Áreas protegidas de la República Dominicana
Antecedentes

Disposiciones Legales y Administrativas

Previos a la Ley 67-74 que creó la Dirección Nacional de Parques, en el país existían numerosas disposiciones legales que trataban de proteger nuestros recursos naturales. La mayoría de dichas disposiciones no fueron debidamente respetadas y las sanciones dispuestas en ellas solamente se aplicaban en casos excepcionales. Habría que tener en cuenta que, debido a que la población en el país era relativamente baja, la presión sobre los bosques, especialmente en las regiones montañosas, no era tan alta como en la actualidad. Algunas de las disposiciones son:

Resolución del Congreso Nacional No. 654 (5 de enero de 1942)
Aprueba la Convención suscrita por la República Dominicana, en la Ciudad de Washington, el 12 de octubre de 1940: la Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna, y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América.

Ley No. 1410 (1947)
Declara de utilidad pública una porción de terreno en el paraje El Puerto de la común de Jarabacoa para Parque Nacional y se prohíbe el corte de árboles en el lugar.

Ley No.3107 (1951)
Su finalidad era proteger las cuencas de los ríos Amina, Bao y Guayubín. Se protege la vida silvestre y se prohiben actividades que afectan al suelo y la vegetación. Constituye el precedente del Parque Nacional "Armando Bermúdez".

Ley No. 4389 (1956)
Crea una Reserva Forestal, con fines científicos y de protección de la naturaleza, muy especialmente para preservar las cabezadas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, Mao y Guayubín, incluyendo sus afluentes, la cual se denomina Parque Nacional "Armando Bermúdez".

Ley No. 4991 (1958)
Declara zona vedada ciertos terrenos comprendidos en las cuencas de los ríos Haina y Duey.

Ley No. 5066 (1958)
Crea una Reserva Forestal con fines científicos y de protección de la naturaleza, muy especialmente para preservar las cabezadas de los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, incluyendo sus afluentes, la cual se denomina Parque Nacional "José del Carmen Ramírez".

Ley No. 5579 (1961)
Declara zona vedada los terrenos que comprenden la loma denominada "Alto de la Bandera" en Constanza, Provincia de La Vega.

Ley No. 5697 (1961)
Declara zona vedada parte de la montaña Diego de Ocampo, de la Provincia de Santiago.

Ley No. 470 (1964)
Declara zonas vedadas los picos La Media Cara, en la Cordillera Meridional o Sierra de Neyba; Alto de Bandera, La Rusilla, Pico Duarte y Culo de Maco, en la Cordillera Central; e Isabel de Torres, en la Cordillera Septentrional.

Ley No. 244 (1968)
Crea una Reserva Forestal con el nombre de "Zona Vedada Los Haitíses", integrada por terrenos comprendidos en los municipios Monte Plata, Villa Riva, Sánchez y Bayaguana.

Ir a Antecedentes

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.