Áreas protegidas de la República Dominicana
Antecedentes

Convención para la Protección de la Flora y Fauna
y las Bellezas Escénicas de América

Introducción

Esta Convención, conocida también como Convención de Washington, fue firmada el 12 de octubre de 1940, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y constituye el primer intento a nivel continental por considerar el medio ambiente como un tema independiente y relacionado con el desarrollo.

La Convención para la protección de la flora y fauna y las bellezas escénicas de América surge ante el progresivo deterioro del medio ambiente producto del auge industrial y del desarrollo urbano.

Objetivo General

Proteger a todas las especies y géneros de la flora y fauna de América de la extinción y preservar áreas de extraordinaria belleza, con énfasis en formaciones geológicas o con valor estético, histórico o científico.

Objetivo Específico

Impulsar una reglamentación a nivel de cada nación respecto de las importaciones, exportaciones y tránsito de especies protegidas de flora y fauna.

Aspectos Relevantes

La Convención de Washington establece por vez primera una conceptualización en torno a lo que es reserva, parque nacional, santuario y monumento nacional. A diferencia de las Convenciones que vendrán durante los años siguientes y que toman al hombre como centro, esta Convención centra toda su atención en la protección de la naturaleza en sí misma y en la creación de lugares exclusivos para su conservación.

Vea el texto completo de la Convención

Ir a Antecedentes