Estudios

La Flora Apícola de la República Dominicana

Informe sobre la
Flora Apícola Dominicana

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur

Santo Domingo, D.N.
1ro. de Octubre de 1973


I. La Zona Oriental

Resumen General de la Zona
Apiarios visitados 78 con 2,630 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 151 con 7,550 colmenas

Primera observación

Santo Domingo - Bayaguana - Sierra de Agua - El Guanito

En este recorrido cruzamos por dos ecosistemas bien definidos:

  1. El Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), el que se caracteriza porque en él, las lluvias oscilan entre 1,000 a 2,000 milímetros anuales; esta "zona de vida" se extiende desde la Capital hasta el río Comate por la vía de Sierra de Agua; y

  2. El Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S), donde las lluvias caen entre los 2,000 a 4,000 milímetros al año; este ecosistema aparece desde el río Comate hasta más allá de El Guanito, fin de nuestro primer recorrido.

El suelo, hasta próximo a Bayaguana, es resultante de la meteorización de las calizas coralinas que forman el Llano Costero del Este y, a partir de allí entramos en terrenos correspondientes a la formación Caliza Cevicos, del Oligoceno.

La flora apícola desde la Capital hasta el paraje Santa Cruz de la sección Comatillo de Bayaguana es muy escasa y sólo en pequeños bosquecitos se pueden tener colmenas con muy pobre rendimiento pero, pasado el balneario de Comate, comienza la vegetación a ser más abundante y allí encontramos dos apiarios bien atendidos.

Aunque la flora es muy melífera no es recomendable instalar nuevos apiarios, pues el corte de los bosques es muy acelerado.

En el límite del Bh-S, en la sección de Sierra de Agua y próximo al río Comate, existen dos apiarios algo descuidados, debido a que la flora ha sido talada para fomentar "pobres potreros"; es una lástima que una flora de tanto rendimiento en miel sea cortada. En este lugar lo más recomendable es trasladar y modernizar los apiarios existentes o instalar dos o más, próximos a La Deseada.

Pasado el río Comate se entra en el Bmh-S; la vegetación es extraordinaria, tanto la flora original como la secundaria, pero a pesar de eso sólo se encuentra un apiario en muy buenas condiciones de producción. Este apiario está situado en el paraje Yuvinita de la sección Trinidad; aquí la flora es muy abundante y muy melífera la que se anota con el número uno en el cuadro Zona Oriental.

En los lugares visitados anteriormente y aquí, los meses de lluvias son julio, agosto y septiembre y durante esos meses las flores son muy escasas por lo que hay que sembrar plantas que ayuden a sostener las abejas, tales como: Lippia, bellacima, flor del sol, molondrón, auyama, etc., plantas éstas que florecen rápidamente.

Como es una región tan extensa y la flora es muy buena en calidad y abundancia, consideramos que se pueden instalar 10 apiarios nuevos de más de 60 unidades cada uno; no es recomendable sobrecargar los apiarios pues se perderían muchas flores y otras se saturarían de abejas. Los apiarios nuevos deben ser distribuidos cada 5 Km. y próximos a las corrientes de agua.

Resumen
Apiarios encontrados 5 con 170 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 12 con 600 colmenas

Arriba

Segunda observación

Bayaguana - Cañuelo - Hidalgo - Sierra de Agua

Pasado Bayaguana se entra por la carretera que une a Cañuelo con Hidalgo y, a los pocos kilómetros, en el Bh-S. Aparece una zona apropiada para instalar no menos de cuatro apiarios nuevos, de más de 50 unidades cada uno.

Sólo encontramos dos apiarios con aproximadamente 200 unidades en total, lo que a pesar de estar a menos de un kilómetro uno del otro, la flora soporta las abejas sin agotar sus fuentes de néctar y polen.

Allí, en El Dajao, la vegetación es como figura en el número dos de la Zona Oriental; todas esas plantas crecen en abundancia y la región tiene muchas corrientes de agua.

Próximo a la sección de Hidalgo, en la Sabana del Estadoy en la zona de transición del Bh-S al Bmh-S, encontramos sólo seis apiarios muy pequeños. Desde aquí a Pilancón, Hidalgo, Los Berros y hasta Sierra de Agua, la flora es similar a la citada más arriba y muy abundante, considerándola como excelente, por lo que sin temor a que se sobrecargue de abejas nos permitimos recomendar la instalación de no menos de 6 apiarios de 50 unidades cada uno, próximos a las corrientes de agua.

