas sumergidas, éstas son cintiformes.

Sus flores son trímeras, hermafroditas o unisexuales, con sus sépalos color verde y persistentes y sus pétalos blancos y deciduos. Estambres libres y su fruto es una cabezuela de aquenios.

1.- Sagittaria intermedia M. Nicheli
Nombre vulgar: Enea

Hierba con dos lóbulos en la base de las hojas y con el escapo más corto que ellas. Es abundante en los canales de regadíos.

2.- Sagittaria lancifolia L.
Nombre vulgar: Enea

Sus hojas son estrechas en la base y de forma elíptica a lineal-lanceoladas. Crece en aguas estancadas o de corrientes débiles, abunda en Cabral y en los pantanos de Nagua y Sánchez.

II.  Amaryllidaceae

Esta familia está formada por plantas con hojas radicales o con tallo hojoso; hojas envainadoras y simples; flores hermafroditas con ovario ínfero; tienen cinco verticilos trímeros, los primeros están soldados en toda la extensión del ovario o más allá. Fruto en cápsula.

3.- Agave spp.

Tienen las hojas grandes y color verde brillante con espinas en los bordes. Flores anaranjadas y amarillas según las especies. Los Agave crecen en varias regiones del país, preferiblemente en los cerros y montañas, y todos reciben el nombre vulgar de "maguey".

4.- Agave sisalana Perrine
Nombre vulgar: Sisal, pita.

Las hojas de esta planta son gruesas, anchas y rectas, de color glauco a gris verdoso con el margen liso y el mucrón castaño oscuro y lustroso. Sus flores son verdosas y el fruto es una cápsula oblonga.

Es planta de cultivo y escapada de cultivo.

5.- Furcraea hexapetala (Jacq.) Urb.
Nombre vulgar: Cabuya.

La cabuya tiene sus hojas carnosas y rectas y en sus márgenes tienen muchas espinas pequeñas y muy aproximadas. El fruto es una cápsula oblonga 3-alada.

Es planta de cultivo y también se encuentra en nuestros bosques.

III.  Commelinaceae

Hierbas de tallo inflado en los nudos; hojas enteras, alternas y envainadoras, con vainas cerradas en muchos casos. Sus flores están agrupadas en cimas umbeliformes, protegidas por brácteas espatáceas y carnosas. Sus estambres son libres y los estigmas unidos.

6.- Rhoeo spathacea (Sw.) Stearn.
Nombre vulgar: Barquito, magueyito.

Es una hierba de tallo corto ramificado próximo a la base, sus hojas son lineales-lanceoladas, de color verdoso oscuro por arriba y purpúreas por el envés.

Tienen numerosas flores blancas entre brácteas espatáceas naviculares.

Vegeta de manera profusa sobre suelos calizos, principalmente en montes próximos a las playas.

7.- Setcreasea purpurea Boom.
Nombre vulgar: Cucaracha extranjera.

Hierba de tallo ramificado, sub-erecto; hojas carnosas oblongas y de color púrpura. Sépalos y pétalos libres. Pétalos de color rosado. Inflorescencia terminal. Esta planta es cultivada en jardines y avenidas; no se encuentra escapada de cultivo.

IV.  Graminae

Las gramíneas son plantas de tallo cilíndrico con los entrenudos huecos por reabsorción de los tejidos internos; sus hojas son alternas y dísticas, envainadoras, con la vaina abierta y con lígula. Flores en espiguillas protegidas por glumas y su fruto es un cariópside.

8.- Leptochloops virgata (Poir.) Yates
Nombre vulgar: Espartillo

Es una hierba perenne con las hojas de limbo largo y convoluta; son de color verde pálido. Sus panojas son estrechas y erguidas y sus flores hermafroditas.

Crece en suelos áridos de la Línea Noroeste; entre Baní y San Juan; en el Valle de Neyba; y entre Barahona y Pedernales.

9.- Zea mays L.
Nombre vulgar: Maíz

Esta planta es muy conocida por todos, por lo que no necesita descripción.

V.  Liliaceae

Se reconocen por ser plantas comúnmente con bulbo o rizoma, hojas rectinervias y acanaladas o envainadoras en la base; pueden ser duras y rígidas o fistulosas. Flores hermafroditas con cinco verticilos trímeros (estambres duplicados). Ovario súpero.

