Santuario de los Bancos de la Plata y de la Navidad

Banco de la Plata

Este Santuario, conocido también como Santuario de Mamíferos Marinos, fue creado mediante el Decreto No. 319 del 14 de Octubre de 1986. La Ley 202 sobre áreas protegidas modificó los límites, aumentando la superficie de 600 millas cuadradas a 19,438 millas cuadradas.

Los límites del Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana incluyen las áreas correspondientes al Banco del Pañuelo y su área circundante, la Bahía del Rincón y el entorno de Cayo Levantado, así como el área utilizada para la observación de ballenas jorobadas.

Situado aproximadamente a 80 millas náuticas frente a la costa norteña de la República Dominicana, el Banco de la Plata es una plataforma submarina de origen coralino con una profundidad promedio de 20 metros y que forma parte de un sistema de bancos que se extiende desde las Bahamas hasta el Banco de la Navidad. Por resultar peligroso para la navegación, esta zona no es muy frecuentada por barcos y naves.

En estas aguas tranquilas, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) encuentran un ambiente adecuado para reproducirse y cuidar de sus crías durante la época invernal. Después de una corta temporada en el Banco, las ballenas regresan con sus crías a las aguas frías del Atlántico Norte. Un estimado hecho indica que durante los meses de Noviembre hasta Abril, unas 2,500 a 3,000 ballenas vienen al Banco, lo que constituye un 80% de todas las poblaciones de estas ballenas del Atlántico Norte. El Banco de la Plata es una zona crítica para esta especie por lo que debe protegerse a fin de garantizar la supervivencia de la misma.

Hoy en día las visitas se realizan principalmente durante la temporada de observación de ballenas jorobadas, desde el 15 de enero hasta finales de marzo, siendo febrero el mes pico.

Arriba

Ir a Categoría I

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.