Parque Nacional José del Carmen Ramírez

El Parque Nacional José del Carmen Ramírez fue creado mediante la Ley 5066 del 24 de diciembre de 1958. Se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central, limitando al Sur y al Este con las provincias Azua y San Juan de la Maguana, al Norte con el Parque Nacional Armando Bermúdez, al Oeste con los municipios de Jarabacoa y Constanza, ambos de la provincia de La Vega. Posee un territorio de 764 km².

La Pelona
La Pelona
(Presione para ampliar)

Este parque comprende una vasta porción de la vertiente sur de la Cordillera Central y en él se localiza el punto más alto de las Antillas, el pico Duarte con 3,175 metros; y comparte con el Parque Nacional Armando Bermúdez otras elevaciones no menos importantes como son los picos Yaque, La Rusilla y La Pelona. Aquí nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan; el principal es el río Yaque del Sur. Las principales cuencas protegidas por este parque son las de los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, incluyendo sus afluentes.

Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de esta unidad de manejo están referidos a índices bajos, presentando oscilaciones en el rango de 12° a 18 °C. En general, la pluviometría imperante se mantiene por encima de los 2,500 mm anuales de lluvias, confiriéndole la característica de bosque húmedo subtropical.

En relación a las zonas de vida y las faunas y floras, presenta las mismas características del Parque Nacional Armando Bermúdez.

Similar al Parque Nacional Armando Bermúdez, la principal atracción ecoturística de este parque es la oportunidad de caminatas en áreas de montañas de gran belleza escénica en ambientes naturales de extensos bosques de pino y latifoliados. Esto constituye un excelente atractivo para los visitantes, quienes han hecho de las rutas al Pico Duarte el más importante y conocido destino del turismo ecológico en el país. Igualmente, la observación y disfrute del canto de diferentes especies de aves como el jilguero, la cotorra, el cuervo y el papagayo son atractivos para la visitación.

Las vías principales para llegar a este Parque Nacional son: 1) entrando por Guanito, 15 km. antes de San Juan de la Maguana, para llegar hasta El Palmar del Yaque y de ahí pasar por Arroyo Cano hasta llegar a Los Fríos que es un sector del parque; 2) desde San Juan de la Maguana, unos 25 km al Norte para llegar a Sabaneta y desde aquí transitar a lomo de mulo unos 35 km para llegar a la caseta Alto de La Rosa; 3) desde el Cruce de Padre Las Casas seguir hacia Los Fríos; 4) partiendo desde Constanza, llegar a Los Cayetanos (35 km) y seguir internándose en el parque (7 km) hasta llegar a la caseta de Los Rodríguez.

Arriba

Ir a Categoría II

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.