Observando el mapa adjunto, notaremos que esta zona se prolonga sin alteración hasta próximo a Sabana de la Mar y, por el Norte, hasta la Bahía de Samaná y si la aprovechamos, siempre que existan vías de comunicaciones, se pueden instalar apiarios de 50 unidades cada 5 km., lo que permitiría hacer de Los Haitises la más rica zona productora de miel del país.

Resumen
Apiarios encontrados 8 con 260 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 10 con 500 colmenas

Arriba

Tercera observación

Santo Domingo - Boca Chica - Juan Dolio - Macorís - La Romana - Aletón - Boca del Yuma - Higüey

El recorrido entre la Capital y San Pedro de Macorís nos enseñó una de las mejores floras apícolas, pero la gran cantidad de proyectos de urbanizaciones nos obliga a no recomendar la instalación de nuevos apiarios sino lo contrario, que fuera bueno recomendar el traslado de los apiarios existentes a zonas más estables; pues si la deforestación sigue con el ritmo que tiene, no habrá tiempo para ir con las abejas. En esta zona encontramos unos ocho apiarios, algunos muy modernos y bien conservados pero cualquier crédito que se otorgue en esta zona es perdido.

A partir de San Pedro de Macorís y hasta La Romana, sólo encontramos tres apiarios muy pobres de número y de producción. La vegetación próximo al río Cumayasa apenas sostiene las abejas existentes, pero educando un poco a sus dueños se pueden modernizar y completar a 50 unidades cada uno de los apiarios, aumentando así la producción de miel. Es preferible instalar estos apiarios más próximos a la costa para así aprovechar la pequeña flora de los manglares.

De La Romana, siguiendo el camino de Aletón para luego empalmar con la carretera Higüey - Boca del Yuma, en esta extensa zona la flora apícola es nula, sólo se observa caña de azúcar y pastos; encontramos un apiario con diez unidades sostenidas por algunos frutales cultivados.

Pasado San Rafael del Yuma y desde allí hasta la Boca del Yuma, la vegetación es riquísima, tanto por la calidad como por la cantidad y por la extensión que cubre; los montes están en el Bh-S y en parte de la zona de transición del Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) al Bosque Seco Subtropical (Bs-S) y las plantas más importantes las podemos observar en el cuadro de la Zona Oriental marcado con el número 3.

Esta extensa zona resulta importantísima para el mejoramiento de los grandes apiarios existentes (5 con un total aproximado de 360 unidades), y para la instalación de no menos 20 apiarios nuevos de más de 50 colmenas cada uno, siempre que se observe como regla:

  1. Distancia entre uno y otro, no menos de 5 km.
  2. Instalarlo a no menos de 6 km. de la zona donde se reparten insecticidas y yerbicidas en avionetas.
  3. Que existan fuentes de agua o instalarlas mediante aljibes.
  4. Dar alimentación especial en los meses de sequías.

Los meses "malos" para las abejas son julio, agosto y septiembre, por falta de agua y porque la flora disminuye un poco, no del todo.

Como se observa en el mapa, esta zona comprende los montes entre Boca del Yuma y Boca del Chavón y Punta Algibe, zona que a escondidas están cortando los carboneros y los agricultores, los primeros para que los comerciantes en carbón se lucren y los segundos para cortar, cortar y cortar árboles sin ninguna utilidad, soñando con un conuco que pronto se convertirá en un "botado" más.

En el procurrente de Bayahibe se pueden instalar más de 30 apiarios cuidando de observar lo dicho anteriormente y al hacerlo procurar instalarlos en el límite de la zona de las plantaciones de coco y el monte; en la parte media del procurrente deben instalarlos en el límite del Bs-S y el Bh-S, pues así se aprovechan las flores de esos dos importantes ecosistemas.

En la actualidad existen en el procurrente de Bayahibe unos seis apiarios con 220 colmenas.

De la zona boscosa que se encuentra al Este del río Duey (Boca del Yuma), trataré en otro sitio, pues es una de las zonas más ricas de nuestra flora apícola.

Resumen
Apiarios encontrados 23 con 910 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 55 con 2,550 colmenas

Arriba

Cuarta observación

Higüey - El Seybo - Sabana de la Mar - Santo Domingo

Desde Higüey - El Seybo a Pedro Sánchez, recorrimos el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) con una flora apícola buena pero escasa; aquí la flora no se reducirá más por tratarse de terrenos sembrados con cultivos permanentes; lo importante fuera aprovechar esta vegetación para fomentar apiarios cada 5 km., procurando instalarlos lo más próximos a la zona montañosa (completar hasta 15 apiarios).

