Estudios

La Flora Apícola de la República Dominicana

Informe sobre la
Flora Apícola Dominicana

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Santo Domingo, D.N.
1ro. de Octubre de 1973


IV. La Zona Central

Resumen General de la Zona
Apiarios visitados 49 con 1,670 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 80 con 4,000 colmenas

Primera observación

Santo Domingo - Pedregal - Yamasá - Esperalvillo - Río La Cuaba - Yamasá - Don Juan - Monte - Plata - Sabana Grande de Boyá - Gonzalo - Centro de Boyá

Desde la Capital a Pedregal, siempre en el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), la flora apícola es nula; no encontramos apiarios, pero a partir de allí hasta Yamasá entramos al Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) y la flora mejora notablemente, prosperando 10 apiarios con más de 280 colmenas en "troncos". No recomendamos instalar nuevos apiarios, pues están cortando los bosques para fomentar pastos.

Desde Yamasá, siempre en el Bmh-S, pasamos por Esperalvillo y desde allí hasta el río La Cuaba. La región es excelente por su flora melífera; aquí prosperan, entre otras, las que figuran en el cuadro Zona Central marcadas con el No. 1.

Fuera importante recomendar a los agricultores sembrar, en esta región, mucha bija, la que además de melífera produce semillas de mercado asegurado.

Por aquí encontramos 8 apiarios con más de 300 colmenas y recomendamos la instalación de más de 30 apiarios nuevos de 50 unidades cada uno. A partir del río La Cuaba la flora disminuye.

De Yamasá, siempre en el Bmh-S, seguimos a Don Juan por la vía de Antoncí y desde allí hasta el cruce de Monte Plata; sólo existe el cultivo de caña de azúcar y algunos pastos. Igual resultó la vegetación entre el mencionado cruce y El Centro de Boyá. De allí a Sabana Grande de Boyá, en este tramo carretero encontramos 5 apiarios con 240 colmenas en "troncos" con muy pobre producción pues la flora, aunque aumenta, no es muy buena.

Siguiendo por el camino de Gonzalo hasta el Centro de Boyá, el ecosistema varió un poco pero la flora apícola se mantuvo muy pobre debido a las grandes talas que realizan los ganaderos.

En toda esta zona no recomendamos instalar apiarios con fines comerciales.

Resumen
Apiarios encontrados 23 con 280 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 30 con 1,500 colmenas

Arriba

Segunda observación

Santo Domingo - San Cristóbal - El Cacao - El Recodo - Baní - Salinas - Las Carreras - Los Ranchitos de San José de Ocoa - Galeón - Matadero

Todo este recorrido se hace por una región donde la apicultura ha sido descuidada con las excepciones que indicaremos luego.

Los motivos del descuido son:

  1. Una flora escasa por la falta de lluvias y por la mucha tala de los carboneros.
  2. Donde hay agua aumentan los cultivos, donde usan pesticidas.
  3. Los campesinos no han sido instruidos en la cría de abejas y no saben de la alimentación artificial.
  4. La falta de una campaña de divulgación.

Si se atienden los puntos indicados arriba y se escogen los montecitos más frescos, en esta región (lejos de los pesticidas) es posible instalar más de 30 apiarios y de seguro con buen rendimiento. Encontramos 11 apiarios con 350 "troncos".

Entre Cambita, El Cacao y Valdesia, pasando por el Norte de El Recodo hasta Honduras - Matadero, es una región de flora muy melífera y abundante; allí encontramos 15 apiarios con más de 500 "troncos", pero con una buena distribución se pueden instalar más de 20 apiarios nuevos.

Resumen
Apiarios encontrados 26 con 850 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 50 con 2,500 colmenas

Arriba

Indice