Reserva Científica Loma Guaconejo

Debe su nombre a que en la zona abunda el guaconejo, un árbol aromático cuyos aceites se utilizan en la fabricación de perfumes y productos de limpieza, así como en la elaboración de traviesas, cumbreras, soleras y peones.

Ubicada en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional, la reserva protege 23.4 kilómetros cuadrados, al oeste de la península de Samaná. Está en un terreno de pequeñas colinas de una altura máxima de 300 metros. Se puede llegar a los bordes de la Reserva desde la carretera que conduce de San Francisco de Macorís a Nagua. Es un área casi intocada.

Fue declarada reserva científica por el decreto 233-96, el 3 de junio del año 1996, con el nombre original de reserva Miguel Canela Lázaro, el cual fue cambiado en la Ley de Medio Ambiente 64-00, del año 2000.

Desde su creación funciona bajo un acuerdo de comanejo con la Sociedad de Desarrollo Integral del Nordeste (SODIN). Esta entidad creó la Cooperativa Red Guaconejo para organizar a los productores de la zona de amortiguamiento. A través de ella se comercializan productos orgánicos producidos en la zona y alrededor de la reserva (ñame,víveres, frutas); actualmente comercializa cacao y cocoa orgánica.

La razón de ser de la reserva es proteger el caudal de los ríos Boba y Nagua, que abastecen de agua a las poblaciones y plantaciones de los municipios de Nagua y El Factor, en la zona del Bajo Yuna. Los ríos Boba y Nagua nacen en la Loma Quita Espuela, próxima a la reserva de Guaconejo, por la cual pasa.

Arriba

Ir a Categoría I

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.