Ya pasado la colonia agrícola de Pedro Sánchez, nos encontramos con el Bosque muy húmedo (Bmh-S) el que recorreremos hasta la sección San Rafael del Municipio de Sabana de la Mar; en esta región la flora apícola es riquísima, tanto por su calidad como por su abundancia; los apiarios encontrados son unos 10 con unas 500 colmenas, algunos muy mal atendidos. La flora de esta región la leeremos en el número cuatro del cuadro Zona Oriental.

Observando una buena distribución de los apiarios se pueden instalar más de doce nuevos, sin que esto sature de abejas la zona, al contrario sería ventajoso por la utilidad de la polinización.

Se debe instruir a los propietarios de como alimentar las abejas en los meses de lluvia (julio, agosto y septiembre), recomendándoles la siembra de bellacima, flor del sol, Lippia, palo blanco con el doble uso de aprovechar sus semillas en la alimentación de las aves.

Desde Guamira a Hato Mayor y desde allí hasta la Capital (vía Carretera Mella), la flora apícola es muy pobre y no se deben instalar apiarios nuevos, sólo modernizar los existentes (5 con 60 unidades en total).

Resumen
Apiarios encontrados 25 con 660 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 27 con 1,350 colmenas

Arriba

Quinta observación

Miches - Macao - El Cortecito - Juanillo - Higüey - La Romana

De Miches a Las Lisas de Nisibón, siempre en el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S), tanto próximo al mar como próximo a las montañas, la flora es ideal para la cría de abejas, aquí se pueden instalar más de seis nuevos apiarios, la flora aquí es igual a la observada en la ruta anterior.

Pasado Las Lisas y hasta La Cruz del Isleño, la flora corresponde al Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), pero ha sido toda cortada y aparecen los grandes potreros y, aunque existen parajes con abundantes flores, no vale la pena instalar apiarios nuevos; tampoco es recomendable modernizar los existentes (6 con 50 unidades).

Pero llegado a Cerro Gordo de Higüey aparece el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) y, con él, una riquísima flora apícola, la que figurará en el cuadro Región Oriental 5. Aquí y con una buena distribución, siguiendo los cerros bajos y las aguadas, se pueden instalar más de 8 apiarios nuevos sin temor a que la flora se sature de abejas. Sólo encontramos un apiario con 130 colmenas en tronco.

Desde Cerro Gordo - El Macao - El Cortecito y hasta más allá de El Bávaro, la flora es típica del Bh-S y aquí prosperan 3 grandes apiarios (con 300 colmenas) con una flora apícola extraordinaria, tal como aparece en el número 6 del cuadro Zona Oriental.

Esta rica zona se prolonga hasta Boca del Yuma (leer último párrafo de la tercera observación) y es región propicia para la instalación de más de 20 nuevos apiarios de más de 50 unidades cada uno; pues así se aprovecha mejor la vegetación. Debe observarse que el agua sea permanente y, al instalarlo, hacerlo en la línea divisoria del monte y la franja cultivada de cocoteros; pues así, cuando las flores escasean, las abejas encuentran abundante néctar y polen en los cocoteros, con lo que se sostienen en los meses malos.

Pasado El Bávaro, la vegetación corresponde al Bosque seco Subtropical (Bs-S) y allí sólo encontramos dos pequeños apiarios (50 unidades en total) muy mal atendidos, pero como la zona es muy extensa y la flora es excelente se pueden instalar no menos de 15 nuevos apiarios de 50 colmenas cada uno, siempre que se observen las recomendaciones siguientes:

  1. Instruir al campesino en la cría de abejas.
  2. Instalar los apiarios bien distanciados en los límites del Bh-S y el Bs-S.
  3. Procurar agua para las abejas, pues en este último ecosistema es muy escasa.
  4. Evitar instalar apiarios próximos al mar o frente a las costas con fuertes corrientes de aire.
  5. Visitar la región en los meses de julio, agosto y septiembre con el objeto de observar si las abejas necesitan alimentación artificial, pues en el Bs-S las flores son escasas en ese tiempo.
  6. Repetimos #3: No permitir la instalación de un apiario si no hay agua.

De regreso a la Capital, notamos que la flora apícola de la sección Otra Banda de Higüey es buena para sostener y modernizar los apiarios existentes (5 con 100 colmenas).

Desde Higüey a La Romana, no es zona apícola.

Resumen
Apiarios encontrados 17 con 630 colmenas
Apiarios nuevos recomendados 49 con 2,450 colmenas

Arriba

Indice