Oscar Cucurullo, Jr.
Geógrafo dominicano

Oscar Cucurullo, Jr.

El Ingeniero Oscar Cucurullo, Jr., nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 3 de enero de 1923, hijo de Oscar Cucurullo y María Cristina Ramírez.

Se crió en Santiago, donde estudió en las escuelas elementales Colombia y Paraguay, y en las escuelas superiores Academia Santa Ana y la Escuela Normal Superior, graduándose con honeres y medallas de oro.

A los 17 años, se trasladó a Santo Domingo para estudiar la carrera de Ingeniería en la Universidad de Santo Domingo, donde, a los 21 años, obtuvo el título de Ingeniero Civil con altos honores el 28 de octubre de 1944. En esa ocasión, recibió los codiciados premios académicos "La Casa de España" y el "Premio de la Universidad".

Mientras cursaba sus estudios universitarios, empezó a trabajar en el recié creado Instituto Geográfico y Geológico, donde su Director, el Ing. Martorell, reconociendo su dedicación y habilidad, lo nombró Estudiante Auxiliar en febrero de 1942. Posteriormente, fue promovido a Ingeniero Ayudante en marzo de 1944, unos siete meses antes de haberse graduado oficialmente como Ingeniero Civil.

Al graduarse, inició la carrera docente como Profesor Auxiliar del Ing. Martorell, enseñando Teoría de Errores y Cálculos de Probabilidades y Astronomía Práctica. Mas tarde, al partir el Ing. Martorell hacia México, lo ascendieron a Catedrático Auxiliar de la Universidad, pasando a enseñar también Acueductos y Alcantarillados hasta 1953.

Simultáneamente, continuó laborando en el Instituto Geográfico y Geológico y, en febrero de 1947 el Lic. Mantilla lo ascendió a Secretario Técnico del mismo. En septiembre de ese año, cuando el Lic. Mantilla también se fue a vivir a México, el Ing. Cucurullo pasó a ser el primer director dominicano del Instituto hasta 1953, desarrollando una fructífera labor. En enero de 1950, durante su dirección, el Instituto se transformó en Instituto Geográfico Militar.

En 1970, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, lo invitó a dar una serie de conferencias y terminó impartiendo las cátedras de Geodesia, Fotogrametría, Dibujo Topográlfico, Mensura Aérea, Geología y Prácticas de Construcción. Además, pasó a ser "Curator" del Departamento de Geología de la Facultad de Artes y Ciencias de ese Recinto Universitario de Mayagüez.

En 1971, empezó a laborar con el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico como Especialista en Recursos Naturales, llegando a ser nombrado Jefe de la División de Permisos de la Extracción de Materiales Terrestres.

Simultáneamente, continuó con la docencia y, entre 1971 y 1976, enseñó en la Universidad Mundial y el Liceo Tecnológico, hoy Universidad Politécnica, de la cual fue uno de sus socios fundadores y Decano de su Facultad de Agrimensura.

En 1979 se trasladó a Miami, Floridad, como Profesor Visitante de la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde enseñó Geología del Caribe y Geología Física.

Algunos de los trabajos publicados por el Ing. Cucurullo son:

  1. La hoya de Enriquillo. Publicaciones de la Universidad de Santo Domingo, Vol. LXIV, Santo Domingo, R.D. 1949. 40 pp.
  2. Rasgos sobre la orogénesis y la topografía de Santo Domingo. Publicaciones de la Universidad de Santo Domingo, Vol. LXXXIV, Santo domingo, R.D. 1952, 26 pp.
  3. Una carta climática tentativa de la isla de Santo Domingo. Revista de las Fuerzas Armadas, Año III, No. 13. Santo Domingo, R.D. 1952. Pp 21-30.
  4. Informe sobre el estado de la minería en la República Dominicana durante el año de 1954. Mining World, Vol. 17, No. 5. Bristol, Conn., U.S.A. 15 de abril de 1955, pp. 89-90.
  5. La zona de clima seco estepario del valle del Yaque, Santo Domingo. Anales de la Universidad de Santo Domingo, Vol. XXI, Nos. 79-80,. Julio-Diciembre de 1956, pp. 525-541.
  6. Estratigrafía y topografía dominicanas. Hispaniola, Año I, No. 1, Santo Domingo, R.D. 1956. Pp. 111-113.
  7. Geografía de Santo Domingo. Tomo I. Santo Domingo, D.N. Editora Montalvo, 1956. 118 pp.
  8. Lista de Mariposas (Rhopalocera) de Santo Domingo. Santo Domingo, Impresora Dominicana1959. 15 pp.
  9. Foraminíferos planctónicos de las localidades tipos de la "Caliza Mao Adentro" y de la "Arcilla Mao", Mioceno y Plioceno. Caribbean Journal of Science, Vol. 11, No.s 3-4, September-December 1971. Pp. 101-1222. (Co-autor: George A. Seiglie)

En 1948, el Ing. Cucurullo se casó con Violeta Mejía, teniendo dos hijos: Oscar y Sonia.

A pocos meses de su retorno a Puerto Rico en junio de 1988, falleció de un infarto cardíaco el 29 de septiembre de 1988, dejando varios trabajos inconclusos por publicar.

Información tomada de: Semblanza del Profesor Ingeniero Oscar Cucurullo, Jr. por Violeta M. Cucurullo
Publicado en Obras escogidas de Oscar Cucurullo, Jr. Sociedad Dominicana de Geografía. 1993

Arriba

Biografías

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.