Símbolos nacionales de la biodiversidad

República Dominicana

Ave nacional
Cigua palmera (Foto en Wikipedia)
Cigua palmera
Árbol nacional
Flor de caoba
Caoba
Flor nacional
Flor de Pereskia quisqueyana (Foto en Wikipedia)
Pereskia o «rosa» de Bayahibe

La República Dominicana, al igual que muchos otros países, tiene, además de los símbolos patrios que recuerdan y representan la nacionalidad: la bandera y el escudo, otros tres símbolos que representan la biodiversidad del país. Estos símbolos nos recuerdan la necesidad de conocer y proteger la biodiversidad de nuestro país, nuestra isla y de nuestro planeta.

Los tres símbolos de nuestra biodiversidad son:

  1. Ave nacional. Nuestra ave nacional es la cigua (o sigua) palmera, Dulus dominicus, especie que solamente se encuentra en la isla. Fue declarada como tal por el Decreto 31 de 1987.

  2. Árbol nacional. La caoba, Swietenia mahagoni, es una especie nativa que ha sido declarada como árbol nacional por la Ley 146 de 2011. Anteriormente, había sido declarada como flor nacional por el Decreto 2944 de 1957.

  3. Flor nacional. La «rosa» (o pereskia) de Bayahibe, Leuenbergeria (Pereskia) quisqueyana, es nuestra flor nacional. Es una especie endémica que solamente se encuentra en el sureste del país, alrededor del poblado de Bayahibe. Fue declarada como flor nacional por la Ley 146 de 2011.

Arriba

República de Haití

Trogón de la Hispaniola (Foto en Wikipedia)
Trogón de la Hispaniola
(Priotelus roseigaster)

El papagayo o trogón de la Española (Priotelus roseigaster) es una especie de ave endémica de la isla Hispaniola que pertenece a la familia Trogonidae. Es el ave nacional de Haití, donde es llamado "Kalson Wouj"; su nombre en la República Dominicana es "papagayo".

Su hábitat natural es el de las montañas húmedas subtropicales o tropicales. Está amenazada por pérdida de hábitat. Ha sido vista en los bosques de altitudes superiores de las montañas de Haití y confinado a varias áreas protegidas de la República Dominicana.

Arriba

Regresar a Biodiversidad

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.