10.- Aloe vera (L.) Burm. f.
Nombre vulgar: Sábila

La sábila tiene las hojas carnosas, aserrado-espinosas, con las espinas ganchudas; sus flores son amarillas a algo verdosas y con brácteas; tienen los sépalos y los pétalos formando un tubo.

Crece abundantemente en la Línea Noroeste y entre Baní y San Juan; entre Azua y Barahona; también es cultivada.

VI.  Musaceae

Las Musáceas son plantas herbáceas con rizoma pero parecen caulescentes por tener las vainas de las hojas aplicadas sobre el escapo; también hay Musáceas con tallo aéreo corto. Sus hojas son alternas en espiral o dísticas, con el pecíolo y el limbo grande.

Sus flores nacen en fascículos protegidos por brácteas coloreadas; tienen el ovario ínfero y las masculinas cinco estambres y un estaminodio. Fruto en baya.

11.- Musa corniculata Rumph.
Nombre vulgar: Rulo

Planta cultivada que no es necesario describir.

12.- Musa paradisiaca L.
Nombre vulgar: Plátano

El plátano, por su fruto comestible, es una planta muy conocida por todos. Es cultivada.

13.- Musa sapientum L.
Nombre vulgar: Guineo

Otra planta que no es necesaria su descripción porque es muy conocida de todos. Cultivado.

VII.  Palmae

Las palmas son plantas no ramificadas, con las hojas formando un penacho en el extremo del tallo, son alternas y en espiral, partidas o simples, con venación pinnada o palmeada.

Inflorescencia en espádice ramificado o simple, protegido por una o más espatas leñosas.

Perianto en dos series trímeras. Fruto en drupa o abayado.

14.- Acrocomia quisqueyana Bailey
Nombre vulgar: Corozo

El corozo es una planta con el tronco, pecíolo y raquis espinoso; sus hojas son pinnatipartidas.

Las espatas leñosas son de más de un metro de largo. El fruto es una drupa cuyo endocarpo tiene tres poros en la parte media, más o menos.

El corozo es una planta endémica y, por los cortes injustificados, está a punto de desaparecer. Crece en los terrenos del Llano Costero del Este.

15.- Coccothrinax argentea (Lodd.) Sargent
Nombre vulgar: Guano, guanito, guano plateado

Este guano es una planta sin espinas y de tronco delgado, hojas flabeliforme y con los segmentos unidos hasta cerca de su mitad. Semilla cerebriforme.

Es muy abundante entre la Capital y Baní, y en todos los cerros próximos a las distintas cordilleras.

Existen varias especies más de Coccothrinax y Thrinax que también reciben el nombre vulgar de guano y que enumerarlas haría muy extenso este trabajo.

16.- Cocos nucifera L.
Nombre vulgar: Coco.

El cocotero es una planta muy conocida e importante; tiene el fruto grande con tres poros en el endocarpio y próximo a la base del fruto. Se encuentra cultivado y casi espontáneo en todo el país.

17.- Pseudophoenix sargentii var. saonae
Nombre vulgar: Cacheo.

Son plantas de hasta ocho metros de alto con las hojas cortas pinnatipartidas. Flores pedunculadas sobre un espádice largo y péndulo. Fruto rojo.

Es muy abundante en la Isla Saona y en la parte Sur de Bayahibe.

18.- Pseudophoenix vinifera (Mart.) Becc.
Nombre vulgar: Cacheo.

Planta inerme con el tronco fusiforme. Espádice ramificado en zigzag. Vegeta preferentemente en la Península de Barahona y en el Valle de Neyba; también en varias regiones al Norte de la Cordillera Central. Planta cultivada como adorno.

19.- Roystonea hispaniolana Bailey
Nombre vulgar: Palma, palma real.

Esta planta es muy conocida y útil; son inermes y de grandes hojas pinnatipartidas, con los segmentos en planos diferentes. Inflorescencia infrafoliar, en espádice ramificado y con dos brácteas. Crece espontáneamente y cultivada en todo el país. Es endémica.

20.- Sabal umbraculifera Mart.
Nombre vulgar: Cana, palma cana.

Planta con el tronco y el pecíolo sin espinas; hojas flabeliformes y grandes. Espádices interfoliares muy ramificados y con varias espatas. Crece en todo el país próximo a los terrenos áridos.


Ir al Índice de Familias Arriba Dicotiledóneas

Apibotánica