Parque Nacional Los Haitises

Está localizado en la región nordeste del país, específicamente al Suroeste de la Bahía de Samaná. Sus terrenos están ubicados en las provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná, con una superficie aproximada de 600.82 km².

Mogotes (Presione para ampliar)
Mogotes
(Pulse sobre la foto para ampliar)

Haitises (plural de Haití) es una palabra de origen taíno que significa tierra alta o tierra de montañas y no son más que un conjunto de colinas o "mogotes", cuyas alturas oscilan entre 30 y 40 metros.

El Parque Nacional Los Haitises es una de las áreas protegidas nacionales que más transformaciones ha sufrido en su conformación. Fue creada primeramente, con el nombre de Zona Vedada de Los Haitises, como una reserva forestal de 208 km² de extensión mediante la Ley No. 244 del 10 de enero del año 1968. Posteriormente la misma superficie fue declarada como parque nacional mediante la Ley No.409 del 3 de junio del año 1976. Luego, mediante el Decreto número 233 del mes de julio del año 1996 sus límites fueron modificados. Esto último fue ratificado por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00 del 18 de agosto del 2000.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches/Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros. A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1,900 a 2,000 mm anual, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cársica de Los Haitises está compuesta de lomitas (mogotes) próximas unas a otras con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre los cayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cársica de Los Haitises tiene una extensión de 82 kilómetros, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 kilómetros, al Sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana. Otras áreas cársicas similares se encuentran al Norte de la Bahía de Samaná y otra al Sur de Sosúa y Cabarete.

La flora de Los Haitises es característica de sus dos zonasde vida: el Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) y el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S); y conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiloides), cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey (Clusia rosea), hojancha (Coccoloba pubescens). Además abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en su mayor parte. El terreno y el suelo han permitido el desarrollo de algunas variantes del bosque. Se distinguen los bosques entre los mogotes, sobre un suelo mineral con material orgánico, y los bosques encima de los mogotes, sobre la roca y casi sin suelo mineral.

Manglar de Los Haitises
Manglar en Los Haitises

Este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como: mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas nuestras áreas naturales protegidas, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies son endémicas y están amenazadas de extinción.

Por ser un parque costero-marino, contiene una avifauna sin igual, con una representación mayoritaria de las especies de aves endémicas, nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatráz (Pelecanus occidentalis), la tijereta (Fregata magnificens), la cotorra (Amazona ventralis), la lechuza (Tyto alba), la lechuza orejita (Asio stygius) y otras.

El Parque Nacional Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles.

Entre la Boca del Infierno y El Naranjo Arriba está localizado el Cayo de los Pájaros. Este es fácilmente reconocido por la presencia, sobrevolándolo a poca altura, casi permanente de las tijeretas y los pelícanos. Los árboles más altos crecen en el centro del cayo, que es la parte más elevada. El copey es dominante y sus ramas horizontales son usadas por las aves para percharse. El higo (Ficus aff. laevigata) y el almendro (Terminalia catappa) componen la otra parte de los árboles.

Para visitar el parque, se parte generalmente de las ciudades de Samaná y Sabana de la Mar.

Arriba

Ir a Categoría II

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.