Parque Nacional del Este

El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 del 18 de agosto del 2002. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto número 1311 del 16 de septiembre del 1975.

Se encuentra localizado en el extremo suroriental del país, abarcando gran parte del procurrente que se adentra al mar desde Boca de Yuma y Bayahibe, provincia La Altagracia. Su superficie es de unos 791.9 km², incluyendo la zona marina.

Este Parque Nacional incluye la isla Saona y el Cayo Catalinita. La isla Saona se encuentra al sur de la península separada por el Canal de Catuano y está orientada de Este a Oeste; su forma es alargada de 22 km de largo por 5-6 km de ancho. Su superficie es de 110 km².

Es el parque nacional más visitado por turistas por sus grandes atractivos y por estar localizado en el centro de importantes complejos turísticos.

El territorio que hoy es el Parque Nacional del Este fue visitado por Cristóbal Colón durante su sgeundo viaje, después de tratar de evadir una tempestad. El savonés Michelle de Cuneo, que le acompañaba, detectó la isla llamada Adamanay por los indígenas y que se le llamó Saona por el lugar de origen del mencionado acompañante.

La topografía de la península en general es plana, constituida por rocas de origen marino, siendo la parte sur pantanosa. El suelo es escaso, concentrándose en pequeños huecos y espacios con cierta materia orgánica. La hidrografía se reduce a pequeños manantiales que se forman por precipitación pluvial sobre los huecos rocosos que caracterizan el sustrato calizo de esta área.

Dentro del Parque Nacional del Este se distinguen tres zonas de vida según la clasificación de Holdrige: Bosque húmedo Subtropical (Bh-S), Bosque Seco Subtropical (Bs-S) y un bosque de transición entre los dos anteriores (Bh-S > Bh-S).

Las especies vegetales más representativas del área son la guáyiga (Zamia debilis), copey (Clussia rosea), almácigo (Bursera simaruba), cambrón (Prosopis juliflora), uva de playa (Coccoloba uvifera), gri-gri (Bucida buceras), caoba (Swietenia mahagoni), el mangle rojo (Rhizophora mangle), y otras.

Manatí
Manatí

La fauna de este parque está representada por mamíferos como: solenodonte (Solenodon paradoxus), jutía (Plagiodontia aedium), manatí (Trichechus manatus) y el delfín (Turisops truncatus). Varias especies de reptiles han sido reportadas entre los cuales están las tortugas marinas y la iguana rinoceronte (Cyclura cornuta).

Entre las especies de aves que se encuentran aquí están la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens), la lechuza (Tyto alba) y la gaviota (Larus argentatus).

Este Parque Nacional contiene numerosas cuevas con muestras de arte rupestre y con restos arqueológicos de la cultura taína, en especial la Cueva de José María. Otras características singulares del Parque son la Bahía de las Calderas, una especie de albufera rodeada de mangles con una significativa biodiversidad, y los mangles enanos en Paso del Catuano. Para un recuento de excursiones arqueológicas en el Parque Nacional del Este, ver las páginas en Discovery Online, The Taino Expedition.

Arriba

Ir a Categoría II

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.