Reserva Científica Loma Quita Espuela

Esta Reserva Científica fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992 y está bajo el fideicomiso de la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE). Los términos del referido decreto fueron ratificados por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela (985 m), Loma Vieja (730 m), Loma El Quemado (565 m), Loma La Canela (560 m) y Firme Los Sabrosos (510 m). Esos picos se encuentran esparcidos en todas direcciones pero la Loma Quita Espuela ocupa el centro. Esta Reserva Científica es parte de la Cordillera Septentrional y está ubicada a unos 15 km al noroeste de San Francisco de Macorís, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. Esta área protegida está localizada entre las coordenadas UTM 2136996 Norte - 373620 Este y 2152118 Norte - 387088 Este.

La hidrografía de la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca. El río Boba, aunque no nace en la Reserva, recibe una buena parte de su caudal de arroyos que sí nacen en la Reserva Científica, tales como: El Flaco, Martel, La Travesía, La Cañita, Los Morones, Las Totumas y otros.

Manaclar (bosque pluvial)
Manaclar en bosque pluvial

La flora de esta Reserva Científica se enmarca dentro de las zonas de vida Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) y Bosque pluvial Subtropical (Bp-S), ocupando la primera de ellas casi la totalidad del área. Una gran parte de las zonas altas de esta Reserva están cubiertas con bosques latifoliados densos que se pueden clasificar de primarios (bosques vírgenes mínimamente impactados). Entre las especies de árboles que se encuentran en esta área natural se reportan la cola (Mora abbotti), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora), palo de viento (Didymopanax tremulus), entre otros. También se encuentran palmas como la manacla (Prestoea montana) y el coquito (Cayptronoma dulcis). Otras especies arbóreas son el algarrobo (Hymenaea courbaril), balatá (Manilkara bidentata) y el almendro (Prunus occidentalis).

Existen bromelias como Vriesea capituligera y orquídeas como Epidendrum carpophorum, E. difforme y Polystachia foliosa. Los helechos están representados por Oleandra articulata, Grammitis trifurcata y arborescentes como el camarón (Cyathea arborea).

Han sido reportados 5 especies de lagartos del género Anolis y los anfibios Eleutherodactylus spp. y el Osteopilus dominicensis. Los mamíferos reportados están compuestos por murciélagos, el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía (Plagiodontia aedium), endémicos de la Hispaniola.

Zumbador grande
Zumbador (colibrí) grande

La avifauna está representada por 51 especies, siendo las más comunes el guaraguao (Buteo jamaicensis), el pájaro bobo común (Saurothera longirostris), el zumbador grande (Anthracothorax dominicus), zumbadorcito (Mellisuga minima), etc. También se encuentran palomas como la torcaza o morada (Columba squamosa), la coronita (Columba leucocephala), y otras.

La reserva es accesible para visitantes sólo hasta la zona de amortiguamiento y se llega por tres caminos vecinales principales, estos son: uno desde San Francisco de Macorís hasta Rancho Abajo, el cual está semiasfaltado hasta la Planación; otro llega de San Francisco hasta La Bajada, el cual está asfaltado hasta Cuevas y el tercer camino está entrando por La Peña para llegar al Ramonal y desde ahí hasta la Bajada.

El pico Loma Quita Espuela se accesa por la vertiente Sur, desde la carretera San Francisco de Macorís - La Bajada, y su recorrido (ida) conlleva unas 3 horas de caminata.

Otro punto de interés ecoturístico es el exuberante bosque de loma La Canela. Para llegar allí se utiliza la ruta San Francisco de Macorís - La Planación - La Canela. La pernoctación aquí sólo es posible en tiendas de campaña, siendo necesario traer consigo todo tipo de provisiones. Existen facilidades de guías y servicios de alimentación, para lo cual se hace necesario arreglos previos.

Para más informaciones sobre el área de Quita Espuela, visite el sitio Quita Espuela.

Arriba

Ir a Categoría I

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.