Sir Robert Hermann Schomburgk
El "Cónsul"

R. H. Schomburgk

Robert Hermann Schomburgk nació en Freiburg on the Unstruth, un pequeño pueblo de la antigua provincia prusiana de Sajona, hijo de un ministro protestante.

Entró a la vida comercial y, en 1826, se mudó a Estados Unidos, donde, luego de trabajar empleado en Boston y Filadelfia, se hizo socio de una industria manufacturera de tabaco en Richmond, Virginia. La fábrica se incendió y Schomburgk quedó en la ruina.

Luego de fracasos en empresas en América Central y las Antillas, en 1830 pasó a la isla Anegada (la más septentrional de las Islas Vírgenes), donde efectuó por su cuenta el levantamiento de la costa de la isla. Envió el reporte a la Real Sociedad de Geografía de Londres (Inglaterra), donde se apreció y le valió para que esa sociedad, en 1835, le encargara conducir una expedición al interior de la Guayana inglesa (actual Guyana), que era entonces totalmente desconocida.

Cumplió el encargo de 1835 a 1839, recorriendo las cuencas de los ríos Esequibo, Rupununi y Berbice, así como la divisoria de aguas entre el primero y el río Amazonas (la sierra de Pacaraima) y parte de la región de donde emana el río Orinoco. Regresó a Londres en el verano de 1836 con una valiosa colección de animales y plantas. Entre las plantas que descubrió, estaba el nenúfar Victoria regia, planta acuática de la familia Nymphaeaceae y que encontró en 1836 en su excursión por el río Berbice.

Después de una corta estancia en el Viejo Continente, entró en el servicio del Gobierno inglés y se le encomendó en 1840 trazar los líimites entre la Guayana inglesa y Venezuela, confín conocido como la "línea de Schomburgk". Su hermano Moritz Richard, botánico que luego trabajaría en Australia, se le unió en esta expedición y publicó, en tres volúmenes, un recuento de la expedición bajo el título "Reisen in British Guiana in den Jahren 1840-'44" (Viaje en Guayana Británica en los años 1840-'44).

Al regresar a Londres en Junio de 1844, Schomburgk presentó un informe de su viaje en la Sociedad Geográfica, por lo cual la reina lo hizo caballero, confiriéndole el título de Sir (1845). El departamento colonial lo nombró y lo envió a investigar los idiomas de los aborígenes de América del Sur.

En 1848 fue nombrado cónsul general y encargado de negocios en Santo Domingo, República Dominicana. Arribó qa la vieja metrópoli dominicana a bordo del "Vixen", el 20 de enero de 1849, procedente de Port Royal, Jamaica.

Durante los nueve años que residió en el país, realizó varios viajes de estudios geográficos y arqueológicos por el sur (Maniel, Azua, San Juan de la Maguana, Lago Enriquillo, etc.) y por el interior de la República (La Vega, Jarabacoa, Constanza, etc.) en cuyos itinerarios recolectó numerosas especies vegetales que envió a los herbarios de Kew, Berlín y París.

Sus numerosos escritos, además del Viaje a la Guayana ya citado y otros sobre dicha región, se publicaron en Athenaeum, revista londinense consagrada a las ciencias. En esta publicación están sus trabajos referentes a sus viajes de investigación por nuestra Isla, sus estudios sobre arqueología precolombina, etc. Schomburgk publicó una Reseña de los Principales Puertos y Puntos de Anclaje de la República Dominicana, unas Notas sobre Santo Domingo (Notes on St. Domingo) en Proceedings of British Association, 1851. Además, Establecimiento de Santo Domingo (Bestmmunj von Santo-Domingo); On the currents and tidings of the Mona, en Naut. Mag. XXI, Band 289; On the position of Santo-Domingo, Naut. Mag., 1852, S. 412; Derramamiento del Lago Enriquillo (Ausflug nach dem Henriquillo-See) y un Mapa de la Isla de Santo Domingo, con los auspicios del Gobierno Dominicano

Mantuvo una constante relación científica con Alexander von Humboldt, hasta que éste murió en 1859.

Introdujo en nuestro país, como planta ornamental, la Galphimia gracilis, de la Guayana, arbusto que el vulgo bautizó con el nombre de "consulita" en honor a "El Cónsul", como por antonomasia le llamaba el pueblo de la capital dominicana.

En 1857 fue promovido a consul general en Bangkok, Siam (Tailandia), donde estuvo residiendo hasta 1864 cuando problemas de salud lo obligaron a retirarse del servicio público.

Schomburgk era miembro de varias sociedades científicas europeas, americanas y asiáticas, y fue caballero de la Legión de Honor, y de la orden prusiana del Águila Roja.

Falleció en Schöneberg, cerca de Berlín, en la vieja provincia de Brandenburg, el 11 de marzo de 1865.


Vea:

Arriba

Biografías

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.